Duda, ¿Puerta de madera o aluminio imitando madera

A ver si pueden ayudarme con esta duda. Resulta que estoy construyendo mi casa, de estilo rústico, y como puerta que da a la calle había pensado colocar un portón en madera de iroko hecho a medida. Pero el caso es que la casa tiene orientación este-oeste, por lo que a la puerta le daría bastante el sol directamente durante todas las mañanas todo el año, y me temo que en poco tiempo la madera acabe estropeándose. Como alternativa había pensado colocar una puerta de aluminio de imitación a madera, que no sólo es más resistente, sino también más económica. ¿Qué me aconsejan? ¿Existe algún tratamiento para la madera que realmente la proteja?

1 respuesta

Respuesta
Mi preferencia personal sería una puerta de madera. Si es de Iroko (teka africana) mejor.
No obstante, te doy la razón en que existe la posibilidad de deterioro o, en todo caso, una tarea de mantenimiento periódico muy laboriosa. Hay fabricantes que ya tienen en cuenta las duras condiciones de la orientación, y trabajan en consecuencia (tipo de diseño, tratamientos, etc) pero si me dices que te la van a hacer a medida, supongo que será un carpintero tradicional, con todo el arte del mundo, pero con limitaciones técnicas.
Una opción sería la del PVC imitación madera. Es mucho más "creible" que la versión en aluminio además de ser casi tan aislante como la madera.
Échale un vistazo a los acabados del PVC. Hay que acercarse para descubrir que no es madera.
También deberías valorar el conjunto, es decir: ¿Qué materiales has empleado en el resto de la casa? ¿Has utilizado vigas en el exterior? ¿De qué material son las ventanas?
Una puerta de aluminio en una casa rústica, con vigas de madera y ventanas de madera, puede parecer un "quiero y no puedo".
La opción de la puerta de madera es interesante y noble. Eso si, tendrás que aplicarle un aceite protector (NUNCA - JAMAS BARNIZ) tipo Lasur o aceite de teka, preferiblemente cada año. Esto te garantizará un acabado adecuado durante mucho tiempo.
Si te descuidas en el mantenimiento, tendrás que aplicar un limpiador tipo hipoclorito (lejía) o semejante antes de aplicar el aceite. Insisto, nunca lijes la madera (límpiala) y nunca apliques barniz. Esto te llevaría a tener que lijar en el futuro.
Cualquier duda, aquí estoy...
Muchas gracias por tu respuesta. Te comento un poco más el asunto, porque estoy confuso y creo que puedes ayudarme.
Respecto al conjunto que me comentas, pues la fachada va en mortero de cal, las ventanas llevan viga de madera y había pensado en ponerlas de aluminio imitando a madera. La opción de puerta de entrada de iroko siempre fue la principal, pero he visto algunas y en dos-tres años ya se nota el deterioro. Además, se trata de una casa en Sevilla, con lo el sol en la madera es un castigo. Y llevas razón, me la haría un carpintero tradicional. No habría problema en aplicarle un par de veces al año ese aceite protector del que me hablas, pero la puerta ya me cuesta de 1.500-2.¿000? Como para que en poco tiempo la tenga mal. ¿También puedo pedirlas standard a fábrica y así asciende a 2.300?.
No obstante, no sabía que también hubiera puertas de PVC imitando madera. ¿Son seguras para la entrada de la casa o habría que acompañarlas con un reja? ¿Conoces alguna página donde pueda echarle un vistazo?
Muchísimas gracias. Saludos
La verdad es que el tema del mortero de cal y la viga de madera te van a marcar la decisión. Realmente, con la puerta y las ventanas tendrías el mismo problema que con la viga, el mantenimiento...
No obstante, te entiendo, e insisto en que lo que más se parecería a la madera sería el PVC símil madera. No solo tiene el veteado (como el aluminio) sino que incluso tiene el tacto con las típicas rayas de la madera, como si estuviera tratada a poro abierto.
Por último, el nivel de aislamiento es comparable con la madera, asunto en el que suspende el aluminio.
Nuestra empresa ha construido casa de troncos con ventanas de PVC y el resultado final es más que aceptable. Hay que ser un experto para darse cuenta de la difrerencia a más de 4 metros de distancia.
En cuanto a la seguridad, es igual que la de aluminio, es decir, ninguna... Yo soy de las que piensa que si te quieren entrar te entran con cualquier cosa que pongas, pero, en principio, no son menos resistentes que el aluminio o madera.
En cuanto a la página web, no he profundizado en el tema, pero podrías visitar www.veka.es
La empresa que nos hace las ventanas a nosotros utiliza KÖMMERLING: www.kommerling.es
No obstante, mi recomendación es que te acerques a un buen carpintero de PVC y que te enseñe muestras. En las fotos no se aprecia el detalle que te digo.