Parqué levantado

Hace cinco años coloqué suelo de parqué nuevo en mi casa y, desde hace un tiempo, las láminas se están levandando, bueno, no es que se levanten exactamente, sino que es como si las juntas se estuvieran separando, incluso algunas listas están como hundidas. ¿A qué puede deberse? ¿Es normal que ocurra eso simplemente por el paso del tiempo? ¿Hay alguna manera de evitarlo y de que las que ya están así vuelvan a su lugar? Si quiere le envío una foto del suelo, por si no me he sabido explicar bien.

1 respuesta

Respuesta
Bueno si me mandase una foto podría analizarlo mejor ya que no se si se refiere a parqué pegado sobre el suelo o si tiene parqué flotante, esta diferencia es fundamental a la hora de hacer el análisis.
Hola mrrv: Gracias por contestar. Pues no sé cómo puedo adjuntar la foto... El parqué está pegado, es del de toda la vida (no es tarima flotante), pero en forma de listas, de unos 35cm de largo por 7 de ancho y 12 mm de espesor.
Si me dice cómo adjuntar una foto o me da otro correo (si no se puede hacer desde todoexpertos) se la envío.
Muchas gracias de nuevo
No te preocupes por la foto porque yo tampoco se como adjuntarlo, al ser un parqué pegado es lógico que con el tiempo la madera tienda a abrirse, te encuenta que el pegamento se empieza a agrietar, en ocasiones no se echa la cantidad suficiente, pero es lógico que con el tiempo el pegamento se agriete y con los cambios de temperatura las tablas se abran. Es muy importante que mantengas un humedad ambiental constante, ya que sila madera esta muy seca por la calefacción y el calor tendera a abrirse, por tanto ten un humidificados o plantas o cacharritos de barro con agua. Lo que esta pasando tiene fácil solución el día de mañana cuando acuchilles y barnices esas grietas se emplastecen con masilla y luego se barniza. La verdad es que me extraña un poco que a los 5 años ya se este abriendo la madera, puede ser porque este en un ambiente muy seco, por falta de humedad, por falta de pegamento o que cuando se instalo la madera estaba verde a falta de secado, comprueba también que en las zonas donde se esta abriendo no haya ningún problema de condensación de agua, que no pase ninguna tubería debajo o que haya un escape de agua, eso se comprueba fácilmente porque la madera tiende a enegrecerse y se retuerce levantando la tablilla. El primer paso es que tengas humedad en la casa.
Muchas gracias de nuevo. Creo que debe de deberse a la sequedad ambiental. Si fuera por los otros motivos (madera demasiado verde o falta de pegamento, porque no he visto humedades...) no sé cómo podría solucionarlo. Como no tengo pensado acuchillar aún, ¿puedo hacer yo misma algo para tapar esas grietas ahora? De todas formas, intentaré aumentar la humedad ambiental.
Saludos cordiales
Si rellenas tu ahora esas rendijas con masilla sin barnizar encima, el emplastecido rápidamente se resquebrajara y romperá a medida que pises el parqué, primero se acuchilla para quitar el barniz, luego se emplastece y luego se barniza encima para que la capa de barniz que ponemos encima del emplastecido lo sostenga y mantenga. No se te ocurra rellenerlo con soliconas porque se enegrecen rápidamente por la suciedad y no es la colución, aumenta la humedad de la casa, si te vas de viaje deja siempre cacharros con agua incluso cubos de agua y te sorprenderá ver como a la vuelta están secos. Aumenta la humedad con plantas, las calefacciones a temperaturas templadas y veras como no se abre más e incluso puede volver a su ser al dilatarse.
Hola mrrv: muchas gracias de nuevo por todas tus respuestas, siempre rápidas y detalladas. Espero que trates a tus clientes tan bien como a mí y que la crisis esta no te afecte demasiado.