Acabado encimera

Quiero poner una encimera de madera en un cuarto de baño, para la zona del lavabo. Mis preguntas son:
- ¿Qué tratamientos dar?. ¿Qué tipo de barniz?
- Para teñir en un color ¿Qué usar?
- ¿Algún tipo de madera en especial?

1 Respuesta

Respuesta
En relación al tipo de madera, esto es algo muy personal, aunque yo te recomiendo mirar un tablero listonado de pino ya que es un material económico y que, estando bien cuidado, da un buen resultado.
Para teñirlo, puedes usar polvos de anilina del color que prefieras (hay una amplia gama), a base de disolvente y aplicarlo en una primera capa mezclado con tapaporos (barniz base). Recuerda que a mayor cantidad de disolvente, más claro será el color, no es necesario que pongas mucho.
Tras dejar secar esta primera capa unas 24 horas, se debe lijar con lija de 120 (de agua) para pulir asperezas y continuar con un barniz de barco, que es especial para exteriores, suelos y zonas de madera castigadas por el agua. Se ha de repetir la operación de lijado y barnizado dos o tres veces hasta que el resultado sea de tu agrado, es decir, que la superficie sea lisa y tenga el brillo correcto del barniz que hayas escogido (brillo, satinado o mate).
Otra forma de teñir la primera capa es con un tinte de la gama Xiladecor que concuerde con el barniz que le vayas a aplicar después. Esto es importante que lo preguntes a la hora de comprar los materiales.
Recuerda que la madera debe estar lijada antes de aplicar cualquier tratamiento. Para esto se pasa primero lija de 80 (más gruesa) y después de 120.
Por último y como opcional se puede dar una pequeña pasada con estropajo de aluminio muy fino (especial de barnizador) y aplicar pulimento o Cera Alex. Esto es un buen tratamiento para conservarlo.
Espero haber resuelto tus dudas, y si tienes alguna más, estoy a tu disposición.