Compresor de aire comprimido se sobrecalienta

Y gracias de antemano a quien o quienes me ayuden.
Tengo un compresor de aire comprimido de 25 litros, de esos sin mantenimiento de aceite.
De antemano se que no es muy bueno, chino comprado en super, pero mi servicio me hacia.
Lo uso ocasionalmente para mis cosillas, grapadora, pistola aire, etc
Hace tiempo cuando estaba funcionando empezó hacer ruido raro y se paro. Al intentar mover el eje era imposible, estaba agarrado. Pensé que el pistón se había agarrado y abrí la tapa superior y desconecte el pistón del motor. El pistón no era marchaba bien, me choco la simplicidad del sistema. (Dentro no había nada de aceite, pensaba que aunque no tuvieran mantenimiento algo tendrían, si he de comentar que por debajo del pistón encima de calderín había una pequeña mancha de aceite, desde hacia ya tiempo)
Lleve el compresor a un taller eléctrico y parece ser que se le había ido un rodamiento, se lo cambiaron y funcionando.
El problema es que ahora lo pongo y en apenas 1 minuto donde esta el pistón coge una temperatura que creo que no es normal e incluso huele a quemado, lo he apagado por que creo que no es muy normal y antes desconozco la temperatura que alcanzaba por que tenia la tapa puesta pero claramente no olía a nada.
La pregunta es si saben que puede pasar, si se le puede echar aceite o lubricar de alguna forma el cilindro.
Puede que se le saliera el aceite (si es que llevan originalmente de fabrica, que lo desconozco) o yo al abrir la tapa haya echo algo mal.
Hay alguna solución.
Si necesitan alguna otra aclaración no duden en consultar.
Les agradezco su ayuda y su máxima rapidez, me hace falta para una chapucilla que tengo pendiente.
POr cierto a que presión corta el compresor que no lo recuerdo, ahora ha llegado a 5 kg y lo he apagado por el olor a quemado. Quiero recordar 8 kg, ¿puede ser?

2 respuestas

Respuesta

Para empezar:

1.-La reparación del rodamiento cuánto tiempo atrás fue.

2.- Por otra parte desde esa reparación cuántas veces a hecho funcionar el compresor y si le ha funcionado correctamente y si es positiva la respuesta durante cuanto tiempo.

3.- Cuando le cambiaron los rodamientos comprobaron las bobinas del motor eléctrico. Se lo digo porque cuando el rotor no gira y por consiguiente no mueve el pistón las bobinas del estátor demandan más corriente pudiendo llegar a quemarse total o parcialmente dichas bobinas. ¿Entiendo qué el olor es a quemado eléctrico u otro tipo de olor a quemado, lo podría describir por favor?.

4.- Marca y modelo del compresor en cuestión.

A partir de aquí le daré la orientación y/o consejos adecuados. Reciba mi más cordial saludo.

Respuestas a sus aclaraciones:

cuando el compresor dejo de funcionar lo mande a taller y que yo sepa solo le cambiaron el rodamiento, no le hicieron nada al motor.

desde ahí no lo había puesto en funcionamiento hasta hace unos días, arranca perfectamente y manda aire al calderín.

en cuestión de unos 2 minutos lo que es el pistón adquiere mucha temperatura, tanta que es imposible tocarlo (como le dije antes no se la que adqueria antes por que tenia tapa y no me dio por tocarlo) y es de ahí del pistón de donde sale el olor a quemado, ya que el `pistón esta totalmente seco.

la marca ahora mismo no la recuerdo si es muy importante se lo podría decir en otro momento, pero vamos que yo sepa no es ninguna conocida, lo compre en eroski y pone made in china.

Otra cosa mas, hoy me hacia mucha falta y como no tenia respuestas he hecho lo siguiente:

como tenia la tapa del pistón quitada, le he pasado con el dedo un poco de aceite de camión, alrededor del cilindro, solo impregnándolo (pensé que malo no podía ser) y lo puse en marcha el sonido se ha suavizado un poco y lo he tenido como 5 minutos, se ha calentado el pistón bastante (vuelvo a repetir que no se si es normal) pero al menos no ha olido a quemado.

no he querido tenerlo mas tiempo hasta obtener respuesta de algún experto.

Sin entender y aun siendo compresor sin mantenimiento, entiendo que deben de llevar aceite o alguna lubricación, por que si no por la fricción que sufre el pistón se calentaría en exceso y podría griparse o que se yo. por eso mi pregunta es si puedo de alguna manera echarles aceite, alguno especial, de ser así donde y canntidad o es que de fabrica vienen sin ninguna lubricación?.

bueno espero aclararle algo y pueda ayudarme.

Vamos a intentar como mínimo servir de ayuda.

En referencia a sus preguntas:

1.- Presión de corte del compresor : usted está en lo cierto que la presión de corte se encuentra en los 8 bares y es casi universal para todos los compresores que se mueven con calderines de capacidad como el suyo, monocilíndricos alimentados con corriente monofásica y con potencias de entre 1,5 y 2 CV.

2.- Temperatura de funcionamiento : es normal que si el compresor está en funcionamiento si toca el aluminio del cilindro o de la culata se llegue a quemar, piense que el pistón debe recoger entre 130-180 grados centígrados del interior del motor para transferirlos al cilindro y que esté junto con sus aletas y el ventilador puedan extraer parte de este calor al exterior.

En el exterior del motor la temperatura debería ser de entre 70-120 grados, algunos llevan una protección térmica que corta la alimentación eléctrica del motor para evitar sobrecalentamientos.

El calentamiento sobre todo en la parte alta del motor se hace de manera rápida pues el motor de estos compresores por regla general a unas 2.500 r.p.m, la única manera de evaluar la temperatura es utilizando un termómetro láser. En cuanto al olor a quemado como usted dice no es normal.

3.- Simplicidad del sistema ; efectivamente es un sistema muy simple en donde el extremo del motor eléctrico mueve el sistema biela-manivela y no hay nada más que cilindro, biela, pistón y culata con tapa válvulas en cuanto al motor mecánicamente hablando.

4.- Lubricación del sistema; en estos compresores son secos es decir no llevan aceite y esto es así porque la biela realiza su movimiento gracias a un rodamiento lubricado de por vida.

No ha sorprenderse pues si ve el cilindro completamente seco es normal.

En el pistón se utiliza un anillo que está construido básicamente de teflón aunque en general estos anillos PTFE utilizan combinaciones de materiales para mejorar sus características. Estos materiales aseguran la lubricación del sistema y tienen una vida limitada que se contabiliza en horas. El coeficiente de rozamientos es bajísimo por lo que no es necesario la utilización de aceite como en los aros metálicos.

Por otra parte los pernos del pistón o bulón son flotantes. Las válvulas del plato de la culata también se impregnan de teflón.

Al ser su compresor pequeño con esto es suficiente, en compresores más grandes secos se disminuye el régimen de giro a unas 1000 revoluciones y se utilizan equipos de refrigeración por ventilador controlados electrónicamente.

No busque el aceite porque no lo va a encontrar.

5.- Que puede estar pasando ( es una de las opciones a tener en cuenta ), si usted dice que el olor viene del motor mecánico y no el eléctrico y que lubricando con aceite de camión se ha suavizado y el olor ha remitido ; lo que le puedo decir es que probablemente el anillo de teflón haya perdido sus propiedades de lubricación por lo que cuando este material pierde sus propiedades se convierte en un abrasivo lo que podría justificar el exceso de calor. Por otra parte la degradación de este material produce olor. Es probable que cuando se agarró el motor el anillo pudiera haber sufrido daños. Alrededor de los 300 grados de temperatura este anillo dice " adiós " y se descompone químicamente aunque a simple vista usted lo vea bien.

6.- Que puede pasar ; si realmente este es el problema el anillo acabará deteriorando la pared del cilindro irremediablemente aunque que el gripado tal y como lo conocemos sólo pudiera suceder a nivel del cuerpo metálico del pistón no a causa del anillo que no es de material metálico y con menor probabilidad.

7.- Desmontar la tapa superior, en principio no debe haber ningún problema por haber abierto la tapa superior o culata del compresor.

8.- Con qué se debe lubricar ; con nada puesto que el compresor está diseñado para funcionar sin aceite, por lo que no hay ninguna solución en cuanto a la lubricación a menos que asegurarla con un nuevo anillo que asegure sus propiedades lubricantes. En todo caso mejor que el aceite de camión que para la prueba no está mal, es el aceite específico para compresores de base sintética (éster ) aunque tampoco nos resuelve el problema.

9.- Solución, en parte si al echar aceite el compresor ha mejorado su funcionamiento y el olor ha remitido, se podría intentar cambiar el anillo que no debe excesivamente caro . El problema está como en la gran mayoría de máquinas-herramientas de origen asiático en donde no existe un servicio post-venta puede ser dificultoso encontrar un anillo de idénticas características.

Esperando haberle servido de ayuda reciba mi más cordial saludo y recuerde finalizar la pregunta si quiere seguir contando con mi apoyo como el resto de usuarios.

Muchísimas gracias por su tiempo.

Ha sido usted muy meticuloso y ha aclarado todas mis dudas.

Supongo que visto lo visto le queda poca vida al compresor, intentare buscar ese anillo, ver si no es muy caro y claro ver si lo puedo cambiar yo, por que enviarlo a taller de nuevo al fina me cuesta mas el collar que el perro.

Y si no, como no lo utilizo mucho, lo lubricaremos de vez en cuando y cuando diga basta pues nada

de nuevo muchísimas gracias

Respuesta

esos compresores cortan a 8 kg .

Si la temperatura es del cilindro, lo mas seguro es que tenga un pequeño gripado y eso hace que genere mas calor, pero si lo que se calienta y el olor es del motor eléctrico, seguramente tendrá una de loas bobinas quemadas.

La temperatura es del cilindro.

Se puede hacer algo.

LLevan aceite estos compresores de fabrica

podría yo echarle algo y si es así donde?

Desmóntalo y fijate si tiene ralladuras o alguna zona mas oscura, si lo ves, tendrías que rectificar o si el compresor es en plan ``hasta que se parta´´, pásale una lija muy fina 1.200 +- inténtale quitar así los arañazos al cilindro y pistón y prueba.

Si no esta preparado para llevar aceite no le pongas nada, busca grasa y lubrica los rodamientos, pero yo diría que el fallo esta en ese posible gripado del cilindro.