Ayuda con caldera Vaillant

Tengo una caldera VAILLANT mod VCW E24-10S, con un montón de años de uso continuado y sin problemas de importancia hasta ahora, la cuestion es que empezó a oler mal y me di cuenta (esta en un armario en la cocina) que el quemador ardía mal, amarillo y que el radiador que calienta el agua (no se como se llama) estaba totalmente sucio de hollín.

Dispongo de otra caldera igual con poquísimas horas de funcionamiento para desguace he cambiado dicho "radiador" la batería de chicles y los quemadores, ahora funciona de miedo pero encuentro que el agua de la ducha no calienta todo lo que yo quisiera, ¿qué podría hacer al respecto?

1 Respuesta

Respuesta

Eso que comentas es MUY PELIGROSO, tanto por la acción de dejar una caldera quemando mal, donde hay la posibilidad de intoxicación y no estaría mal que avisaras a un profesional para verificar que todas las actuaciones han sido correctas.

Una vez verificado que se ha echo todo correctamente y la caldera quema bien, puedes intentar reducir el caudal del agua que pasa por la caldera hasta adecuarla a tu gusto.

Si no aumenta la temperatura o tienes que estrangular mucho el caudal y verificando que la caldera no module o realice algo extraño, quizá... le tengas que sustituir también el serpentín para que recupere su potencia.

agradezco profundamente tu interés, si bien la caldera esta en la cocina , esta junto a una ventana casi siempre entreabierta que permite una correcta ventilación, lo que no acabo de entender es a que te refieres cuando hablas del serpentín, me imagino que es a lo que yo llamo radiador, por la forma que tiene en esta caldera , que es por donde pasa el agua y se produce el efecto calor de los quemadores , no se si se puede variar la intensidad de los quemadores ya que tiene un modulo electrónico con regulador de potencia del 1 al 9 pero no veo que varíe gran cosa.

                                                  Saludos

El radiador NO EXISTE dentro de la caldera,
Un radiador es un elemento que intercambia la temperatura del agua del circuito con el aire de la estancia, generalmente por convección.
Si es el serpentín es posible que el serpentín nuevo tenga menos cal y pase más volumen de agua he aquí porque he sugerido BAJAR EL CAUDAL.
Por lo demás no pongo en duda que todo sea correcto y aunque hay indicadores como la ventilación y el color de la llama que nos pueden dar iuna dea, la única forma de saber si una caldera quema o no bien es con un análisis de combustión, es por eso que sugiero la intervención de un profesional, para que lo verifique.

Suerte

Perdona  mi ignorancia, soy electromecánico y no conozco los términos de este ramo, había visto calentadores antiguos donde se veía perfectamente un serpentín pero en cambio no había desmontado nunca una caldera y lo que cambié me pareció mas un radiador de automoción que un serpentín, lo que me pregunto es el porque si no recuerdo mal, el agua al principio (años atrás) quemaba y era necesario mezclarla con fría para bajar la temperatura, al cambiar las piezas , creí que volvería a "quemar" y no es así.

                        Un saludo

La temperatura del agua dependerá...
- Del diseño del quemador (número de elementos) del diseño del serpentín.

- Del CAUDAL de agua que pasa por el intercambiador (serpentín)

- Del grado de calcificación/deterioro de ese serpentín

- De la cantidad de gas que pasa a los quemadores (apertura de las válvulas)

Como verás sobre lo ÚNICO que podemos actuar, una vez cambiado el serpentín es: sobre el caudal de agua. Así que reduce el CAUDAL hasta que el agua salga a tu gusto.
Si las válvulas de gas son electrónicas no podrás hacer nada más... si es una válvula modulante podrás llamar a SAT de la marca para que te verifique que el caudal de gas que pasa a quemadores es el correcto.