Forma eficiente de calentar una casa con gas

Tengo una caldera de gas y un termostato inalámbrico. Independientemente de la temperatura que seleccione en el termostato, la caldera tiene una rueda con la que puedo seleccionar la temperatura del agua. Mis preguntas son:
1.- ¿Es más eficiente una temperatura baja o alta del agua?
2.- ¿Cuántos grados debería bajar la temperatura por la noche o cuando no estoy en casa para que la recuperación de temperatura no conlleve un consumo excesivo de gas?
3.- PArece que la instalación no está bien realizada (módulos de radiadores) porque si pongo el termostato en la habitación donde suelo estar (salón) ciertas habitaciones están frías y otras demasiado caldeadas. ¿Hay alguna forma de solucionar esto sin cambiar los radiadores?

1 respuesta

Respuesta
1 ... depende de los radiadores que tienes si son sobrados o ajustados a la potencia necesaria. Si fueran sobrados con menos temperatura de agua caldera te darían un servicio optimo ... si son muy ajustados deberás poner más temperatura en agua caldera. Lo habitual seria trabajar entre 55 y 70ºC ... también dependiendo de la temperatura exterior.
2 ... por la noche o durante las ausencias en una vivienda con aislamientos normales ... si dejas caer la temperatura de 21ºC a 16ºC ... su recuperación debe ser rápida y a la vez no debería encenderse la caldera o cuando hace mucho frio solo de vez en cuando.
3 ... se deberían regular los detentores de los grifos (si es que los tiene colocados). ¿De qué tipo son los grifos del radiador? ... Están colocados a un lado y otro ... ¿o solo tiene un grifo en la parte baja? ¿Si es en la parte baja tiene debajo de un capuchón un tornillo allen?
Hola, muchas gracias por contestar tan rápido.
Con respecto a los radiadores, los dos tubos salen de la pared en la parte baja del radiador y van a una única llave. He buscado el tornillo allen pero no lo tiene.
¿Puedo cambiar únicamente esta pieza? Si es así, ¿Puedes explicarme cómo funciona? De esta manera veré si necesito comprarlo para todos los radiadores o únicamente para las habitaciones que están frías o en las que están demasiado caldeadas.
Una última pregunta. ¿Se puede calcular fácilmente el número de módulos necesarios en una habitación por su volumen? Quizás podría quitar módulos o intercambiar radiadores entre distintas habitaciones
gracias de nuevo
Tienes unos grifos que no te permiten regular nada ... debe ser cuestión de presupuesto o ignorancia del que instala. Además tienes una instalación monotubo ... calienta lento y gasta más ...
Para poder regular el caudal de los radiadores deberías instalar grifos con detentor ... cualquier instalador sabe lo que es.
Para valorar los elementos necesarios en cada estancia de forma simple ... multiplica el volumen del local por 45 = kcal/h dividido por 0,86 = wh y dividido por 135 = número de elementos radiador siempre que estos sean de aluminio y tengan una altura de 57/60 cm.
El problema no creo que lo soluciones cambiando radiadores de sitio ... estoy convencido que es de reglaje ... pero este no lo puedes hacer porque tu instalación es muy simple y no lo permite.
Está claro que mi instalación es la más barata posible, otro efecto de la famosa burbuja inmobiliaria, pagando cada vez más por peores calidades... en todo caso ¿si compro llaves con detentores podría mejorar algo?
¿Crees qué necesito un instalador? Por lo que veo, cambiar una llave no es más que aflojar 3 tuercas, cambiar la llave y volverlas a apretar.
Gracias de nuevo
Si instalas llaves monotubo con detentor seguro que mejora la instalación ... pero la otra cosa que deberías intentar averiguar es cuantos radiadores están colgados del mismo tubo ... normalmente deberían ser máximo 4 radiadores ... esto no es fácil de saber si no dispones a la salida de caldera de un colector ... seguramente solo sale un tubo ... si pudieras averiguar esto seria el aspecto definitivo para saber si cambiando las llaves vas a tener una mejora.
No solo es aflojar tuercas ... hay que vaciar la instalación ... quitar las llaves y poner las nuevas ... volver a llenar la instalación purgando bien. Yo no se de lo que eres capaz, pero para vaciar una instalación hay que haberlo realizado alguna vez y sobretodo luego volver a llenar es muy importante hacerlo bien porque sino los problemas de aire te van a traer por el camino de la amargura. Desde mi punto de vista necesitas un instalador ... pero que sepa lo que hace !