Caldera con ruido estridente...

Tengo un caldera Chaffoteaux Centora de gas propano canalizado por Repsol que funciona bien para el agua caliente sanitaria pero para la calefacción hace un ruido estridente solo en los momentos que se encienden los quemadores y, cuando deja de consumir gas desaparece el ruido y así sucesivamente cada vez que se encienden los quemadores.
Desde luego lo más lógico sería llamar a un experto o al servicio técnico PERO lo más sensato es informarse previamente por eso le pregunto:
¿Qué pude ser?
¿Hay algo que pueda hacer antes de/en vez de llamar a un técnico?

1 Respuesta

Respuesta

¿El ruido es como un pitido continuo?

Si es así y ocurre solo cuando enciende el quemador, podría ser suciedad en los quemadores que provocan que el gas "silve" cuando pasa por un estrechamiento.

De todas formas con el gas es mejor no jugar, si te atreves quita las tapas de la caldera, accede al quemador y le pasas un aspirador aves si se limpia, si eso no funciona tendrás que desarmar los quemadores pero es una operación más compleja.

Esto suponiendo que el ruido se deba a suciedad.

Buenos días, muchas gracias y disculpe la tardanza

No es un silbido, es un ruido algo estridente como chirrido de metales. Yo pienso que si es lo que Ud. dice debía ocurrir igualmente al utilizar el agua sanitaria caliente, además últimamente no ocurre todas las veces que se enciende le quemador al usar la calefacción y un técnico le aspiró los quemadores hace unos tres meses cuando aún no había comenzado a usar la calefacción.

Podría estar relacionado con el mecanismo de circulación del agua?

Muchas gracias

Podría ser un problema de la bomba de calefacción, que esté en mal estado y suene al girar. Si te ocurre al arrancar la calefacción y al rato se quita, yo revisaría la bomba de calefacción.