Cepillado de la madera

¿Podría informarme de la forma de realizar un buen cepillado de la madera para poder encolar dos piezas sin que quede hueco entre medias?

1 Respuesta

Respuesta
Para el cepillado de la madera, dependiendo de las dimensiones, existen dos posibilidades; una es la máquina cepilladora o labradora, que es la que se utiliza en los talleres de carpintaría, otra es el cepillo portátil y la garlopa, que son herramientas, o máquinas mejor dicho, que se utilizan en la obra para el ajuste de puertas y otros materiales.
Si tu problema es unir dos piezas que estén alabeadas o curvadas, lo mejor será que lo hagas en una máquina de taller, para planear una tabla o tablón, se necesita una buena base como la que tienen esas máquinas, difícilmete se podría realizar un trabajo en condiciones con las portátiles.
Dispongo de 3 cepillos manuales de diferente tamaño y un guillame, así como un cepillo eléctrico; no me interesa llevarla a un taller porque lo que realmente quiero es aprender a realizar el cepillado para futuros proyectos;¿Podría contarme cómo realizarlo?
Muchas gracias y perdón por las molestias
No te preocupes que no es ninguna molestia, para eso estamos aquí, lo que sucede, es que necesito que me digas, que es exactamente lo que necesitas cepillar: tipo de madera, dimensiones, etc., de lo contrario no puedo responderte adecuadamente.
Tengo que cepillar las siguientes maderas:
1. Una pieza de cedro de 8cm de ancho, 2cm de grosor y 70 de largo que tengo cortada con un ángulo de 15º en dos piezas ( una de 20cm y otra de 50) que tengo que pegar, para lo cual necesito que la superficie del corte quede completamente plana.El cepillado debe ser pues de una superficie que tras el corte queda en oblicuo
2. Dos láminas de abeto ( 550mmx20mmx4mm) de 0.5cm de grosor que tengo que pegar teniendo en cuenta que la superficie de contacto va a ser la que tiene los 0.5 cm de grosor; asimismo, una vez pegadas, tengo que nivelar ambas para lo cual deberé cepillarlas
3. Dos láminas de palosanto de 550mmx20mmx4mm con las que tengo que realizar el mismo proceso que con las de abeto: primero pegar por su parte más estrecha ( para lo cual necesito que ambos lados estén bien cepillados) y posteriormente nivelar toda la superficie.
No se si con esta información podrás ayudarme; de todos modos muchas gracias
Para éste tipo de trabajos, no es precisamente el cepillo la herramienta más adecuada, para realizar una unión a inglete, lo primero que se debe hacer, es cortar a inglete las piezas con la precisión necesaria y de una sola vez, si tienes que realizar retoques en las testas con el cepillo no te quedará una unión demasiado perefecta, y para rebajar las caras, una vez realizado el ensamble, lo normal sería lijarlas, pero en fin, si no dispones de más medios, entiendo que quieras hacerlo con el cepillo, pero te repito que no es el procedimiento adecuado para conseguir un buen acabado.
Suerte y un saludo