Aparato de aire acondicionado general electric tarda mucho en volver a arrancar.

Doy las gracias de antemano pues es estupendo que haya personas
dispuestas a ayudarte sin ni siquiera conocerte muchas gracias otra vez.
Bueno mi pregunta es esta, tengo un aparato de aire acondicionado
general electric, de 14 años de antigüedad, con bomba de calor, estos
son los datos de la unidad interior,
modelo:asoah09dwo, amperios:4·0/3·9A, voltaje:220/240,capacidad:8900/9000
btu/h,watios:900/920,serie:000267, en los modelos al apuntarlos, no
tengo claro si son ceros, o la letra "o", pues no se distinguía en las
etiquetas.
La unidad exterior es todo igual menos el
modelo:asoah09dwo, y la serie:000149. El problema que tiene es el
siguiente, al encenderlo en modo calefacción siempre funciona bien, y
cuando a cogido la temperatura seleccionada 21ºG, se para, hasta hay
todo bien, pero para volver a funcionar otra vez deja bajar mucho la
temperatura, casi hasta la temperatura que había antes de encenderlo,
cuando antes que funcionaba bien solo la dejaba bajar un grado o dos y
se ponía en funcionamiento otra vez, y ahora pasa hasta media hora,
antes de arrancar de nuevo.
Tengo que añadir que antes cuando
Funcionaba bien, antes de arrancar después de haberse parado al coger
la temperatura, se escuchaba un clic, clak (parece ser un relé) y
seguidamente se ponía en funcionamiento, y ahora se escucha ese mismo
clic, clak pero a partir de hay se queda en silencio total, y entonces
tarda media hora o mas en volver a ponerse en funcionamiento y claro en
ese tiempo baja mucho la temperatura.
Bueno espero que haya
Algún alma caritativa que quiera echarme una mano, para ver cual puede
ser el problema, sin mas me despido agradeciendo nuevamente la ayuda que
seguro me vais a prestar.

1 respuesta

Respuesta

En la avería que planteas entran en juego muchas piezas, no tengo el diagrama eléctrico de esa maquina, pero al parecer es un split de 2500 frigorías no inverter, el funcionamiento normal de esa maquina es dejar que la temperatura oscile 2 grados de la demandada, si le pides 24, calentara hasta 26 y no volverá a arrancar hasta que no baje a los 22, ahora cuando detecta 22, (esto lo hace una sonda de temperatura que trabaja dando una cierta cantidad de Omhios a una placa electrónica que los lee e interpreta, y decide enviar corriente o no al compresor. Si tu escuchas un click en la maquina interior, es la placa electrónica que capto la señal de la sonda pidiéndole que arranque el compresor, por lo tanto, aparentemente la orden se da, en este momento se activa un relé, se cierra un circuito y se envía corriente a la maquina exterior, que debería arrancar el compresor y el ventilador exterior automáticamente (los 30 minutos a partir del clack n tienen sentido) y ahora el funcionamiento normal seria, que el compresor arranque, y que la unidad interior este unos 2 minutos precalentandose antes de arrancar nuevamente, y lo haga cuando este caliente del todo.

Ahora bien.. ¿por qué no arranca la maquina exterior inmediatamente? Habría que ir fuera y medir a ver si a la unidad exterior le llega corriente inmediatamente después del clac de l aplaca si llega, habría que ver si el condensador de arranque/trabajo esta funcionando bien, seria la primera pieza a sustituir, otro problema que puede estar dándote esta avería es que la maquina interior no este cortando por haber alcanzado la temperatura, si no que el compresor este parando por protección térmica, y hasta que no se enfríe no arranque nuevamente, con lo que por mas que la placa interior arme y envíe tensión, el compresor ha abierto su circuito para protegerse y hasta que no se rearme al enfriarse no vuelva a arrancar.

Espero haberte ayudado un poco, pero la avería es para entretenerse un rato. Saludos y si tienes mas dudas me comentas.

Laureano speranza

Responsable Técnico

RedMalaga Instalaciones

síguenos en facebook http://www.facebook.com/pages/RedMalaga-Instalaciones/113739798739416?ref=ts&fref=ts

Muchísimas gracias a la persona que me ha contestado, me ha sido de gran ayuda pues la verdad la avería es muy rara, pero haré lo que me has dicho y ya te contare muchas gracias otra vez.