¿Por qué mi tarima ac4 hace ruido al pisar?

A comienzos de este verano pasado, he instalado en casa una tarima ac4 de 7 mm. De grosor y sistema click en mi piso, menos en cocina y cuarto de baño y en una habitación afectada por humedad (agua procedente de medianera en pared). La tarima lleva un soporte hidrófugo y el aislamiento correspondiente ( tipo aluminio+lana en una pieza) entre esta y el suelo anterior ( tipo "Sintasol" ).
El problema que tengo es que desde hace un mes ha comenzado a hacer bastante ruido en determinadas zonas de la casa al pisar sobre ella y en algunos puntos he comprobado que están las juntas algo elevadas (tipo cambio de rasante) como si se apretasen las tablas en dirección de la junta y esta al estar a tope comenzase a elevarse. En una o dos se nota cuando pisas que baja la tarima y en otras no, solo pisando sobre ellas con bastante fuerza ves que asienta (aunque es algo normal ya que lleva una base elástica (el aislamiento).
¿La solución es rehacer todos los puntos en los que cruje la tarima? ¿Cuál es el motivo de los crujidos? ¿Mala instalación?

1 respuesta

Respuesta
Por lo que comentas, cejilla en las juntas de la tarima, abombamiento de esta para mi el tema esta claro, tienes un problema de dilatación de la tarima y una mala nivelación del suelo, este ultimo aspecto no lo vas a solventar ahora porque tendrías que levantar toda la tarima, pero la dilatación tengo la sensación que con los cambios de temperatuda al moverse la tarima tienen algún punto de apoyo, es decir no se han dejado las dilataciones correctas, debes levantar el rodapié y observar si en algún punto de la pared esta tocando la tarima, si es así, el problema lo resolverás facilemnte cortando la zona donde toca la tarima con la pared y rápidamente se asentara. Por otra parte si no hay ningún punto de apoyo puede que no hayas puesto las juntas de dilatación necesarias, o puede también que tengas un problema de humedad en el subsuelo y se este produciendo algún tipo de condensación porque pase una tubería o porque los soportes no estén bien puestos. Levanta la zona de abombamiento y observa si hay condensación de humedad.
Una pregunta, ¿cada cuánto hay que dejar juntas de dilatación? Mi tarima está colocada toda seguida, es decir entre habitaciones no hay juntas de dilatación, solo se interrumpe en baño, cocina, entrada, y en la habitación que tengo por arreglar, mediante un tapajuntas que sobresale del nivel de la tarima.
¿Aunque tenga la tarima soporte hidrófugo y el aislante antihumedad y térmico, la humedad le afecta igual?
Muchas gracias por tu atención.
Sin ver un plano de la casa es complicado porque depende mucho de la estructura de la casa. Pero si tiene más de 9 metros lineales debes poner una junta de dilatación y el fabricante dice que en cada puerta hay que poner juntas de dilatación, luego en la práctica no se hace de esta madera ya te digo que pende mucho de la estructura de la casa, pero si pones en el baño una junta, en la cocina otra, en la puerta de entrada otra, ya te digo que pende de los m2 totales que tengas y de la estructura dela casa.
Respecto a la humedad si tienes unas condensación de agua porque pase una tubería por debajo de una zona en concreto puede originar el problema que tienes a pesar de las protecciones que has puesto.
Marcando una línea recta, tengo 10,50 m. aproximadamente lineales, en los que tengo tarima instalada sin ninguna junta de dilatación. En esa línea recta, paso por el salón, el pasillo y una habitación. La tarima está colocada, la dimensión más larga de las láminas, en sentido perpendicular a la línea de 10,50 m. que acabo de comentar.
Justamente donde está abombada la tarima, está a 10 cm. Del paso de una puerta y enfrentado a la guarnición de la misma) y por debajo (bajo la tarima, el aislamiento, el "sintasol", el recrecido) hay una conducción de agua fría que va hacia el baño.
Por cierto, el piso tiene 65 m2.
Para ir terminando y no monopolizar su tiempo, la solución pasa por levantar el rodapié en las zonas donde hace más crujidos para ver si existe espacio entre la pared y la tarima y la zona abombada, levantar, mirar la condensación y si no es condensación, es por falta de junta de dilatación, que en este caso, se puede hacer una en el paso de la puerta mencionado.
Gracias de antemano de nuevo por su atención.
Yo iría directamente a la zona abombada y quitaría rodapié, levantaría la tarima en esa zona e independientemente de que haya condensación de agua o no pondría una junta de dilatación, pues mucho me temo que si tiene más de 10 ml y pasa la tarima por salón pasillo y habitación, había que haber puesto una junta de dilatación en el dintel de la puerta. Después de solucionar esta zona, yo estoy seguro de que la tarima se ira asentando e irán desapareciendo los crujidos, si no fuese así entonces levantaría el resto del rodapié para ver si hay algún punto de apoyo más.