¿Conoces las marcas Balterio y Parklex?

Me estoy construyendo una casa en dos alturas que debe estar lista aproximadamente dentro de un año. Lleva calefacción por suelo radiante en ambas plantas, por lo que inicialmente estábamos pensando en colocar suelo de gres. Sin embargo, el aparejador casi nos ha convencido de poner parqué laminado. Al constructor también le gusta la idea, por lo que no habría pegas por ese lado.
El aparejador nos recomienda dos marcas: Parklex (creo que son de Navarra) y Balterio. Dice que las pone mucho en las obras que dirige, que son buenas y que van muy bien. Sin embargo, en las múltimes preguntas y respuestas sobre este tema no encuentro referencias sobre ellas. Todas las recomendaciones giran en torno a Quick-Step, Pergo, Krono-Original, ...
¿Conoces Balterio y Parkelex? ¿Cómo son en relación a las otras? ¿Qué nota les darías a cada una, en una escala del 0 al 10?
La superficie a cubrir es de 169 m2 (incluido cocina-comedor). El presupuesto que tengo para el solado de gres es de 49 ?/m2, instalado incluyendo rodapié y sin IVA. Quisiera que la alternativa de parqué laminado no superase esa cifra. Y si es sensiblemente más barato mejor.

1 respuesta

Respuesta
Veo por tu pregunta que eres una persona preocupada por encontrar la mejor solución para tu suelo. Me alegro, porque el mundo del parqué ofrece multitud de diferentes pavimentos y un buen análisis es la mejor garantía de una correcta decisión. De hecho, en esta respuesta voy a incluir un aspecto nuevo que considero muy importante para tu decisión.
Respecto a tu pregunta; comentarte que conozco Parklex (que, efectivamente son navarros) por su parqué flotante de chapa de madera natural. No conocía que también hicieran laminados. En cualquier caso, las empresas que indicas fabrican productos de una gama similar, y no vas a encontrar grandes diferencias en la durabilidad del parqué dentro de estas firmas. Hay otro factor que sí va a ser determinante a la hora de que el pavimento para tu caso concreto, dure muchos años: este factor es el tipo de instalación.
Voy a intentar explicarlo: Principalmente, los parquets se pueden dividir en dos tipos, en función de su forma de instalación:
-Flotantes: entre los que se encuentran los laminados sintéticos y los flotantes de madera natural. Se instalan sin pegar, sobre una lámina de espuma.
-Pegados: entre los que se encuentran los macizos, industriales y de dos estratos. Se instalan pegados por toda la superficie.
Para una instalación sobre suelo radiante, hay dos razones muy importantes por las que yo te recomendaría que te decantaras por un parqué pegado por toda la superficie. Hay otras ventajas que enumeraré más abajo, pero estas dos son las más importantes:
-Con los cambios de temperatura, se producen pequeñas dilataciones y cambios en las características físicas del parqué, por lo que es conveniente que el parqué esté pegado por toda la superficie. Con un parqué flotante, con el paso del tiempo estas pequeñas dilataciones y contracciones pueden producir que alguna pieza se mueva. Un buen pegado por toda la superficie te garantiza que nunca tendrás problemas con el suelo radiante.
-Además, la lámina de espuma que se coloca bajo los parquets flotantes y sintéticos es un aislante, por lo que tiene la desventaja que se desperdicia la energía del suelo radiante. Sería como colocar un panel de corcho o aislante tapando los radiadores de la casa; provocaríamos que el calor se fuera hacia la pared en vez de hacia las estancias.
¿Quizá habías descartado el parqué pegado por toda la superficie por el precio? En este caso, tengo una buena noticia para ti: el parqué de dos estratos está dentro del precio que tú comentas y es un parqué que se instala pegado por toda la superficie, reuniendo las siguientes características:
-La apariencia visual es como el tradicional parqué macizo, colocado pieza a pieza.
-Desaparecen los problemas de estática. No hay posibilidad de calambrazo como con los sintéticos.
-Gracias al pegado por toda la superficie, es más silencioso. Se evita el molesto ruido clack-clack a hueco.
-Se puede colocar de diferentes formas: cubierta de barco, espiga, damero, etc.
-Puede ser pulido y barnizado varias veces.
-Tras el secado de la cola en pocas horas, la habitación ya está lista para utilizarse.
-Viene prebarnizado de fábrica en 6 capas, de alta calidad.
-Habitualmente su grosor total es de 10 mm, que incluye una capa base de madera como puede ser por ejemplo pino, y otra capa de madera noble maciza, normalmente de unos 4 mm de grosor.
Espero haberte ayudado en tu decisión.
Si necesitas cualquier dato adicional, no dudes en consultarlo
Un saludo desde Parqué Online.
Muy buena y elaborada respuesta, si señor. Muy didáctica.
Lo cierto es que desconocía las ventajas del parqué pegado. No es que lo hubiese descartado; simplemente no lo había contemplado. Además, creía que era una técnica en desuso por las ventajas de rapidez y limplieza de la instalación flotante mediante sistema click.
¿Cuáles son las opciones en parqué de dos estratos? ¿Son los mismos fabricantes que en el caso del laminado o son otros? ¿Alguna referencia recomendable?
Muchas gracias otra vez por tu ayuda.
Para el parqué de dos estratos, no suelen ser los mismos fabricantes que has enumerado en tu primera pregunta. El fabricante que originalmente sacó este producto al mercado fue Listone Giordano, y actualmente podrás encontrarlo en otros fabricantes, como por ejemplo; Steirer Parkett, Meister o Krauss parqué.
Verás que hay gran diferencia de precios. Los precios de parqué de dos estratos de buena calidad, puedes encontrarlos a partir de unos 20 ?/m2 (instalación y rodapié a parte).