¿Qué material pongo en el cajón de la persiana?

Me han instalado unas ventanas que yo creía que eran buenas, pero se oye mucho ruido, seguramente entre por el cajón de la persiana, que aunque está cerrado herméticamente, es muy fino, como de plástico, además la cinta tiene su abertura y por ahí entrará supuestamente ruidos y vibraciones. Quiero poner algo para forrar el cajón, pero no se bien que será mejor. ¿La plancha de viscolam autoadhesiva sería buena opción?. Hay que pensar que hay poco espacio dentro del cajón. ¿Y qué hago con el agujero de la cinta de subirla y/o bajarla?, que desastre, pedí lo mejor en acústica y me ponen esto... Que se oyen los autobuses de la zona, uno cada 5 minutos, y ademas como con resonancia y vibración.

2 Respuestas

Respuesta

www.ventanasconfort.es

Hola!

Los cajones de persianas, suelen ser de PVC, y aunque van encajando unas tapas con las otras, eso no quita que sean el punto tal vez más débil de una ventana, tanto térmica, como acústicamente.

Lo ideal, hubiese sido colocar un buen cajón con 3 de sus caras con aisla´nte, así que ahora,´te tocara a ti hacer el trabajo.

Una pregunta, como son cuadrados, ¿qué tamaño tienen los cajones que te han puesto, 15,5x15, 5 o 18,5x18, 5?

Saludos

Hola confort, me preguntas si son cuadrados????, yo no he visto nunca cajones de persianas cuadrados, son rectángulos, las medidas no las se porque es la casa donde vive mi hijo, le he dicho que te responda El que puede medirlas. Dices que van encajando unas capas con las otras?, pues yo he sacado la tapa y es un simple cajón de plástico o pvc, pero sin capas, y la tapa es sencilla, sin capas. y para el hueco que deja la cinta de la persiana, ¿que se hace?. Gracias.

www.ventanasconfort.es
Hola!
El problema, es cuando uno sabe lo que está diciendo, pero no lo explica claramente a un profano.
Me explico mejor, que es lo que debería haber hecho desde un primer momento, y te pido disculpas.
El cajón, está colocado encima de la ventana, y es un rectángulo visto frontalmente, pero si lo pudieses ver lateralmente (parte está embutido en la pared y tapado por la misma), verías que es un cuadrado, de unas dimensiones de 15,5x15, 5, 17x17 o 18,5x18, 5. Bastaría con que midieses la altura que tiene la tapa frontal del cajón, para saber cuanto tiene.
Efectivamente, cuando lo destapas, no tiene capas en su interior, pero si observarás que hay 4 tapas, la inferior, la superior, la exterior y la interior, que has quitado para ver su interior. Estas 4 tapas, se van encajando unas a las otras, para formar el cuadrado del cajón (visto lateralmente repito).
En esas tapas, en la interior, la superior e inferior, en sus caras internas, dentro del cajón, es donde deberás colocar el aislante necesario. Mi consejo, es que pruebes con la lamina de Danosa MAD-4, de un espesor de 4 mm,, flexible, pero pesada (te lo digo por lo incómodo de trabajarla, y porque la densidad afecta al aislamiento acústico), y que da buenos resultados en aislamiento al ruido aéreo. Al ser de pequeño espesor, te permitirá forrar ese interior sin molestar a los mecanismos.
Si el cajón, fuese grande, y el espacio por lo tanto también, podrías utilizar también la plancha Rockfon, en este caso, más ligera, y de mayor espesor, que creo podría darte buenos resultados también.

Estos materiales, podrás conseguirlos en empresas que trabajen el pladur.
En cuanto a la salida de la cinta de la persiana, la verdad, es que hay poco que hacer. Es necesaria, y por lo tanto, el punto débil de todo cajón.

La única posibilidad, es motorizar las persianas, eliminando así la cinta.

La medidas es 15,5 por 15,5, osea la más pequeña de la que comentas. Intentaré hacer lo que propones, aunque no se si es buena idea que lo intentemos poner nosotros o pedir a algún especialista que lo haga. En caso de hacerlo nosotros, lo que veo más difícil es como colocar el aislante, ya que tendrá que ser o bien por la tapa interior o bien por la exterior. Si es por la exterior lo veo muy difícil o imposible por que tendría que hacerse desde el exterior de la vivienda o sacando medio cuerpo fuera y estorbaría la persiana enrollada, por lo que imagino que hay que aislarla por la cara interior. En ese caso la tapa interior deberá estar quitada, poner el material aislante y cerrar la tapa, pero de esta manera no quedará pegado a la tapa y no podré sellar las juntas que hay entre tapa interior, la superior, y la inferior, que es por donde más ruido supongo que pasa. En Leroy merlín me recomendaron poner silicona por dentro del cajón y por fuera una capa de material aislante como poliespam. ¿que te parece esta solución?

Por último comentarte que el tipo de ruido que se oye y molesta creo que es de baja frecuencia, es decir, no son gritos de personas o ladridos de perro ya que es un barrio tranquilo y por la noche no hay mucho jaleo, si no una especie de vibración que provocan los autobuses con sus motores al pasar cada poco por una calle situada a 300 metros, y también el ruido de motor y ruido de rodamiento de neumáticos provocados por una autovia cercana de modo que hay una lijera vibración casi constante por la noche que por el día aumenta al haber más tráfico.

Para terminar me gustaría saber si a tu juicio se pueden reclamar ante consumo el haber pedido unas ventanas con el mayor auislamiento acustico posible y que hayan colocado un cristal 4/15/6 y un cajón de persiana sin aislamiento, ya que ahora probablemente tendré que cambiar las ventanas o poner una contraventana pagandolo de mi bolsillo, ya que el que me puso las ventanas no responde cuando le hemos llamado para comentarle este problema.

Gracias y un saludo.

www.ventanasconfort.es
Hola!
Efectivamente, el trabajo lo tienes que hacer en el interior del cajón, con todos los inconvenientes que ello supone. Como te comentaba, la MAD-4, es flexible, y podrías poner los trozos superior e inferior, de forma que solapen con la tapa interior cuando esta la coloques, pero lo que no vas a poder, es sellar esas uniones de tapas.
En cuanto a la solución de Leroy Merlin, creo que falla porque no vas a poder impedir que penetre el ruido en el interior del cajón, ya que este penetra por donde la luma entra y sale del cajón, y por lo tanto, colocar por fuera cualquier cosa, es inservible. Eso si, sellar antes de colocar aislante, me parece bueno, aunque con la limitación de no poder sellar la tapa interior a la superior e inferior.
Respecto al tipo de ruido, es complicado. Si estás en lo cierto, es más un tipo de ruido estructural (muy complicado de luchar contra el), más que aéreo, y todas la soluciones que planteamos, son contra el ruido aéreo. Yo en todo caso, probaría con la MAD-4 y en un cajón, ya que es barata y la mano de obra, si lo hacéis vosotros, también es barata (y perdón por la minusvaloración de vuestro tiempo).
Y nuestro amigo Consumo, la verdad es que tiene muy poca capacidad sancionadora. A eso se añade, que un profesional, puede pensar que lo que coloca, es suficiente, etc…, y la cosa se limitaría a los papeles, si lo presupuestado es lo colocado…. Complicado, la verdad, y no sería optimista.

Respuesta

Porque las ideas que se portan, que son de agradecer, no van acompañadas de valores y marcas. Por ejemplo, se dice que los cajones de persianas, estén insonorizados en las tres caras, pero no se dice quien las fabrica o quien las distribuye o de que marca son, lo mismo ocurre con los vidrios, creo que hay que concretar mas los temas para que sean realmente útiles

Primero mi agradecimiento por las constataciones que nos orientan, pero a mi me está ocurriendo, que luego no encuentro quien me instale unas ventanas con control solar, con 48 db de aislamiento acústico y que el cajón de las persianas tenga aislamiento en las tres caras y que me digan cuantos db aíslan incluso y que a la vez tengan herraje perimetral, ese es el problema que he aprendido la teoría y luego no encuentro quien me haga una instalación completa, a todos les falta algo. Eso no quiere decir que no agradezca seriamente las aportaciones, solo que al final me encuentro indefenso en la práctica. No se si me explico bién.

Me pasa lo mismo, quiero cambiar las ventanas, persianas y caja de persinas y que el conjunto me aisle un mínimo de 50 dbA porque esas son las necesidades que tengo. He pedido tres presupuestos sin poner límite a marcas de prestigio y no encuentro una carpintería que reúna todos los componentes: Ventanas con triple junta y cierre perimetral. Cristales de Triple vidrio, laminados, monolíticos, con control solar, bajo emisivos, con lámina silence, cámaras rellenas de gas Argón, composición que aíslen mínimo 50 dbA. Cajón de Persianas, con aislamiento acústico en las tres caras, superior, inferior e interior la trasera, que aísle más de 49 - 56 dbA. Persianas : de aluminio antidecolorante, rellenas de espuma de Poliuretano acústica y térmica, con las esquinas grapadas y selladas para evitar deslizamientos laterales.

He llegado a saber todos los condicionantes que deben reunir a través de las respuestas, pero luego no encuentro quien me lo haga, todos carecen de algo, no hay uno completo.