Problemas entre vecinos,¿Quién paga las costas del abogado?

Primero decir que en mi finca no esta constituida la comunidad, o al menos eso creemos, ya que aquí todos los propietarios son mayores.

El problema viene a que,,, en el ultimo piso el dueño tiene alquilado el piso y viven unos pakistanis que trabajan en el campo y se levanta a las 4 de la mañana. Y el vecino de abajo de ellos se queja de que le molestan con ruidos de zapatos cuando se levantan, etc... Bueno el caso es que le molesta cualquier ruido, hasta la cisterna del water. Yo no digo que no le molesten, pero si digo que es muy exagerado. El si que molesta por que sube a su puerta y la aporrea a la hora que sea, y pone la música y todo para jorobarles a ellos. El temas es que ha denunciado, y se niega a pagar la comunidad hasta que le paguemos las costas del abogado y juicio. Ya debe 14 meses.

Ahora me toca a mi coger el relevo de la presidenta y quiero constituir la comunidad y quiero saber si realmente tenemos que pagarle a este vecino las costas, del juicio y abogado. 1400 euros creo que son.

2 Respuestas

Respuesta

En la comunidad de vecinos, que es toda aquella que esté bajo el régimen de propiedad horizontal (es decir propietarios que viven en un edificio por generalizar) no se hace nada sin acuerdo de la junta. Es decir que no ha habido reunión para denunciar a nadie ni la comunidad lo ha hecho ni nada por el estilo. Ha sido un propietario que además figurará en la denuncia el que ha ejercido las acciones legales por su cuenta y riesgo por lo que eso es cosa suya y debe pagarlo él. Los acuerdos de la comunidad se toman en junta y por los propietarios y vinculan a estos no porque alguien lo haga unilateralmente se debe acatar su voluntad, este es el principio de la LPH.

Espero haberle ayudado.

Con relación a la deuda que tiene, con un procedimiento monitorio la cobrarán.

El se niega a pagar, hasta que se celebre el juicio y le paguemos todo lo que se a gastado en abogados. Pero ahora me pregunto yo... si a mi me molesta la vecina de arriba cuando usa el wc.... he de denunciar y obligar a todos los vecinos a pagarme el abogado?

Joo me suento super indignada . Su abogado dice que tenemos que pagar nosotros y que hasta que no constituyamos no puede reclamar nada a la comunidad. Yo no entiendo nada la verdad. Ah gracias por su respuesta me da algo de esperanza de que este vecino no tenga razón.

El propietario siempre debe contribuir a los gastos de la comunidad, por lo que no puede coaccionar a esta para pagar o dejar de pagar.

Un saludo

Respuesta

Las costas del juicio las indica el juez y determina quien las tiene que abonar. Si son uds así lo tendrán que hacer.

El hecho de que no abone la comunidad no tiene nada que ver con el juicio. Debe 14 meses y uds deberían hacer una asunción de deuda y reclamársela vía burofax y/o procedimiento monitorio.

Quizás puede que todas las deudas se compensen y problema arreglado. Deben analizar los datos y valorar y evaluar.