Themafast f30 no calienta nada y echa humo

Gracias a ellas ya he podido solucionar uno de los problemas que tenía, el del fallo F5.
Ahora me pasa otra cosa. A ver si me explico bien. Después de solucionar lo del F5, volví a purgar todos los radiadores y los grifos y la presión está en 1.0 bar.
La temperatura del agua sanitaria está puesta para 49º y la calefacción a unos 50º.
Cuando abro el agua caliente ya salta la chispa y se encienden los quemadores. Aparentemente todo funciona bien, pero a parte de que no llega a salir agua caliente, a los 15 ó 20 segundos, la caldera empieza a hacer ruidos raros. Al principio pensé que era la chapa que recubre los quemadores que al calentarse se dilataba, porque suena parecido a ese ruido, pero al momento, la llama se apaga y suena otro ruido un poco más fuerte, y a veces si lo dejo un poco más, termina saliendo por alguna de las válvulas de seguridad vapor, y como sigue sin salir agua caliente, apago yo la caldera. Bueno hubo un segundo intento, pero como dejé ahí tirando de agua caliente, al final terminó saliendo humo, una humareda..., y es que se recalentó una especie de exponga que hay por dentro de la chapa que tapa los quemadores. Está más negra...
Con la calefacción más de lo mismo. Al principio todo suena bien, el extractor funciona, salta la chispa, encienden los quemadores..., pero a los 15-20 segundos, empiezan también los ruidos y termino apagando porque sale vapor por una válvula que hay en la bomba.
De lo que sí me he dado cuenta es de que el tubo que entra a la bomba (retorno de calefacción) se llega a poner caliente, y los demás siguen fríos, y los radiadores también fríos (claro, en 20 segundos no se calienta ni el que tiene al lado).
Anoche me dijeron que tal vez sea alguno de los tornillos que hay en los tubos de entrada-salida de la caldera (salida de calefacción, retorno de calefacción, salida agua sanitaria), que son como llaves de paso o algo así. Pero si los radiadores tienen agua y cuando abro el grifo también sale agua, digo yo que todos esos estarán bien, ¿no?.
Bueno, siento que el lenguaje no sea muy técnico, pero espero haber sido claro.
Si me podéis echar una mano os lo agradecería.

1 respuesta

Respuesta
En principio, según cuentas, creo que tienes un bloqueo de bomba.
Abre la carcasa veras la bomba de recirculación. Justo en el centro tiene un tapón, quítalo va roscado,
cuando quites el tapón saldrá algo de agua (no te preocupes es normal) mete un destornillador plano y apretando hacia dentro gira a derecha izquierda el eje de bomba,
cuando lo notes suelto. Vuelve a poner el tapón y pon en marcha la caldera.
Si sigue igual puede ser quela bomba se halla roto y por eso te produce esa subida de temperatura.
Nota.
Desbloquea la bomba con la caldera apagada y desconectada y nunca dejes que salga vapor, puedes tener un susto.
Apagala antes.
Un saludo
Hola, muchas gracias por contestar. Esta misma tarde probaré lo que dices de la bomba. Lo que no sé yo es si la bomba al bloquearse puede anular sus propias conexiones. Me explico. Después de estar dándole vueltas a casi todas las partes "accesibles" también llegué a la conclusión de que lo que faltaba era que la bomba subiera el agua al depósito para calentarla. Así que abrí la cajita con las conexiones que tiene la bomba justo pegada a la parte izquierda y vi que la tensión a la bomba le llega desde el circuito de control que hay en el frontal donde la pantalla. Así que desconecté los cables de la bomba del circuito y le metí yo 220v directamente a esos cables, es decir a la bomba. Y la bomba no se movía. Por eso digo que no sé yo si cuando se bloquea la bomba, "anula" sus contactos físicos con los cables. De todas formas, ya te digo que esta tarde probaré y ya te diré algo mañana.
Ayer estuvo un amigo en casa, el que me dijo lo de los tornillos de los tubos esos de acceso-salida de agua y tal. Y me dijo que a él le da la sensación de que lo que pasa es que la caldera cuando ha estado desmontada unas pocas semanas (por las obras que hubo) ha cogido aire en no sé qué depósito y entonces la caldera detecta que tiene exceso de aire y no sube el agua y por eso termina cortando. Que al final de tanto intentarlo, seguramente la caldera conseguiría expulsar todo el aire que le sobra, pero que es mejor cuando va directamente el SAT y purga ese depósito con un aparato que tienen ellos.De todas formas si esta tarde ya veo que no funciona lo de la bomba, antes de que se pase la garantía de la casa, llamaré al SAT.
Gracias otra vez. Un saludo.
NO.
Ten en cuenta que una caldera nunca tiene que echar vapor nunca. A no ser que la caldera sea de vapor, pero ese no es tu caso.
La bomba esta bloqueada. Físicamente y la bobina aunque recibe corriente bien por la caldera o bien como has probado tu metiéndole directamente 220. No tiene fuerza para vencer el agarrotamento que tiene el eje.
Por eso tienes que abrir el eje de bomba y desbloquearlo.
Si haciendo eso no funciona, mal asunto porque entonces lo más seguro es que la bobina esta quemada o comunicada.
Saludos
Funciona !. Exacto, era la bomba. Tal y como dijiste, la bomba estaba agarrotada. Quité el tornillo con la pequeña junta de goma que tiene, efectivamente salió un poco de agua que estaba con color de estar estancada e inmediatamente después salió agua limpia, pero muy poquita, apenas un hilo mientras yo movía la bomba como me dijiste. Después de eso, cerré todo bien, y probé a abrir el grifo del agua caliente. Ya no había ruidos raros (buen síntoma, je je) y... bingo! Agua caliente!. Después probé la calefacción y en apenas 10 minutos estaban todos los radiadores muy calentitos. Tuve la calefacción encendida más o menos una hora para que estuviera todo funcionando un tiempo y fui purgando otra vez los radiadores, pero ninguno tiene aire ya. Estuve comprobando que llega agua caliente a toda la casa y aunque yo creo que tarda un poco en salir caliente, pero supongo que será al principio hasta que eso esté funcionando normalmente y luego ya tardará menos. Pero vamos que el caso es que funcionó a la primera.
Muchísimas gracias por tus explicaciones.
Un saludo.