Como pegar cantos de pvc

Estoy realizando una cajonera y quiero saber como pegar los cantos de pvc a las láminas de mdf. Resulta que las laminas de mdf son de 15 mm y la cinta tapacantos de pvc es de 22 mm. ¿Entonces no sé si hay que cortar la cinta tapacanto a 15 mm antes de pegarla o es mejor cortarlo después que esté pegado? Con que herramienta me recomiendas cortar el exceso que queda a cada lado del canto, ¿con una lima gruesa o cortarla con un cutter o exacto?. ¿También no sé si se pone la lamina en el centro del tapacanto o se coloca a un lado de manera que luego se haga un solo corte de un lado? ¿Me podrías explicar como haces tui para pegar los cantos?.
Otra pregunta que tengo es que en uno de los cajones quiero hacer que tenga divisiones internas como especie de una cuadricula. ¿Cómo hago para cortar la madera y que quede entrelazada una con otra como si fuese una cuadricula?

2 respuestas

Respuesta
Supongo que sabrás como pegar los cantos(tacón) de pvc al la madera o MDF se puede hacer con cola de contacto o con la plancha si es autoencolada. Una vez pegado por la zona central y seco se recorta con LIMA FINA para metales de triángulo o media caña, apretando y CORTANDO con el borde, no limando. Se irá creando una rebaba o viruta que caerá. Se hace por ambos lados y si quieres con la misma lima repasas para que quede más fino el acabado y para perfilar posibles desperfecto, esta vez limando suavemente. Es preferible y más cómodo cantear antes de montar la cajonera. Si tienes dificultades en el almacén de madera donde se compra y cortan las piezas te lo pueden cantear con máquina y queda mejor. Hay unas herramientas para cortar los tacones (cantos), pero no merece la pena comprarla si es para un trabajo esporádico.
En cuanto a las divisiones interiores es fácil hacerlas. Cortas las piezas horizontales y verticales que necesites. Donde se crucen haces una ranura del grosor de la madera y que llegue justo a la mitad y en la que cruza lo mismo pero al revés (de arriba abajo si la otra era de abajo hacia arriba) de tal forma que engarcen. Si están bien medidas no necesitarás ni siquiera encolar, y de esa forma podrás sacarla para limpiar mejor el cajón.
  Un saludo
Viviens
P.D. No dudes en seguir preguntando si lo necesitas.
Respuesta
No te entiendo muy bien. Si tienes mdf, no necesitas canto de pvc, ¿no?
¿O es mdf melaminado?
Si es melamina. El canto de pvc, efectivamente es de 22 o de 35mm. Para melaminas de 16, 19 el de 22 y para las más gruesas, hasta 30 el otro.
No se recorta antes, si lo recortas, te quedará mal.
Y se coloca centrado sobre el tablero, que vuele a los dos lados.
Puedes comprar canto preencolado, que se pega calentándolo con una plancha por ejemplo, o bien canto sin cola, que lo deberás encolar con cola de contacto.
Se encola y luego una vez pegado se recorta el exceso con un formón ancho, bien afilado, o bien con unos utensilios de por ejemplo la marca virutex, uno para cortar los extremos, y otro para el exceso de grueso.
Pero como no tendrás los utensilios esos. Yo te recomiendo que una vez pegado el canto, coloques la pieza plana sobre la mesa de trabajo, con el borde del canto pegado, al aire. Luego coges un formón ancho. Lo colocas plano sobre el canto, y girándolo un poco cortas, todo de un tirón. No se si me explico, pero es cuestión de hacerlo así. Primero se corta un poco el extremo hasta poder poner plano el formón sobre la pieza, y que vuele un poco(el formón), e inclinandolo, siempre apoyado plano sobre la pieza, te dará para ir cortando, sin levantarlo, y te quedará perfecto.
Si el pvc es muy fino y tratas de hacerlo con un cuter, bien. Pero si es de 2mm. Te quedará todo cortado a trozos, como mordido(fatal). Es más fácil y rápido con formón.
Estos utensilios que te decía los tienes en foto en esta web. Mira, son los dos de color azul, marca Virutex. Y también tienes explicación de como hacerlo.
http://personal.iddeo.es/javiarias/muebles4.htm
A lo de las divisorias. ¿No se que tipo de maquinaria tienes?. ¿Cómo cortas las melaminas?.
Esas divisorias yo las hago, haciendo unos cortes de la anchura del tablero(¿15 en este caso?). De altura, la mitad del costadillo que quieras hacer. Y en la otra pieza al revés, y luego las entrelazas. Como si unieras una "U" con otra "U" invertida, no se si me explico. Y si son varios cuadraditos que quieras hacer, pues es ir haciendo los cortes donde convenga.
Por ejemplo: La altura del lateral del cajón sea, 10 cm. Y el tablero era de 15mm. Haces un corte de 5cm de altura(la mitad del lateral) y 15 mm de anchura, por la parte de arriba, a una pieza. Y lo mismo a la que quieras que vaya cruzada, pero por la parte de abajo. Cuando coloques una sobre otra, cubrirás los agujeros y casarán perfectamente cruzadas. Aver si así se entiende más.
Con paciencia y pulso, y una sierra para melamina. Eso lo puedes ir haciendo con una caladora. Sino, con una escuadradora, si tienes maquinaria pesada.
Y eso es todo. Espero que se entienda. Si no es así, vuelve a preguntar.
He visto en internet un video que cortan lo que sobra de los cantos con una lima, pero lo intenté y me quedó mal. No sé si ese canto que tenían en el video era de fórmica o era de pvc, pero con tu procedimiento me queda claro. ¿Qué opinas?
Lo de las divisiones del cajón lo puedo hacer con la caladora que serian dos cortes paralelos distanciados 15 mm, el problema que veo es como corto el trozo de madera que queda en la parte de abajo de la "U", ¿no se si me explico?. Esto para que me quede un corte perfecto abajo.
Otra pregunta es que cuando tengo listo el modulo del closet cuando lo llevo a la pared lateral resulta que la pared no esta paralela al modulo sino que hay una diferencia apreciable porque la construcción no quedó perfecta. Abajo el modulo queda pegado pero arriba la separación entre el modulo y la pared es de 30 mm, ¿qué se puede poner en ese espacio para que no se vea?
Otra pregunta es que en la puerta del closet se quiere poner un espejo como de 180 cm de largo por 40 cm de ancho e iría por la parte de adentro, ¿cómo fijo ese espejo a la puerta? ¿Y el peso del espejo no me perjudicara la estructura del closet?
Saludos
Vamos por partes.
Lo de la lima, se utiliza, cuando utilizas rechapado de madera, y el canto que encolas es de chapa de madera. Con la lima lo pules y rebajas, y no rayas el rechapado, o muy poco, que después puedes lijar. Rechapado para barnizar.
En melaminas, si utilizas lima, lo rayarás todo. Es mejor, un formón como te dije, ancho y plano sobre el costado, inclinando el corte a favor del lado para donde mueves y recortas todo de una pasada.
Lo de la parte de abajo de la "U", lo cortas igualmente con la caladora. Corta los dos lados, dejando 15mm. Y luego recortas de un corte al otro, girando la caladora y vas haciendo cortecitos hasta que te lo lleves todo... lento y con paciencia. Que no te sale bien o no te atreves... dale un golpe primero con un formón, a esa raya que une los cortes... por las dos caras del tablero y lo vas rebajando a golpecitos de martillo y formón... hasta que se corte del todo.
Lo del lateral, ¿con la pared desplomada?. Comprueba bien que la base del armario esta bien aplomada(nivelada), y el lateral del closet, lo mismo. Si es culpa e la pared, no puedes hacer nada. Simplemente una tapeta ajustada al desplome, como remate final. Si la dejas un poco más para adentro, no se verá tanto... y taparás el agujero.
A lo del espejo. Eso no es ningún problema. Primero haz la puerta y colócale las bsagras de cazoleta. Y la ajustas y cuelgas en su sitio. Luego mide el espejo, salvando las cazoletas interiores. Y pides un espejo de 3mm, con los 4 cantos pulidos. Ese espejo, lo sujetarás con silicona neutra.(Especial para espejos). No puedes usar cualquier silicona, ya que si no es neutra, se te comerá el color, el esmaltado del interior del espejo.
Se puede pegar con la puerta montada, y sujetándolo con unas tiras de precinto adhesivo. Pero si lo haces solo, y quieres que te quede perfecto, descuelga la puerta, la pones plana sobre dos caballetes, ensiliconas el espejo y lo pegas y dejas secar una noche 10 ó 12 horas(o lo que aconseje el fabricante... lo pone en el tubo). En este caso también puedes ponerle tiras de precinto para que apreté bien.
El peso del espejo, no tiene porque hacer fallar la fuerza de las bisagras. Si son buenas. Pero si quieres reforzar esa puerta, simplemente coloca otra bisagra junto a la más alta... y ya estará).
La estructura del closet, no tiene que moverse. Una vez montado, y con sus traseras, tiene que quedar fijo. De una pieza. Si se mueve, tendrás que pensar en acollarlo a la pared.