Necesito información sobre picor de ojos y garganta relacionado con barniz de parqué

Hola.
Hace unos meses compré un piso de segunda mano. Nos acuchillaron y barnizaron el parqué antes de entrar a vivir y quería saber si puede ser éste barniz lo que nos provoca picor en los ojos y la garganta. Y si es así si será porque es de mala calidad o si podríamos hacer algo para evitar estos picores. Habíamos pensado que podría ser el jabón de fregar, pero hemos cambiado de marca y sigue sucediendo.
Muchas gracias y un saludo.
Respuesta
Es algo raro que el barniz siga liberando gases con el periodo de curado muy avanzado, no obstante no es imposible y puede ser motivado por un mal estado del barniz utilizado o una mala dosificación de sus componentes.
Recomendaría un pulido superficial de toda la vivienda y aplicar una mano de barniz al agua como terminación para así descartar al barniz como causante de las irritaciones.( Los mejores son SLC y Bona).
Si diré que existe una normativa internacioneal que prohíbe la utilización de determinados barnices para pavimentos por haberse determinado que son cancerígenos y su periodo de liberación de gases se alarga demasiado en tiempo.
Estos barnices todavía se usan en España.
Para limpiar existen productos de probada eficacia y que respetan el ambiente como el que comercializa Bona.
He hablado con la persona que me acuchilló y barnizó el piso y al parecer me recomendó, aunque yo no lo recuerdo, que durante el primer año fregara sólo con agua y un chorrito de vinagre. ¿Puede ser esta la causa de los gases? ¿Estaremos a tiempo de seguir fregando con vinagre y que se pasen los gases o ya habrá quedado algo del jabón "reaccionando" con el barniz? ¿Corre peligro nuestra salud por causa de estos gases?
Muchas gracias por su ayuda y un saludo.
El milagroso vinagre de la abuela. No se debe de limpiar el parqué con vinagre ya que lo que hacemos con el ácido es ir disolviebndo la capa superficial de barniz, aparentemente tenemos más brillo pero ello con el sacrificio del barniz. Todavía a pesar del tiempo pasado algunos profesionales no se enteran de que el vinagre no es apropiado para limpiar parqué. Se que su preocupación es por la salud de vd y su familia por eso vuelvo a recomendarle un pulido y acabado con barniz al agua. Solo así vd estará tranquilo. Para limpiar, productos testados como el que le recomendé. Suerte