Filtraciones garaje y denuncia constructor

Con estas lluvias, nos ha entrado (nuevamente) agua en el garaje comunitario (situado en el sótano) y se han formado varios charcos por las diversas goteras.
Este problema de las filtraciones, procede de las terrazas interiores de las viviendas Bajo, y tras haberle transmitido esto al constructor (el año pasado por estas fechas) se prestó a repararlo.
Llegado el momento de la reparación, los vecinos de las viviendas Bajo impidieron la entrada de los albañiles a las terrazas por sus viviendas (siendo la única manera de hacerlo), así como se negaron a que se realizada la pertinente obra, alegando que tenían que levantar el suelo, etc.
Estas terrazas son de la comunidad (como si fuera un patio de luces), pero las viviendas Bajo tiene el uso y disfrute.
El constructor dijo que si no se le permitía el acceso y se le iba a juzgar las obras o modificaciones que tenía que a realizar para solucionar el problema, no repararía nada más de la comunidad y si queríamos lo tendríamos que llevar a juicio.
Dos preguntas:
-- Si se decidirera denunciar al constructor, ¿lo hace la comunidad en su conjunto, y tiene que ser de forma individualizada cada propietario, pudiendo negarse quien así lo desee y no abonando las costas de los gastos judiciales?
-- ¿Se puede hacer responsable de la reparación a los propietarios de las viviendas Bajo por no facilitar el acceso a los albañiles?
Un propietario ha comunicado que no abonará más cuotas de la comunidad hasta que se solvente el problema ¿lo puede hacer?.
Muchas gracias a todos, y espero una respuesta, este año soy el presidente y menudo "cacao" tengo encima.

1 respuesta

Respuesta
Lo primero es denunciar a los que impiden el aseso a la reparación. El juez decidirá quien paga las costas. Lo segundo es que nadie debe de dejar de pagar las cuotas, se demandara por moroso. Lo tercero el constructor ah obrado de buena fe al intentar solucionar el problema..
Lo que debe hacer urgente la comunidad es una reunión extraordinaria pra tratar el asunto, y proponer a los copropietarios demandar a los que niegan el acceso. Se firma el acta, se hace fotocopia y se entrega en los juzgados. Espero haberle ayudado. Estoy dispuesto a orientarle en lo que este a mi alcalce. He sido y soy en la actualidad presidente de mi bloque, y tengo alguna experiencia en algunos casos. Le digo que las comunidades tienen mucho peso, suelen llevar los casos directamente el juez y no hace falta abogado ni procurador para los casos internos de copropietarios.