Vecino moroso

En la comunidad de propietarios donde resido nos encontramos con un problema, el de que uno de los propietarios se niega a pagar las cuotas que le corresponden en función de su coeficiente de reparto, los motivos que alega so dos:
1º Que no esta conforme con el presupuesto aprobado por la junta, no obstante el como propietario no ha procedido a impugnar ese acuerdo aprobado por la junta ordinaria.
2º Que el como propietario de un ático con terraza, no se hace responsable del coste de reparación que ha supuesto la eliminación de goteras, sufridas por el vecino que habita la vivienda situada de debajo de el.
En un informe técnico solicitado por la comunidad, se ha dictaminado que el problema es debido a las obras realizadas por el propietario del ático, y no defectos de la construcción.
¿La deuda del propietario moroso con la comunidad asciende 1225,80? En concepto de cuotas para los gastos generales y del fondo de reserva.
En cuanto al coste de la reparación de las goteras, ¿la empresa que ha reparado la avería ha cursado una factura de 2103,54? Al propietario del ático, esté se niega a pagarla diciendo que el pago corresponde a la comunidad.
¿Ante todo esto el presidente de la comunidad dice que habrá que reclamar judicialmente la deuda y que nos va a costar 600? Los honorarios del abogado aproximadamente.
Quisiera saber las acciones que debemos seguir y los pasos conforme a la ley si la demanda nos es admitida y si el moroso se sigue oponiendo incluso por escrito a pagar, y si las costas del abogado de la comunidad si esta gana el juicio debería pagarlas el.

1 respuesta

Respuesta
Te respondo brevemente:
Respecto a 1: No ha lugar si dicho punto ha sido aprobado por la mayoría.
Respecto a 2: El coste del ático debería correr a cargo de todos los vecinos, él inclusive. Si además existe un dictamen que lo responsabiliza, es él quien deberá pagar la totalidad de la cuantía. Aunque generalmente no se suele llegar a este punto (por costumbre de no hacerlo) y corren todos con los gastos, el del primero y el del ático.
Como dices, el caso lo deberéis resolver en los juzgados. Si finalmente fallan a vuestro favor, él correría a cargo de las costas de vuestro abogado.
En resumen, mi recomendación es que os pongáis en contacto con un abogado. Desgraciadamente en caso de que el moroso no acuda, no te preocupes que en breve sale una ley que agilizará este tipo de trámites contra la morosidad en las comunidades de vecinos mediante juicios rápidos con resolución en el plazo máximo de 15 días. Mientras tanto tendréis que ser pacientes.
Por último, mientras no haya resolución a vuestro favor las costas del abogado correrían a vuestra costa.