Limpieza barras horquilla suntour axón

Tengo una suntour axón, que me va de lujo hasta ahora. Quería saber si la habéis abierto alguna vez para limpiarla y como lo habéis hecho. No se si las 2 patas necesitan el mismo mantenimiento, pues una es de aire y la otra de aceite.
Supongo que la de aceite hasta que no se quiera cambiar no hay porque abrirla.
Y si solo se quiere lubricar las barras por dentro, ¿basta con quitar los tornillos inferiores y ya esta, o automáticamente se desmoronan los pinchos? Me refiero con esto si al quitar los tornillos de debajo de las patas salen las barras con todo el mecanismo dentro con lo que solo tienes que limpiar y lubricar las barras o por el contrario tienes que ir desmontando todas las piezas...
Lo siento por haber escrito El Quijote

1 respuesta

Respuesta
Si tu horquilla esta todavía en garantía, normalmente son 2 años) te recomiendo que no hagas ninguna operación que no este especificada en el manual con respecto a lo que son las operaciones básicas de mantenimiento, del resto de operaciones se encarga el distribuidor; y cuando finalice la garantía, si no se tienen conocimientos ni herramienta especifica, lo mejor sera llevarla a un taller especializado. Aqui te puedes descargar el manual donde aparecen las operaciones basicas de mantenimiento: http://www.srsuntour-cycling.com/servlet/siteos.suntour.SRDownloadServlet?binary_id=673&SID=1101233886_85ce000000003f5f2a37
Un saludo y espero haberte sido útil. De todos modos si prefieres hacerlo tu mismo te indicaré los pasos a seguir.
Muchísimas gracias por tu interés. Pero ya he desmontado varias horquillas, lo que pasa que la mayoría eran de elastomeros(si, si, ya son reliquias). La verdad es que me gustaría desmontarla a mi, pero en principio solo las barras para lubricarlas por dentro, entonces no se si será tan fácil como en las de elastomeros que solo quitabas los tornillos inferiores y salia el churro de una pieza. Si me puedes asesorar, lo agradecería. Gracias por adelantado.
Antes que nada desmonta la horquilla de la bicicleta y quita la rueda. Trabaja sobre una superficie limpia. Te va a hacer falta aceite viscosidad 11 y una bomba de alta presión para amortiguadores/horquillas neumaticos/as.Tambien grasa solida a base de teflón un destornillador, llaves planas varias, un recipiente, un paño etc. Si tienes instalado el sistema remoto de ajuste de recorrido y el de bloqueo o cualquiera de ellos debes liberarlos, luego tienes que descargar todo el aire de las barras para ello debes acceder a la válvula schraeder que se encuentran en la parte superior de la barra derecha bajo el regulador de ajuste de recorrido y en la izquierda debajo del regulador del bloqueo o el tapón de goma según el caso. Desinflalos. Luego debes aflojar las tapas de las barras y quitarlas ..( recuerda que cada vez que quites algo debes colocarlo sobre una superficie limpia y seca por estricto orden para que luego te sea más fácil montarla. Cuando aflojes la tapa derecha de la horquilla( la izquierda mira la horquilla de frente) dale la vuelta a la horquilla y caerá casi todo el aceite. En la parte inferior de cada botella hay un tornillo que debes aflojar pero no del todo .. cuando tengas ambos a punto de caerse te darás cuanta que empezará a caer aceite por por el agujero del tornillo, pero no pasa nada.. dale unos golpecitos con un mazo de goma a cada tornillo para separar las botellas de las barras y cuando notes que se separa un poco acaba de quitar los tornillos, ya puedes separar las barras de las botellas y limpiar retenes, guardapolvos, barras, etc. Luego vuelve a insertar las barras dentro de las botellas, introduce la cantidad de aceite recomendada por el fabricante, que en este caso no tengo ni idea de cuanto es .. pero lo puedes averiguar en la web de suntour... inserta la bomba en la válvula izquierda de la horquilla y aplica una precarga de aire adecuada a tu peso. Coloca los tornillos inferiores de las botellas coloca todas las piezas por estricto orden. Estos son los pasos básicos.. espero haberte sido útil y suerte... Ahh recuerda puntuar y finalizar la pregunta ..