Pintar un cabezal de roble barnizado, en blanco

El otro día pregunté cómo pintar una mesita de roble, el experto que me respondió me fue de gran ayuda, pero cómo tenía 2 piezas que pintar, 1 cabezal y una mesita he comenzado con el cabezal (tenía otro por si me salía mal je je) se ha quedado bastante bien, el caso es que hablando con una amiga me ha comentado que como ya estaba barnizado (dato que se me olvidó poner a mi) y no era madera sin tratar, no hubiera hecho falta la imprimación que con lijarlo hubiera sido bastante para poder pintarlo después.
Las piezas están bien conservadas pero tienen 20 años, mi pregunta es; ahora en la mesita ¿qué hago? La lijo para quitarle el barniz y la pinto directamente con el esmalte laca (titanlak) o hago lo mismo que con el cabezal, lijar- imprimación-lijar y pintar.
Si me puedo ahorrar un lijar y la selladora mejor que mejor (que me ha costado lo suyo) pero tengo la duda de si quedará igual de bien que el cabezal.
¿Qué me decís?
PD: Mesita no tengo otra de respuesto ;-)

1 respuesta

Respuesta
Yo te recomendaría aplicar imprimación, ya que aseguras un buen agarre y que no salte después la laca, ademas la imprimación lija mucho mejor que el acabado, y queda una superficie mucho más lisa, más siendo una mesita, que colocaras cosas encima y tendrá bastante trote
¿Y si sólo le doy imprimación a la parte de arriba? Que es donde voy a poner las cosas y va a tener más trote. ¿Se notará? ¿Es una idea muy chapucera? Es que lo de lijarla entera (es grandecita, 3 cajones... se me quedó el brazo con el cabezal...)
¿Qué me dices?
Gracias :-)
Me refiero a lijarla entera para quitar el barniz pero solo darle imprimación arriba para no tener que volver a lijarla entera.
Por hacerlo puedes hacerlo, pero el poder de fijación de la laca sobre barniz es muy pobre, ya que el barniz no tiene poro, y la laca no penetra en el, la imprimación fija mucho más y evita desconchones, ademas de dar un color a la superficie, haciendo que la laca cubra .
Si solo le das laca necesitaras dar dos manos de laca para que no se vea el color de la madera por debajo
No, yo me refiero a quitar 1º el barniz a toda la mesita pero solo dar imprimación a la parte de arriba para evitar el lijarla de nuevo entera, de manera que la laca la daría a la parte de arriba una vez lijada la imprimación y al resto sobre la madera lijada del barniz antiguo pero sin imprimación.
Otra duda; la mesita es grande, tiene 3 cajones a un lado y al otro tiene un hueco, como el hueco de un cajón pero sin cajón, y abajo un hueco más grande (es un poco rara la verdad pero es que se hizo a medida en un estudio antiguo) algún consejo para acceder más fácil a esos huecos que no se pueden desmontar.?
Quería agradecerte tu rapidez y tu ayuda desinteresada al responderme.
Muchas gracias :-)
Marta
Marta si quitas el barniz necesitas dar imprimación o selladora o algo así, para cerrar el poro de la madera y que quede bien, si solo aplicas laca, vas a levantar el repelo y rascara una vez lacado, si quieres algo medianamente bien y evitar dar imprimación, aplica dos manos de laca lijando entre ellas .
Si el lacado vas a hacerlo a rodillo para las zonas de difícil acceso puedes hacerlo con una varilla larga, o con una brocha para radiadores, que son largas y con un angulo para poder llegar a zonas difíciles.
Suerte con el trabajo, y si el mueble vale la pena es mejor pasar un poco de trabajo más y dejarlo listo, y sin el problema de que te salte luego la laca. Son cosas que bien echas no necesitarías volver a hacerlo en mucho tiempo.
Jay
Muchas gracias Jay, ya te contaré que opción he seguido pero supongo que daré imprimación a toda la mesita después de lo que me has comentado, aunque suponga más trabajo pero si asegura la vida del mueble...
Descansaré el brazo hasta el fin de je je
Gracias
Marta