Lubricar ventilador de la caldera

Sres. De AmutioBernal:

Por un ruido tipo silbido que tengo en la caldera mixta de gas natural y que achacan a un problema de aire en la caldera, me dicen que hay que lubricar el ventilador porque está ahí la causa ¿en qué consiste esto? ¿Es duradero el lubricarlo? ¿Solucionaría el problema?.

Por otra parte, me proponen también cambiar el regulador del gas natural de 22 que tengo por uno de 20, ¿afectaría al consumo de gas esto? ¿Consumiría más o menos gas con el de 20?.

1 Respuesta

Respuesta

No soy un experto en el funcionamiento interno o mantenimiento de calderas, pero te puedo dar mi visión (no profesional) sobre tus dudas. Para una respuesta más afinada, te recomiendo que te pongas en contacto con un profesional en el mantenimiento de calderas y a ser posible con el servicio técnico de mantenimiento de la marca de tu caldera.

Todos los ventiladores, incluido el de la caldera, sufren un deterioro o desgaste debido al uso. Con el paso del tiempo, ese deterioro provoca ruidos indeseados, debido al rozamiento de las piezas en movimiento. Las soluciones posibles a este tipo de problemas son lubricar la zona de rozamiento o sustituir el ventilador.

El lubricado consiste en echar grasa o aceite para reducir la fricción entre las piezas. La solución dura el tiempo que esa grasa o aceite permanece en la zona de fricción y depende de las características del ventilador.

Otra causa que puede provocar ruidos en ventiladores es el desajuste de alguna pieza: desapriete de tornillos, desgaste de gomas, etc.. En ese caso habría que ajustarlo.

En cuanto al regulador de gas de la caldera, se trata de un componente que sirve para regular la presión de gas para adaptar la presión de la red a la presión de funcionamiento de la caldera.

Entiendo que si el fabricante de la caldera decidió poner un regulador de 22, es porque ese es el más adecuado para el correcto funcionamiento de la caldera. No se me ocurre una razón para sustituirlo por uno de 20, pero repito que no soy un experto en el tema. Tampoco puedo decirte cómo afecta este componente al consumo de gas.

Espero haberte ayudado, y siento no poder darte una respuesta más profesional.

Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en consultarme.
Un saludo.

www.amutioybernal.com