Aire acondicionado que se para

Tengo un aparato de aire acondicionado split de 7000 frigorías la marca es mitsubishi PUH-3VK3-UK y vengo observando desde hace un parar de años que cuando lo pongo en marcha por la tarde (el aire acondicionado), el compresor a veces intenta arrancar pero no arranca. Sigue intentándolo cada cinco minutos aproximadamente pero no consigue arrancar hasta que no ha dado varios intentos de arranque tardando a veces hasta dos horas en ponerse en funcionamiento. También he observado que por la mañana nunca lo ha hecho, no se si esto tendrá algo que ver.

1 respuesta

Respuesta

Es bastante extraño. Veamos las posibilidades:

Puede ser que tenga algún mal contacto y que eso haga que los primeros intentos de arrancar no lo consiga hasta que el contacto sea optimo, pero eso le ocurriría por la mañana y por la tarde.

El condensador eléctrico digamos que sirve para dar el primer impulso al arranque, si se estropea el motor intenta funcionar pero no puede. Pero no he visto nunca que estando averiado este elemento un motor llegue a funcionar.

Hay otra posibilidad que es que la presión sea muy alta y el presostato haga que pare el compresor. Aquí si intervendría el factor calor por lo que tendría sentido el hecho de que le ocurriera principalmente por la tarde, aunque la maquina tendría que funcionar algunos minutos antes de pararse.

Otra posibilidad es que la corriente que le llega a la instalación, el voltaje, caiga por la tarde por un mayor consumo general, o sea, si necesitamos 220V solo disponemos de 180V,(p. Ej) o si necesitamos 380V llegan solo 290V Esto no ocurrirá por la mañana ya que el consumo general es menor. Eso se puede comprobar con un voltímetro y medir tensión en cualquier enchufe por la mañana y compararla con la medición de la tarde.

Existen en el mercado unos condensadores de apoyo que solucionan este ultimo punto, pero realmente son un poco caros.

Creo que la respuesta correcta como tu muy bien deduces es la caída de voltaje, pero como soy bastante pardillo en el tema pregunto: los condensadores de apoyo donde se colocan ¿en el propio aparato de aire o en otro lugar?, y son sencillos de colocar o debería de avisar a un electricista

Es fácil de colocar. Suele traer un esquema de conexión. Creo que se conectan en la linea de alimentación del compresor, pero como digo, guiate del esquema que trae, sosn solo dos cables.

cuando vaya a comprarlo a la tienda ¿debo decir que quiero un condensador para aparato de aire acondicionado o debo de dar el modelo del aire que tengo y pedirlo a la casa mitsubishi?

Debes de pedirlo como condensador de apoyo, explica para que lo quieres y la potencia de la maquina y el voltaje. Estos elementos no suele suministrarlos el fabricante (que yo sepa), tendrás que buscarlo en una tienda especializada en electricidad o refrigeración