¿Elegir entre tarima maciza o tarima flotante?

Estoy construyendo una casa nueva y tengo la duda. ¿Qué seria mejor montar? 2 opciones:
1.- Una tarima maciza en madera Roble barnizada y microbiselada 90 x 18 mm. Colocado sobre rastrel de pino de 30 x 50 mm.
2.- Tarima flotante de Kahrs modelo Milano City en roble de 1 lama.
Para colocarla me piden que tengo que dejar nivelado y liso el suelo, sobretodo si opto por la tarima flotante.
Altura tarima maciza es de 48 mm ( 18 mm tarima + 30 mm rastrel).
Altura tarima flotante 18 mm.

2 respuestas

Respuesta
Si fuera para mi, pondría una buena manta de aislante y pondia tarima flotante.
Ya que la de los rastreles si tienes un poco de humedad " que el 90% siempre hay" la madera se hace curva y no tiene arreglo.
Con la tarima flotante si te gastas en una buena manta en vez del rastrel, la humedad es más difícil que salga y si se estropea es más fácil de solucionar.
¿Los rastreles van atornillados al suelo en diversos puntos y ponen una manta aislante en el suelo?
Si van atornillados y ponen aislante, eso si yo no te puedo decir cual te van a poner.
Hay varias clases de aislante, unos te aísla ruido, otros temperatura, otras las dos cosas a la vez.
Puedes pedir que te pongan la manta que hace las dos cosas.
Bueno y lo de los rastreles contra más estén separados, más se estropeara el suelo.
Respuesta
Mejor, atendiendo en cómputos globales, para mí desde luego la tarima maciza.
Una tarima maciza bien cuidada es para toda la vida, una flotante ... me temo que difícil.
Ahora bien, todo tiene sus pros y sus contras:
Los pros de la flotante
-Menos mantenimiento, menos cuidados...
-Instalación más simple
-Precio (normalmente, porque siempre hay excepciones)
Contras de la flotante
-Normalmente es difícil saber de qué maderas procede (talas ilegales... etc)
-Acumula electricidad estática por sus componentes sintéticos (malo para alergias, empeora la calidad del aire...)
-Componentes tóxicos en caso de combustión
-Componentes contaminantes en su proceso de producción y en su final de vida
-Menor durabilidad (siempre hay excepciones por calidades, pero hablo generalizando)
-Más fea (opinión completamente subjetiva)
Pros de la madera maciza
-Puedes saber de dónde procede la madera, por lo que su trazabilidad es más clara.
-100% natural (sin contar el tratamiento que siempre podrás elegir como consumidor final) por lo que no es tóxica ni en su composición ni en caso de combustión
-No acumula electricidad estática
-Al ser madera regula la higrometría del hogar
-100% reciclable
-Más bonita (opinión personal)
--He recibido otra respuesta de otro experto, que me dice lo siguiente:
-- Si fuera para mi, pondría una buena manta de aislante y pondia tarima flotante.
Ya que la de los rastreles si tienes un poco de humedad " que el 90% siempre hay" la madera se hace curva y no tiene arreglo.
Con la tarima flotante si te gastas en una buena manta en vez del rastrel, la humedad es más difícil que salga y si se estropea es más fácil de solucionar.
--¿Qué me opinas?
-- He consultado con la casa que monta el suelo y me dice lo siguiente:
-- Que los restreles van atornillados al suelo en diferente puntos por lo que no se pueden curvar ni doblar, y que de todos modos que si quiero me ponen una manta debajo de los rastreles, para evitar la humedad, en la casa no existe humedad aparentemente.
Lo de que se puedan combar los rastreles con la humedad es cierto, obviamente, pero para combarse debería de haber MUCHÍSIMA humedad, y como te dicen, estarán atornillados por lo que estarán seguros. Además, la tarima flotante, soporta mucho peor la humedad que una madera maciza bien tratada. Date cuenta que si le entra agua, se hincha por estar acabada con materiales sintéticos que no le dejan respirar, en cambio, una tarima maciza si está correctamente tratada a poro abierto, respira y se seca por lo que no se hincha.
Aún así, por todo lo que te comentaba, yo prefiero la tarima maciza. Y para solventar ese POSIBLE problema de humedad y evitar riesgos, la solución que te proponen en la casa, de colocar una manta de debajo de los rastreles, me parece la mejor opción.
Eso sí, si optas por la tarima maciza, exige que esté protegida con algún tratamiento contra los ataques de xilófagos. Tanto la tarima como LOS RASTRELES. No creo que te encarezca el precio, ya que suelen venir tratados estos productos, pero por si acaso tu asegúrate, y en el caso de que te encareciera algo, que lo dudo, sería una parte proporcional ínfima con respecto a toda la obra de la casa, y así, tendrás un suelo protegido, sano y bonito para siempre.
Si te puedo ayudar en algo más, aquí estoy.