Presión de servicio caldera Saunier Duval Themaclassic F24

Lo primero agradecer a todos vuestra ayuda en todoexpertos.

Quería comentaros algo que me ha sucedido y si es posible que no le tomen el pelo a nadie más.

Por un despiste, mi novia puso la calefacción con 5 de los 6 radiadores de la casa cerrados. Al poco de ponerla en marcha la válvula de seguridad se abrió y se paró la caldera. Ya que tiene contratado un seguro con Gas Natural (ya he visto algún comentario de esta gente y no cuentan nada bueno de ellos) le dije que les llamara y que echaran un vistazo. Vino el técnico (lástima que no estaba yo en casa) y sin mirar nada le dijo que el problema era por tener los radiadores cerrados. Pero ya de paso le hizo un estupendo presupuesto de reparación que incluía:

-Vaso de expansión (del cual no comprobó si tenía presión o no): alrededor de 300€

-Latiguillo de conexión entre vaso de expansión y bomba de agua (este si que hay que cambiarlo): 55€

-Prolongador de la llave de llenado:45€

Ya entiendo por qué en el servicio contratado sólo se pagan los repuestos y no la mano de obra. Te la cobran y bien cobrada en los componentes.

He estado buscándolos y su precio es el siguiente (repuestos originales):

-Vaso de expansión: 130€

-Latiguillo de conexión entre vaso de expansión y bomba de agua: 15€ +iva
-Prolongador de la llave de llenado:7€

Que manera de engañar a la gente. Me parece vergonzoso. Repito que es una lástima que no se encontrara conmigo el tipo este.

Ya que yo trabajo como técnico de mantenimiento, aunque no se el funcionamiento concreto de una caldera si que hay ciertas cosas que puedo mirar yo.

Lo primero que he hecho ha sido comprobar como estaba el tema y poner a funcionar la caldera. En unos 20 minutos funcionando el circuito de calefacción la temperatura ha subido a 87º y la presión subió muy rápido hasta llegar a los 2,9bar. En ese momento apague para que no abriera la válvula de seguridad. El termostato estaba al máximo.

Después he mirado la presión del vaso de expansión con la caldera vacía y estaba casi a 0bar (pinché primero el obús y salía aire, no agua). Le he llenado hasta 0,5bar. He metido presión en el circuito, en frio, hasta 1,5bar y la he puesto a funcionar la caldera otra vez. Después de hora y media funcionando, otra vez con el termostato al máximo, ha llegado a 87º. Pero después de este tiempo la presión ha subido hasta 2,6bar. La he parado y después de enfriarse la presión se ha quedado en 1,7 bar en lugar de 1,5 como la puse en un principio.

Y aquí mis dudas:

-¿Cuál es la presión de servicio de la caldera? En la ficha técnica he visto que marca 3bar a 87º. ¿No abre la válvula de seguridad con esta presión?

-¿Cuál es la presión que debe tener el circuito en frio? Una vez un técnico de calderas me comento que mejor dejarla a 1,2 bar en lugar de 1,5bar. Quizás este sea el motivo por el cual a mi me ha llegado hasta los 2,6bar.

Muchas gracias y perdón por el ladrillo, je je. Y mucho cuidado con esta gente de Gas Natural que te la intentan colar a la mínima. Por cierto, el impresentable que vino a casa de mi novia, además de darle ese pedazo de presupuesto le recomendó que sería mejor cambiar de caldera que meterse a repararla, para lo cual le dio su nº de teléfono personal para que le llamara si al final se decidía a cambiarla. Menudo chollo, oiga!

1 Respuesta

Respuesta

Presión en frio 1 bar, en caliente depende de la instalación y temperatura. Al vaso expansión déjalo en 1 bar mejor y prueba de nuevo.