Reloj cuco

Hace unos 15 años que tengo un pequeño cuco con dos crontrapesos de 2.5 kg y un péndulo con una hoja deslizante para controlar si atrasa o se adelanta es de funcionamiento mecánico y coloca
Do a nivel para un perfecto funcionamiento, el caso es que de repente se para sin más mueves el péndulo y al poco tiempo se para, pero si se lo quitas funciona correctamente

1 respuesta

Respuesta
El hecho que sin péndulo funcione puede que sea debido a que el reloj esta funcionando al limite y el péndulo añada esa pequeña fricción con el aire que le hace parar. ¿En estos 15 años el reloj ha estado funcionando siempre sin mantenimiento? Si es así', probablemente el aceite se ha ido secando, empeorando así' el funcionamiento y (más grave) haciendo que los ejes giren en los centros sin aceite, lo que desgasta los centros. Esto provoca un cambio de distancia entre los engranajes, que ya no encajan como deben y añaden fricción al mecanismo.
El problema más frecuente que he visto en relojes que llevan tiempo funcionando es este: falta de engrase y mantenimiento y centros desgastados. Para cortar el rollo, puedes probar a engrasar el mecanismo: con un aceite (por ejemplo) de maquina de coser, engrasar todos los ejes y el ancora (tira de acero que oscila con el péndulo, pero esta' entre las dos pletinas, la pieza más arriba de todas). Para hacer esto hay que quitar el mecanismo de la caja, pero no hay que desarmarlo. Hay que tener cuidado con los alambres que mueven los fuelles de los silbatos y el que mueve el pajarito. Este ultimo puede ser complicado de volver a poner...
Para arreglar unos centros desgastados, si los hubiere, haría falta desarmar por completo el mecanismo, encontrar los centros que fallan y poner casquillos, esto es bastante más complicado de hacer si no lo
Has hecho antes y ademas hace falta herramienta y piezas especiales. Sigue preguntando si no esta' claro. Suerte y un saludo.