Problema con puerta de paso

Hola, gracias ante todo.
Mi pregunta es la siguiente:
Hace sólo un mes me puso un carpintero todas las puertas nuevas de mi vivienda.
La semana pasada, cerré la puerta de la habitación de matrimonio bastante fuerte, la verdad es que se me cerró fuerte sin darme cuenta, supongo que al estar la ventana abierta el aire la acompañó y eso hizo que se cerrara más fuerte de lo normal.
Luego no la podría abrir, así que hice venir al carpintero y al final la abrió sacando la maneta y rompiendo la puerta por un lateral y un batiente (lo descantilló).
Total que ahora tengo que poner la puerta nueva y el batiente, el carpintero dice que la puerta la tengo que pagar yo y el paga la mano de obra.
Pero me parece que no es normal que ni aún cerrando la puerta fuerte, se quede encallada de tal manera que se la tenga que cargar para abrir, según el dice que del golpe el cierre se ha torcido y por eso no se podía abrir. Y digo yo, eso no es culpa del cierre, ¿no del portazo?.
Me gustaría saber si sabes si ha pasado alguna vez y a qué puede deberse.
Y lo más importante si el material lo tengo que pagar yo.
Un saludo.
Respuesta
Perdón por el retraso.
Si no he entendido mal, ¿el carpintero tubo que abrir la puerta quitando la maneta y rompiendo el canto del lateral de la puerta?.
Yo personalmente creo que el cierre no estaba bien puesto puesto que es un mecanismo bastante fuerte, "esto no lo he visto nunca". No es posible que de un portazo o de cien se tuerza el cierre o picaporte. Ten en cuenta que el cierre del picaporte es para cerrar la puerta, la parte que debería de haber hecho tope sería la puerta misma. Lo que debería de haberte pasado cuando se dio el portazo es que el marco donde la puerta hace el tope se debería de haber movido y te podría haber desconchado parte de la pared, y esos trocitos deberían de haber caído por detrás del tapajuntas, como mucho.
El picaporte tendría que estar defectuoso, no hay otra explicación.
Debería de ponerte la puerta nueva el carpintero y corriendo él con los gastos, ten en cuenta que todo tiene una garantía.
Muchas gracias por la respuesta, aunque me temo que la puerta la voy a tener que pagar yo, son 100 euros dice, él pone la mano de obra, así que más vale pagarle y que me la ponga.
Ya cría yo que eso no era normal.
Muchas gracias.