Ventanas PVC y Aluminio. Vidrios grosores y tipos

Tengo tres presupuestos con diferentes vidrios y quería, como experto que es, que me aconsejara sobre cual es mejor.
Kömmerling (fabricante Hermet 10),vidrio 4/16/4 transparente. Ventana Hermet 10 Advance, Carpintería de sección 70mm. Hoja normal 1589, herrajes winkhaus con ventanas practicable con oscilobatiente y a petición mía, presupuesto con vidrio especial silence 4+4/16/6 bajo emisivo térmico, ambos con cajón y persianas de aluminio.
KBE (fabricante bitec pvc&aluminio) Sistema 70mm, con vidrios Climalit acústico 4+4 silence/14/planitherm 4S 6mmm bajo emisivo, cantos pulidos para el cristal STAPID, otro con 5+5 silence/12/planitherm 4S 6mmm bajo emisivo y con 6+6 silence, con cajón compacto acoplando la persiana existente que es térmica.
En aluminio con RPT en climalit serie v-98 rt con doble acristalamiento 3+3 silence, cámara y control solar de 6mm, tejido de aluminio, oscliobatiente con dos hojas oscilo y 2 fijos inferiores y cajones-persiana.
Dudas:
1.- ¿Contra mayor sea la cámara mejor el aislamiento térmico y acústico?
2.- Si el planitherm es un tratamiento que se le da al vidrio, ¿puede aplicarse sobre los vidrios climalit silence?. Si es así, es mejor para obtener mayor aislamiento acústico poner silence 5+5/14/3+3 silence, ¿tratados con planitherm o 4+4silence/16/3+3silence con planitherm? O es mejor un silence y un planitherm 4s 6mm.
¿Es necesario que en la composición haya unos vidrios acústicos y otros térmicos para obtener mejores resultados?
3.- Si se rellena la cámara con gas, ¿se podría reducir el grosor de ésta para poder poner vidrios más gruesos obteniendo el mismo resultado que con una cámara más grande con vidrios más ligeros?
ej: 4+4 silence/14/ planitherm 4S 6mm, ¿Sería lo mismo que 5+5 o 6+6 silence/12 o 10 con gas/ planitherm 4S 6mm?.
Como ya comenté, en una pregunta que le hice, las ventanas son 5 y una puerta doble para un balcón. Vivo en Valencia, en un piso 13, chaflán orientado al suroeste, con mucho viento y en la parte donde están los dormitorios han colocado un polideportivo al aire libre con 2 campos de rugby, un campo de fútbol y otro campo de rugby americano, además de cinco campos para padel. Las ventanas del salón no tienen persianas. ¿En este caso sería conveniente que el bajo emisivo fuera de 8?.
He leído que es importante el sellado. ¿Cuál debe ser éste?, es para preguntar si trabajan con ello y poder pedirlo, en su caso, o consultar con ud. Su forma de trabajar.
Las medidas de las ventanas son de 2.520 x 2.180 (1), 2.520 x 1.700 (2), 1.500 x 1.700 (3) y 1.140 x 1.700 (1), metálicas correderas.
Cada vez que leo me mareo más, ya que existen los vidrios climalit+cool-life+planitherm, que reúnen en uno las funciones del silence y planitherm, pero también está el climalit térmico, cuya cámara está relleno de gas argón (aislamiento térmico) o con hexafloruro de azufre para ailalmiento acústico o simplemente el climalit planitherm es, por lo que ya no sé qué vidrio es el más adecuado para la situación que le describo.

2 Respuestas

Respuesta
si recuerdo tu caso... vamos al grano:
1- Sólo térmicamente y hasta un máximo de 20-24 mm, acústicamente no tiene prácticamente trascendencia.
2- Si el "planitherm" que es un tratamiento metálico (bajo emisivo) que se da a la cara de un vidrio siempre debe estar integrado en un doble acristalmiento "climalit" ya que esa cara nunca puede estar en contacto con el exterior, siempre debe dar al interior de la cámara y perfectamente se puede combinar con un vidro laminar como los "silence" siempre que se siga lo comentado anteriormente. Los dos vidrios son parecidos tanto térmicamente como acústicamente con muy pocas diferencias el 1º es un poco mejor acústicamente y el 2º un poco térmicamente. Térmicamente un 4S te aporta control solar y aislamiento pero pierdes un poco de acústica, creo recordar en tu caso que te comenté que deberías poner control solar, por cierto, este debe ser siempre el vidrio exterior.
3- Si el gas argón te mejora térmicamente un 15-20% frente a la de aire con el mismo espesor de cámara, pero comprueba cual es la cámara mínima en la que se puede colocar argón.
Sinceramente no te vuelvas loco que no merece la pena (para eso ya estamos nosotros) y olvidate de tanto términos porque lo único que están es confundiéndote más (por otro lado "climalit", "planitherm", "cool-lite" son términos comerciales de la empresa Saint Gobain de verdad que no te líen)
De las tres ofertas la que veo más acertada sería la segunda (KBE con 5+5 silence/12/planitherm 4S 6mmm bajo emisivo y con 6+6 silence) ya te comente las "diferencias" entre KBE y Kömmerling, y la peor la de v-98 rpt ya que sus prestaciones térmicas y técnicas son inferiores a las anteriores. Conseguirás un excelentes prestaciones térmicas y acústicas. Donde debes tener más cuidado es en el cajón, del que hablas poco, ya que veo que vas a poner unas ventanas con un vidrio excelente pero el cajón te puede arruinar todo, mira que sea lo más estanco posible y que te den datos de este. En tu caso es fundamental.
Me dices que la propuesta de kbe es mejor que kömmerling, ¿pero es por los vidrios? O por los perfiles.
Si digo esto es porque en kbe me facilitan un albañil que les ha hecho algún trabajo a petición del cliente, pero ellos no tienen propio, ni finalizan la tarea, por lo que el tema del sellado no me han sabido contestar, aunque me facilitaran el contacto.
¿En cuánto al cajón que debo de preguntar?, pues me han contestado que es de pvc con cámara de aire, compacto de 17 cms. De dentro hacia fuera, 20 desde puertas a cajón y 14 cms. desde ventana..,
El gas argón puede rellenarse desde 6mm de cámara, según me han dicho.
Gracias.
He obtenido la siguiente información sobre el cajón.
KBE utiliza Regilux. En el ensayo del cajón sólo da un coef.de transm. Térmica U DE 2.0W/M2.K. Es de pvc. Conductividad 0,17w/mk.y con el cajón con ventana y climalit 4/16/4 , 2,7w/m2k.
Ahora bien, como las mías llevan climalit con stapid silence y planitherm el valor U daría por debajo de 1,6 w/m2k, según me han dicho. ¿Está bien el aislamiento?.
El cajón tiene cámara de aire, compacto de 17 cm. De dentro a fuera x20x14, pero no sé el grosor.
Estos valores se refieren al aislamiento térmico, ¿y respecto del acústico como iría la cosa?
Lo digo porque a ver si las ventanas son estupendas y luego el ruido y frío me entran por el cajón, que fue la razón por el que inicié toda esta batalla informativa.
En cuanto al trabajo del albañil me falta información, ya que no es de la misma empresa. Me lo facilitan ellos al haber trabajado alguna vez con ellos. Cuando la tenga la pasaré para pedir tu opinión. Gracias.
Si, la opción de KBE me parece mejor por el vidrio porque por perfiles no hay diferencias.
Con los valores que te han dado del cajón posiblemente el valor térmico como te dicen estará por debajo de 1,6 W/m2ºK.
En tema acústico si no dicen nada te puedo decir que según mis datos un cajón de PVC de ese tipo si tiene un aislamiento interior (puedes verlo aquí el te van a poner http://www.laviuda.es/?cata=192 ) debe andar andar por los 30 dB (RAtr) y tu ventana si tiene un vidrio digamos 4+4silence/16/3+3silence con planitherm andará por los 38-40 dB (RAtr). Esto significa que el conjunto cajón-ventana aproximado puede andar por los 33-34 dB. (Ratr) . No es un valor malo aunque la inclusión del cajón hará que pierda la ventana un 15% en acústica.
Los vidrios que barajo son de 4+4 silence/14 /planitherm 6mm que supone 38db,
5+5 silence/12/planitherm 6mm que supone 39db y con 6+6 silence /12/planitherm 6mm un aislamiento de 40db, el cajón se abre frontalmente y me acoplarán las persianas que tengo que son minitermic y aprovecharán el motor, con estos datos podrías decirme si la el cajón ´no disminuiría el aislamiento tanto acústico como térmico.
Por último, tengo la duda de si las paredes que son todas de pladur, podrían mermar el aislamiento conseguido con el cajón y ventana, ya que sale aire por los enchufes.
Me han comentado que es debido a la construcción que hoy en día se utiliza, pues no llegan las paredes al techo, con el fin de obtener ventilación el edificio, haciendo el efecto chimenea. Mi intención era rellenar las paredes que dan a la fachada con espuma, pero mi pregunta es, si podría hacerlo o si el relleno no tendría fin al no tener topes por arriba ni por debajo del piso. De ser cierta dicha imposibilidad, ¿la inversión en las ventanas sería como tirar el dinero o no afectaría la situación de las paredes?, o sí, pero obtendría una mejora muy considerable a pesar de dicha circunstancia.
Gracias.
Con el tipo de cajón y si son motorizadas conseguirás que no disminuya mucho pero no hay cajón que tenga la estanquidad ni el aislamiento que una ventana como la que tienes.
Esos valores de 38 dB o 40 dB no son del todo ciertos que no te engañen, se trata del sólo del valor del vidrio a Rw (Indice de atenuación acústica ponderado) pero el que tu notarás es el llamado RAtr (atenuación a ruido de tráfico) que hace disminuior esos valores un 10-15 %. A eso le tienes que añadir que al colocar el vidrio en la carpintería el conjunto perderá ente 1-2 dB. No me invento nada he asistido a ensayos en laboratorio y tengo cientos de datos y tests que que así lo atestiguan.
Por lo que me dices tú vivienda puedes tener una fachada ventilada o semiventilada. Esa no es buena noticia ya que si hay filtración de aire en la cámara de aire significa que hay penetración de ruido... podría dorarte los oídos y decirte que conseguirás un gran aislamiento si sellas todo, pero tendría que ser completo sin paso de aire pero te podría producir condensaciones en la fachada y eso si que es muy grave.
Mi opinión: no es mala la idea del cambio de ventanas, vidrio y cajón pero no esperes resultados "brutales", mejora si notarás, no te quiero engañar pero no el silencio ni el aislamiento completo porque ello requiere un estudio y una intervención mucho más profundo.
Muchas gracias por la información.
Ahora me pregunto, si arreglo los cajones de obra, aislándolos, arreglando la junta entre
el marco de la ventana y el cajón y sellándolos, ¿valdría la pena? ¿Qué conseguiría?.
¿Si a esto le añado el cambiar sólo las ventanas correderas por oscilo batientes de la misma carpintería con vidrios iguales 4/6/4 o lo máximo que permita que obtendría?.
Evaluar eso es muy complejo ya que desconozco la filtración de aire que tienes en la vivienda pero posiblemente andarás por una mejora de unos 6-7 dB frente a lo que tienes ahora, que es una cifra muy aceptable.
Sería un desaprensivo y mal técnico si te diera cifras exactas ya que por muy profesional que se sea es como hacer un diagnóstico preciso de un paciente con lo que cuenta alguien en un post. (Y eso que tu explicas muy claramente todo) Para hacer una evaluación tendría que hacer una estudio de tu cerramiento y tomar mediciones con un sonómetro, ya que la acústica es muy compleja y complicada de deducir por métodos numéricos (los datos que te doy siempre están contrastados con ensayos reales).
Aún así el aislamiento del cajón es muy necesario y el cambio de las ventanas por unas oscilobatientes también ya que son pasos obligados en caso de querer mejorar el aislamiento térmico y acústico. Además los logros deben apoyarse en referencias y si la tuya es tu situación de correderas y cajón de obra sin aislamiento, con esos cambios notaras mejoras seguro.
Respuesta
Cuando mayor sea el espacio de la cámara mayor indice de insonorización. Pero si el espacio intermedio es demasiado grande, el aislamiento térmico se reduce.
Si se quiere aislamiento acústico y térmico, el doble acristalamiento tiene que tener las dos funciones. Se coloca el tratamiento térmico en el vidrio que no lleva el silence, aunque también se puede colocar un planitherm, junto con el silence, pero encarece bastante más. El gas mejora las prestaciones del doble acristalamiento, según la composición de este, se mejora una o las otras. Lá cámara para incorporar el gas tiene que tener mínimo unos 8 mm, el gas kripton es el que mejora el aislamiento acústico, pero también se pueden poner mezclas.
En cualquier caso, efectivamente te permite mejorar el aislamiento acústico, sin tener que recurrir a vidrios demasiado gruesos. Aunque si hay diferencia por ejemplo, comparando dos combinaciones iguales, cambiando el ancho de cámara intermedia, por ejemplo de 12 mm a 16 mm, este último tiene mejor indice de insonorización.
Los vidrios cool-lite, son de control solar, suelen tener color y reflejar, por lo que son más adecuados para oficinas, que para viviendas, ya que algunos quitan luz. Dentro de los tratamientos térmicos, los hay de diferentes tipos, según las características de cada uno.
El planitherm "S" es muy completo porque es adecuado para cualquier estación del años al incorporar también control solar, sin que pierda transparencia, hace la doble función de aislar el interior de la vivienda y no tener fugas de calor o frio y al mismo tiempo protege de las temperaturas exteriores.
Para encontrar la combinación más adecuada, hay que tener en cuenta la parte económica, pues hay posibilidades que encarecen demasiado. Tienes que tener en cuenta que los vidrios interiores y exteriores sean asimétricos, por lo tanto si colocas un vidrio de 8 mm bajo emisivo, no lo puedes combinar con un 4+4, sería mejor combinar por ejemplo un 5+5 silence/16 con gas argón/ 6 planitherm "s".
La insonorización no depende sólo del vidrio, por lo tanto la colocación de las mismas también es una parte importante.
(Entra en nuestra página www.granadoslevante.com, en el enlace de Weru y podrás ampliar algo más la información)
De acuerdo con lo contestado consideras que la mejor opción es la de 5+5 silence/16 con gas argón/ 6 planitherm "s", pero según me han dicho el perfil de 70 KBE admite un máximo de 30 o 31mm para que los herrajes no sufran, no en cambio el Kömmerling de 70 que puede hasta un máximo de 39.
¿Lo qué no comprendo es que siendo perfiles de 70mm cómo no cabe el mismo grosor?, ¿Es cierto?. Son de la misma empresa.
No obstane, 5+5 silence/14 argón/6 planitherm 4S bajo emisivo estaría bien?. Cuántos decibelios aislaría, tanto térmico como acústico.
la de 4+4 silence/14 /planitherm 6mm  supone 38db, 5+5 silence/12/planitherm 6mm  supone 39db y con 6+6 silence /12/planitherm 6mm,40db, pero no se cuanto de térmico. Tu lo sabrías?
¿Y si las cámaras la rellenamos de argón? ¿Cuántos decibelios acústicos se obtendría? Y aislamiento térmico, ¿cuánto?
Gracias.
El hueco de cámara no depende sólo del perfil, sino de que tengan el junquillo apropiado para dar más espacio. El gas argón mejora el aislamiento acústico en unos dos Db. Más o menos y de térmico 0,3 menos aproximadamente, según la composición. El 5+5 silence/12 argón/6 planitherm "s", estará alrededor de 1,2 W/(M2K).
Gracias. Me has aclarado las cosas.
Ahora necesito aclararme con el cajón. KBE utiliza Regilux. En el ensayo del cajón sólo da un coef.de transm. Térmica U DE 2.0W/M2.K. Es de pvc. Conductividad 0,17w/mk.y con el cajón con ventana y climalit 4/16/4 , 2,7w/m2k. Ahora bien, como las mías llevan climalit con stapid silence y planitherm el valor U daría por debajo de 1,6 w/m2k, según me han dicho. ¿Está bien el aislamiento?.
El cajón tiene cámara de aire, compacto de 17 cm. De dentro a fuera x20x14, pero no sé el grosor.
Estos valores se refieren al aislamiento térmico, ¿y respecto del acústico como iría la cosa?
Lo digo porque a ver si las ventanas son estupendas y luego el ruido y frío me entran por el cajón, que fue la razón por el que inicié toda esta batalla informativa.
El cajón Regilux, se fabrica muy cerca de donde estamos nosotros, en una empresa llamada La Viuda, si te metes en su página www.laviuda.es, podrás encontrar las certificaciones y ensayos de sus cajones. El accionamiento del cajón es importante, para que no tenga comunicación con el exterior es aconsejable que sea motorizado o cardan.
Un aislamiento por debajo de 1,6 w/m2k, esta muy bien.
He visto la página, aunque los certificas a penas se divisan.
En cuanto al cajón, éste se abre frontalmente y van a aprovechar mis persianas que son
térmicas, y acoplarán el motor a las mismas. El aislamiento acústico y térmico del cajón no disminuye el conseguido por las ventanas y que arriba te indicaba, según el vidrio, y que oscilaba entre los 38db. para un vidrio de 4+4 silence/14 /planitherm 6mm
de 39db para 5+5 silence/12/planitherm 6mm  y de 40db para con 6+6 silence /12/planitherm 6mm.
No obstante, tengo otra duda que refiere a las paredes. Éstas son todas de pladur. ¿Podrían mermar el aislamiento conseguido con el cajón y ventana? Lo digo porque sale aire por los enchufes.
Me han comentado que esto es debido a la construcción que hoy en día se utiliza, pues al no llegar las paredes al techo se obtiene una cámara de ventilación para el edificio que hace el efecto chimenea. Mi intención era rellenar las paredes que dan a la fachada con espuma, pero mi pregunta es, ¿podría hacerlo o si lo relleno, la espuma no tendría final al no tener topes por arriba ni por debajo del piso?.
De no poderse hacer este aislamiento, ¿conseguiría el aislamiento térmico y acústico deseado con las ventanas y cajón o esta inversión sería como tirar el dinero?. Y si afectase en cuánto se vería reducido el aislamiento acústico, ¿y térmico? ¿U obtendría una mejora muy considerable a pesar de dicha circunstancia y sí que vale la pena la inversión?.
Muchas gracias.
Las fachadas al estar constituidas por dos partes con aislamiento acústicos bien diferenciados una parte de superficie ciega y otra de superficie hueca (carpintería, con al menos 10 dB. De diferencia entre aislamientos) puede considerarse que el aislamiento global de una fachada depende exclusivamente del aislamiento de sus ventanas, ya que el aislamiento global no suele superar en más de 7 dB al de la ventana.
Las paredes que dan a la fachada, deben de tener en el interior un aislante acústico, como puede ser lana de roca o aislantes acústicos, como por ejemplo el Copropen Acústic (planchas de poliuretano de alto aislamiento acústico), que lo podrías encontrar en el Leroy Merlin, Brico Depot o Bauhaus. Lo que tendrías que valorar según el precio, que cantidad necesitas.
Antes de estos, para saber que nivel de aislamiento tienen las paredes, sería conveniente, si conoces alguna persona, que te pudieran dejar un aparato de medición de dB. Para ver cuanto tienes en cada punto, por si fuera suficiente, no tener que hacer esta inversión añadida, hay oficios que lo suelen tener, como por ejemplo empresas de riesgos laborales.
Concluyo, que ha pesar de la ventilación del edificio las paredes están aisladas y que la decisión de cambiar las ventanas y cajones es adecuada, ¿pero esa ventilación no reduciría el aislamiento acústico y térmico?
Gracias.
El punto más débil a la hora de insonorizar, son las ventanas y la fachada si el edificio es de nueva construcción debe tener un aislamiento adecuado.
¿El cajón termobox que utiliza Kömmerling (Hermet 10) tiene las mismas características que el Regilux de KBE?.
¿Es lo mismo un vidrio de control solar 8mm que un planitherm 4s 8mm?
En Hermet 10, no conozco ningún cajón con esa denominación, es posible que o bien sea novedad y no tengamos constancia de él o bien que sea de otra empresa, por lo general tanto el Regilux, como los cajones de Hermet son las paredes de PVC y pienso que si hay diferencia, esta va a estar en el aislante interior.
En cuanto al vidrio, el planitherm 4s es un bajo emisivo, que también incorpora control solar, lo de control solar es muy genérico, pues dentro de los vidrios de control solar, los hay de diferentes características, según si no son incoloros, según lo que reflejen la luz, etc. para una vivienda tienen que ser incoloros y que reflejen lo mínimo posible la luz. El planitherm 4s, es un tratamiento muy completo.