Manchas como de humedad en la tarima.

Resulta que al volver de vacaciones, tras un mes de estar el piso cerrado no hemos encontrado con manchas por la tarima, que parecen de humedad. Las manchas son oscuras, como a cercos, y en algunas se dibujan los rastreles. Si tocas la superficie de la madera por la zona de la mancha está como rugosa.
Han aparecido por toda la vivienda, cerca de ventanas y tabiques exteriores e interiores, y por otros sitios alejados.
En principio hemos sospechado de las obras de rehabilitación que tenemos en la fachada del edificio, pensando que nos había entrado agua por las fijaciones de los andamios o por alguna bajante que hubieran roto, pero luego ha llovido muchísimo y no hemos visto que haya entrado agua o que las manchas hayan aumentado.
¿La aparición de manchas puede indicar que haya habido agua debajo de la madera, por toda la placa del piso o puede haberse debido a condensación al estar el piso totalmente cerrado? ¿Puede ser algún hongo por la humedad y oscuridad?
El perito del seguro ya ha valorado el cambio de la madera, pero aún no sabemos cual ha sido la causa.
¿Es posible que desaparezcan al secar?
Son muchas preguntas en una...

1 respuesta

Respuesta
Es muy dificl dar una opinión exacta sin ver la obra y las manchas. Normalmente las manchas oscuras se deben al agua a la humedad. Me imagino que habrán podido observar que si se deja una planta directamente encima de la madera quede una mancha oscura de la humedad. En su caso yo comprobaría si las manchas han salido por varias zonas de la casa que no haya una rotura de una tubería es decir por algún lado tiene que entra esta agua y es posible que los rastreles estén húmedos y estén absorbiendo el agua, pero no comentan que ninguna tabla se haya levantado y este es raro. No creo que se haya debido a una condensación porque tendría que ser muy grande para producir estas manchas en toda la casa. Me temo que las manchas no van a desaparecer por si solos porque habrán afectado al barniz, por tanto me temo que habrá que acuchillar y barnizar la madera.
Gracias por tu respuesta. Al final parece ser un deterioro superficial del barniz, ya que no ha aparecido agua, y como dices habrá que acuchillar.