Vecina quiere retirar su dinero de la comunidad

En mi comunidad somos 5 vecinos y yo llegué no hace mucho y ya me hicieron presidente. El tema es que un vecino debe una buena suma de dinero y después de varias reuniones y seguir sin pagar se propuso abrirle un proceso monitorio, pero en la última junta no se llegó a un consenso con respecto a este tema. Días después otra vecina indignada me dijo que había consultado con un abogado y que este le había dicho que podía sacar su aportación de la cuenta de la comunidad y meterla en la cámara de la propiedad para que llevara sus cuentas (si, yo tampoco entiendo esto) y que si había alguna derrama y se podría cubrir con lo que debe el vecino moroso pues que ella no iba a poner ni un duro más, y que la cuota mensual ya no la iba a ingresar en la cuenta de la comunidad si no en la de la cámara de la propiedad. Total una historia un poco rara. Solo quería saber si esto que quiere hacer esta vecina es posible y legal.

1 respuesta

Respuesta
Para hacer el procedimiento monitorio no hace falta consenso solo mayoría de cuotas y votos viene todo detallado en el art. 21 LPH
Me parece que lo que la vecina esta haciendo es amenazarla y para conseguir algo pero no ceda porque no la va a servir de nada la comunidad se debe regir por mayorías tal y como establece la ley no por lo que quiera esta señora.
Respecto al dinero que hay en la comunidad no le den nada si quiere que se lo pida su abogado a través de un juez, no va a poder sacar nada puesto que esta obligada a aportar las cuotas y no se puede eximir de ello art. 9.1 e y f LPH.
La vecina puede consignar judicial o notarialmente sus cuotas, esto se suele hacer cuando no se esta de acuerdo con algo de la comunidad y debe ser un juez el que decidir pero sin más no tiene sentido el coste de consignar estas cuotas es alto y debe pagarlo la vecina, en cuanto deba una cuota no tiene derecho de voto y realicen procedimiento monitorio contra ella, si consigna las cuotas al final ese dinero es de la comunidad e irá para la comunidad no donde esta señora quiera, al consignar mantiene el derecho de voto.
Independientemente de todo esto deberían también reclamar al moroso su deuda o bien con un acuerdo de pago por escrito o bien judicialmetne porque si no al final van a tener más impagados y la situacuión de la comunidad se hará insostenible.