Mantenimiento vigas

Tengo una casa antigua en Galicia y estoy, poco a poco, restaurándola. Actualmente he retirado las tablas de la tarima del primer piso para sustituirlas por una nueva. Las vigas de roble que soportan los puntones son antiguas y de unos 35x35cm.
Antes de instalar el nuevo suelo quiero sanear estas vigas, primero les quite a base de azuela y formón toda la madera superficial atacada por la carcoma y ahora voy a aplicarle un fondo curativo preventivo de Xilacel.
Mis dudas son las siguientes.
¿Debería aplicar un tapaporos antes o después del tratamiento curativo?
¿Qué producto podría aplicar a la parte de la viga que queda introducida en la pared para que no le afecte la humedad?

2 Respuestas

Respuesta
El roble es una madera semi dura, estas maderas son poco impregnables eso quiere decir que el liquido penetra poco en la madera, el roble aguanta bien el ataque de hongos i medianamente a las termitas, si se usa un tratamiento fungicida un buen remedio es impregnar las vigas bien i luego taparlas con plásticos unos días para que los vapores queden en su interior, la parte que se mete en la paret si se puede también impregnarla del tratamiento, en cuanto al acabado siempre se da después del tratamiento, yo no le daría tapaporos creo que quedaría más bonita con un barniz a poro abierto o máxime con barniz mate.
Si tiene más dudas no deje de escribirme.
Respuesta
El tratamiento curativo debe aplicarse con la madera limpia y con el poro abierto para que penetre mejor el producto en toda su superficie. No escatimes producto, donde permanezcan los agujeros de los insectos o sus larvas debes inyectar con jeringa o aplicador (un tubito largo que sale del del aerosol) impregnar lo mejor que puedas en toda la superficie y luego envolver en plásticos, para que no se evapore rápidamente y haga mayor efecto.
A toda la madera antes del tapaporos debes darle un tratamiento antihumedad y anti hongos, tipo xilamon fondo. La parte que va introducida a la pared, puede ir pintada después del tratamiento con una pintura al clorocaucho.
El tapaporos no es más que un barniz de mala calidad que seca rápido, para ahorrar capas de barniz y lijado. Yo utilizaría como tapaporos el mismo barniz más diluido, para que penetre bien en la madera y nutra y proteja mejor. Si quieres un acabado brillante y liso debes lijar entre capa y capa de barniz, si quieres un acabado rústico el barniz no debe ser brillante y el lijado con lija no muy fina.
Es más trabajo el que te oferto, pero no te arrepentirás del resultado. Ten en cuenta que es muy importante la viga en la sustentación y no puedes desmontar periódicamente el suelo para reparar y tratar las vigas.
Primero quiero agradecer la información facilitada que creo que me aclara varios puntos pero puestos a pedir me gustaría solicitarte unas pequeñas aclaraciones:
- Cuanto tiempo tengo que dejar las vigas cubiertas con plásticos para que el fondo haga su efecto.
- En cuanto al acabado de las vigas, hemos visto fotografías de "techos" similares (de vigas viejas y con restos de carcoma) que en vez de barniz han utilizado un tinte para madera, con lo que consiguen una habitación más clara, muy conveniente en casas, como esta de ventanas pequeñas. ¿Sabrías indicarme cual es el proceso para aplicar este tipo de tinte?. Supongo que después de tintado habrá que barnizarlo como me esplicabas ¿es así?
Gracias de antemano por la información que puedas facilitarme y perdona por la tardanza en la contestación que no se repetirá en la valoración.
Un saludo
Rafaelvea
Generalmente los tintes no aclaran la madera, si no todo lo contrario. Si la madera es clara puedes darle un barniz transparente y no se oscurecerá. Puede que te refieras a una técnica que se utiliza en muebles para darle un estilo rustico y que consiste en darle una capa primera de blanco para luego darle otro color claro también y quitarlo parcialmente para que aparezca el blanco debajo, resaltando también las vetas.
Para clarear la madera se ulilizan blanqueantes tipo lejías y amoniaco y sosa caustica, pero no creo que te refieras a eso. Para limpiar la viga se uliliza también "sal de limón", según tengo entendido, pero no la he usado nunca y no se donde se consigue.
  Los tintes añaden color a la madera pudiendo teñir las maderas claras de colores más oscuros no había oído hablar de esos tintes, pero quizá sea posible utilizando tintes que se utilicen generalmente para otro fin como teñir ropa y al ser utilizado en madera quede más claro, pero no lo se realmente.
  Si consigues teñirlo de más claro si puedes barnizar luego, teniendo en cuenta que un barniz mate queda más rústico que un barniz brillante, que en madera usada puede quedar mal al resaltar las imperfecciones. Tienes la posibilidad de darle también barniz satinado.
  Sigue preguntando si tienes cualquier otra duda y cuéntame como te ha ido con el tinte. Tengo curiosidad.
Gracias Vivien por tus consejos y por tu oferta de responder nuevas dudas de la que seguramente haré uso y aprovecharé para contarte mis avances, si los hay.