Listones decorativos

Soy aficionado a la ebanestaría y estoy construyendo una vetrina en DM chapado en cerezo. Donde se unen las esquinas principales quiero introducir un listón 5 mm por 5 mm de un color más oscuro como el roble español o similar. ¿Cómo puedo conseguir unos 10 metros lineales de dicha material? Sin tenerque comprar una cantidad enorme.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que no he entendido bien tú pregunta, ya que yo creo que 10m de junquillo de roble es una cantidad bastante grande como para poder comprarla sin ningún problema de restricciones de cantidad.
Por la descricción que eme adjuntas lo que buscas es lo que vulgarmente se conoce como junquillo, los cuales también se utilizan para fijar los cristales de las ventanas a sus marcos.
Lo que no te puedo asegurar es que los encuentres en madera de roble, ya que normalmente se vente de pino.
Creo que no tendrán ningún problema en tú carpintería habitual o tienda de abastecimiento en proporcionarte tal cantidad en dicho materila, aunque piensa que tal vez te salga caro, no por la cantidad, sino por la calidad de la madera y que por producir tamaños pequeños se desaprovecha mucho material.
No te escandalices por que te sugiera que quizás debas comparar otros materiales o incluso tintar los junquillos de pino (muy asequibles).
Un Saludo, y si tienes alguna duda op no estas muy de acuerdo con mí opinión házmelo saber.
Esto es la razón por que estoy escribiendo, porque las almacenes donde suelo ir para conseguir mis materiales no me han ayudado buscar lo que pedía. No me importa pagar extra para conseguir los materiales adecuados. Quizás tendría que buscar en otros lugares y tenerlo enviado por mensajería o ir a recogerlo yo mismo. (Vivo en las Rozas, Madrid).
Como he intentado explicar con mi pregunta anterior, estoy haciendo una vitrina para el comedor de casa. He pensado en el siguiente procedimiento: Quiero insertar un listón o junquillo de 5 mm por 5 mm (o hasta 7mm por 7 mm) de un color más oscuro en la esquina de la junta donde se unen los dos verticales. Esta pieza tiene que hacer un contraste de color con el cerezo que compone los otras piezas. El siguiente paso es de cepillar la junta con las dos piezas dejando el superficie perfectamente lisa. Y el paso siguiente sería de tintar este montaje antes de proceder.
El problema que yo veo en usar otros materiales, como el pino, es que no me van a dar los resultados que busco. Si aplico tinte al pino antes de montar la junta, corro el riesgo de tener manchas blancas en el pino después de cepillar la junta porque puede que el tinte no penetre lo suficiente en el pino.
He contemplado usar samba que aunque chupa bien el tinte, es una madera demasiada blanda para esta tipo de aplicación. He contemplado usar haya que sería mejor que el pino, pero sigo con el problema anteriormente señalado. También creo que sería demasiado arriesgado tintar la haya posterior al cepillado. Y además, tampoco, lo encuentro. Estoy pensando en usar moldura en haya para sujetar los cristales de la vitrina. Necesitaría unos 15 m.
Quizás me puedes ayudar localizar los materiales o desarrollar una técnica para lograr los resultados que deseo.
Muchas gracias por tu ayuda y por contestar.
Lógicamente, tintar la madera para un posterior cepillado es adsurdo, por lo que habrá que buscar un nuevo material.
En principio si has estado usando cerezo tienes un color rojizo bastante intenso.
Veo que lo que quieres hacer es darle un toque de color más que consistencia, por lo que podrías optar por utilizar chapas de madera de hasta 1mm de grosor, las cuales tienes en infinidad de maderas.
Para que no se noten, podrías fresar ligeramente la hendidura y después lijar con una lijadora de banda muy suave.
Ahora mismo no se me ocurre otra solución.
Hola de nuevo, No está mal la idea que me habías proporcionado para fresar la esquina y usar chapa de 1 mm para rellenarlo. Antes de concluir el tema quiero probar los resultados. Quizás este fin de semana. Gracias.
Tienes que colocarme una puntuación y cerrar la pregunta. De lo contrario, no paran de enviarme mensajes porque creen que no te he contestado.