Velocidad circulador de caldera

Hace unos días cambié el circulador de la caldera (LAIA GTA de Roca) porque se estropeó el que había montado. Coloqué un circulador de Roca modelo MYL-30-0 que lleva 3 velocidades. No venían instrucciones de montaje así que lo deje con la velocidad II de las 3 velocidades que lleva.

He venido observando que la caldera se bloquea y en mi ignorancia he pensado que podía deberse a la velocidad del circulador, así que lo he puesto en velocidad III.

Se sigue bloqueando y según la luz indicadora de errores, es debido a la presión.

Según el manual de la LAIA GTA, esta caldera trabaja a una presión máxima de 3 bar. Yo la he dejado en 2,5 bar

También he observado que gotea por la llave del drenaje.

Las preguntas son: ¿A qué velocidad debo dejar el circulador?

¿Por qué se sigue bloqueando si la tengo trabajando a menos bares de su presión máxima? ¿La debería tener exactamente a 3 bares?

Agradecido por vuestra ayuda, os saludo a todos

1 Respuesta

Respuesta

En principio la velocidad de la bomba no tiene nada que ver con el hecho de que se bloquee la caldera. Digamos que es un problema que ha aparecido de forma paralela al otro problema.

En cuanto a la presión de la caldera no solo no hay que ponerla más alta, sino que lo prudente es mantenerla a 1 kg/cm2. como máximo; a menos que la instalación tenga una altura superior a 10 metros, que creo no será su caso.

Si la caldera tiene agua caliente sanitaria, lo prudente es dejar la bomba en la velocidad máxima, o sea en III, ya que si no es así puede que el agua no salga muy caliente para los grifos.

En cuanto a que se bloquea ¿a qué se refiere, se bloquea el quemador o el termostato de seguridad?, esto es se bloquea el quemador y se enciende un piloto rojo en el quemador o lo que se bloquea es el botón que hay en el panel de mandos de la caldera, son dos problemas diferentes.

Muchas gracias por tu respuesta. Tomo nota sobre la velocidad a que debo colocar el circulador.

Sobre el tema de la presión que me está bloqueando (parando) la caldera, te comento que según los parámetros máximo (3 bares) y mínimo (0,20 bares) de la caldera, estoy dentro de ellos, ya que el indicador de presión me indica que tengo 2,4 bares. Lo que no he entendido (disculpa mi ignorancia) es lo que me dices sobre que es prudente mantenerla a 1 kg/cm2 (1 bar) como máximo (te aclaro que mi instalación no tiene 10 mts de altura)

¿quieres decirme que lo prudente es colocarla a 1 bar por debajo de su presión máxima? osea, que lo prudente es colocarla a 2 bares (sabiendo que la presión máxima son 3 bares)

Según el manual de la Laia GTA, cuando el código del mensaje de error es 03 (es mi caso) es debido a un exceso de presión, pero como te comento, estoy dentro de los parámetros max. y min.

A pesar de estar dentro de los parámetros max y min esta misma mañana se me ha vuelto a parar, cuando hemos hecho uso del agua caliente para la ducha y al mismo tiempo de los radiadores (que los programo un ratito a la hora de levantarnos) y ha echado un poco de agua por la válvula de seguridad (aprox. 400 ml) y también he observado que el indicador de la presión ha bajado de 2,4 bar que estaba anoche a 2,3 bar que indicaba esta mañana después de haberse parado la caldera.

El hecho de que se pare puede ser debido a que (debido a un exceso de presión) echa agua a través de la válvula de seguridad y automáticamente la caldera se detiene por esa "fuga" de agua, mostrando ese mensaje de error?

¿Me recomiendas que quite presión hasta dejarla en 2 bares?

Agradecido nuevamente por tu ayuda.

Saludos

Jose

Hola de nuevo. Acabo de llegar a casa (es por la tarde) y lo primero que he hecho ha sido ir a ver la caldera. Esta en marcha (sin trabajar, porque no hay demanda ni de calefacción ni de agua caliente).

Lo curioso es que el indicador de presión marca ahora 2,6 bares, cuando esta mañana cuando me he marchado, marcaba 2,3.

La temperatura del agua caliente la marca por encima del máximo (máximo 60º y ahora marca 64º)

La temperatura de calefacción la marca en 44º (muy baja), pero como te digo, no hay demanda ahora de calefacción (el termostato lo tengo programado para que empiece a trabajar en 19º y ahora la casa esta en esa temperatura, por lo que no hay demanda)

Por la válvula de seguridad ha vuelto a salir un poco de agua (aprox. 50 ml).

Con estos nuevos datos ¿puedes guiarme para saber que está pasando?

Nuevamente gracias.

Saludos

Jose

A ver, pequeñas variaciones de presión en la caldera no tienen importancia, tenga en cuenta que el agua dependiendo de la temperatura varía su volumen y dado que la capacidad del circuito-radiadores-caldera es fijo es por ello que según esté más o menos cliente la caldera la presión será menor o mayor, es por ello que se aprecian esas pequeñas variaciones de presión. Otra cosa sería si las variaciones fuesen considerables. Ya que habría que pensar en la falta de aire o rotura del vaso de expansión.

En cuanto a la temperatura de la caldera en los periodos de descanso, tampoco hay que hacer caso de la temperatura que marquen los termómetros, Aunque Ud. ponga el termostato de la caldera a 60ºC, por ejemplo, lo más seguro es que esta temperatura no sea la que mantenga la caldera, la caldera para generar A.C.ES. ha de mantenerse a una temperatura que le permita dar respuesta al servicio de A.C.ES. con prontitud, para ello lleva incorporado interiormente un termostato tarado alrededor de 80ºC, ya que si la caldera estuviese fría cuando Ud. abre un grifo de agua caliente tardaría mucho hasta poder generar A.C.S. solo cuando se conecta el servicio de calefacción es cuando rigen los supuestos 60ºC que antes habíamos comentado. Si bien tampoco serán reales esos grados ya que termostato tiene una histéresis de más o menos 5º, pero además la inercia térmica de la caldera hace que esta inercia o diferencia de temperaturas entre lo medido y lo demandado sea mayor.

Todo este rollo es solo para que no se preocupe de la caldera y no ande mirando la temperatura que marca, si sube o si baja, otra cuestión es i funciona o no .

En cuanto a la válvula de seguridad, como su nombre indica, es para evitar que la instalación pueda sufrir una rotura por sobrepresión y de esta forma la válvula alivia agua de la instalación cuando la presión sobrepasa los 2,5 o 3 kgs./cm2. Ahora bien, puede ocurrir que el cierre de la válvula haya atrapado algo de suciedad en su asiento y por ello no consiga cerrar, la solución pasa por cambiar la válvula.