Cambiar Parqué clavado

Estoy pensando en cambiar el parqué de casa porque está muy viejo y deteriorado. Es parqué clavado sobre rastreles. Estaba pensando en poner rastreles nuevos, sobre ellos tableros de aglomerado, luego base aislante y finalizar con suelo laminado con altura total de 7 cms, que es la que hay en la actualidad. ¿Sería correcto hacerlo así? Y por último como pongo los rastreles, ¿con tacos o con algún otro sistema?

1 respuesta

Respuesta

En líneas generales todos los los pasos citados son correctos, de modo que sólo cabría añadir ciertas precauciones en detalles mínimos. Como sugerencia podríamos apuntar que los rastreles cuenten con algún tratamiento hidrófugo (los hay de pino hidrofobado y no son muy costosos) para evitar problemas a futuro por humedad estanca o filtrada; además de que ostenten solidez en su estructura (generoso espesor y generoso ancho) teniendo en cuenta que los paneles de aglomerado van a apoyarse sobre ellos.

Los suelos laminados requieren una base sólida en la que descansar (el sustrato debajo de la base aislante -en su caso los tableros de aglomerado-), es decir que cuanto más rígida quede la estructura mejor será, de modo que también es conveniente que la distancia entre rastreles sea la adecuada (40 cms por ejemplo, además de incluir todo el perímetro de la estancia).

El anclaje de los rastreles al sustrato debe ser firme, por tanto no recomendamos elementos pivotantes como el caucho (utilizado en ocasiones para tarimas macizas flotantes con cámara de aire mediante rastreles -o en aplicaciones deportivas-). Si necesita nivelar los rastreles respecto al sustrato le sugerimos utilizar cuñas de madera de sección triangular por debajo de los listones, éstos se fijan con tornillos de buenas dimensiones y las cuñas apoyadas al suelo las puede fijar con masilla de montaje o adhesivo del tipo cola de carpintero dejando caer una dosis que coja las cuñas y el sustrato (siempre que éste sea de cemento o similar), luego dejar secar al menos 24 hs para que cumpla su cometido. Se recomienda también aplicar espuma de poliuretano en cada fijación de las cuñas a los rastreles a fin de evitar crujidos de adaptación de la madera (una vez secado el adhesivo que une cuñas con rastreles). Por supuesto los paneles de aglomerado se deben fijar a los rastreles con tornillos, incluso si desea perfeccionar la instalación puede aplicar poliuretano en los apoyos para unificar la estructura.

En caso de que el sustrato ya esté nivelado, puede fijar directamente con tacos.

No olvide dejar también una junta de dilatación entre el límite de las paredes y el tablero de aglomerado.

Por último, recomendamos como medida de precaución instale el suelo laminado con una base aislante con barrera antihumedad, esto reforzará la vulnerabilidad del suelo ante potenciales humedades emergentes desde abajo.

Esperamos le resulte de utilidad, y por supuesto continuamos a su disposición si desea ampliar conceptos.

Saludos cordiales del equipo de

http://www.vivaparquet.com/