Caldera de gasoil FER GGNTK. Funciona, pero los radiadores no se calientan.

Tengo una caldera de gasoil FER GGNTK (el modelo es de 1998) en una casa de dos plantas. Desde el año pasado no ponía la calefacción.
El problema que tengo es que a pesar de que calienta el agua (la sanitaria sale caliente sin problema) los radiadores no se calientan.

En la caldera el selector está en modo calefacción, el quemador funciona: la temperatura del agua puede ser 80º, el termostato del salón lo pongo p.ej. A 30 grados para que salte en cualquier caso. La presión del la caldera está en 2 bares (si tuviera perdidas el circuito supongo que bajaría).

Lo que he comprobado al intentar purgar los radiadores es que en la segunda planta
No sale siquiera agua, y en la primera sí.

He mirado la bomba del agua, por si fuera un problema de cal que la hubiera atascado, girando el tornillo manualmente y sí que gira... ¿qué le puede pasar?

2 respuestas

Respuesta

Al final llamé al técnico. Efectivamente era el motor de la válvula de 3 vías.

Para quien pueda interesarle el importe pagado fueron 115 euros (45 de la pieza sustituida).

Respuesta

Puede ser la válvula diversora, esta válvula da paso al circuito primario que caliente el acumulador o al circuito de radiadores, si se queda en posición de paso hacia el circuito de ACS no circula agua por el de los radiadores.

Gracias por una contestación tan rápida.

Necesitaría que me aclararas una duda:

La válvula diversora ¿habría que sustituirla o puedo hacer algo para que vuelva a funcionar?

Muchas gracias!

Puedes comprobar el funcionamiento de la válvula de tres vías.

Primero comprueba que llega corriente a la válvula cuando la instalación demanda calefacción o ACS.

Si no llega corriente será un problema eléctrico de la placa o del detector de caudal. Ya que la bomba funciona correctamente.

Si llega corriente comprueba que la válvula realiza la maniobra correctamente, puede ser una avería en el motor de la válvula.

Si puedes desmonta el motor y maniobra la válvula manualmente. (No se si esto lo podrás hacer.)

No sé si puede ser importante pero te comento una prueba que hice: Pongo la caldera en modo ACS y dejo un rato para que coja temperatura y tal. A continuación activo el botón para poner en marcha la calefacción. Se oye entonces una especie de borboteo que cuando vuelvo a dejarlo en solo ACS, desaparece.

También he observado que la presión en bares está algo por encima de la línea roja que marca el manómetro, pero esto no sé si siempre ha estado así.

¿Es posible que el fallo de esta válvula haya permitido el semivaciado de la instalación?

Me imagino que al final tendré que llamar a un calefactor, pero es por si al final hubiera sido un problema sencillo que hubiera podido solucionar yo. Ya sabes, tiempos de crisis...

Muchas gracias de nuevo, Antonio.

Me parece un problema de circulación de agua en el circuito de calefacción.

El borboteo puede deberse a la ebullición del agua en el cuerpo de la caldera.

Aunque la bomba gire no significa que funcione, puede que el rodete de la bomba se haya estropeado debido a la cavitación o que el eje esté partido y el rodete no gire aunque el motor si.

Haz esta prueba:

Deja enfriar la caldera.

Pon en funcionamiento directamente la calefacción.

Cuando la caldera arranque la temperatura del agua comenzará a subir.

Pon la mano en el tubo de ida a radiadores.

Si este no empieza a calentarse más o menos a la misma velocidad que sube la temperatura de la caldera, seguramente sea la bomba.

Si la temperatura de la caldera sube rápidamente hasta 80ºC y la caldera se para antes de empezar a calentar el tubo de ida a radiadores 90% que es la bomba.

Muchísimas gracias.

Tardaré en comprobarlo, porque es segunda residencia, pero estoy seguro de que las indicaciones que me das van a serme de gran utilidad.

Creo que en el problema puede influir bastante que el agua allí trae bastante cal y que usamos poco la calefacción, quizás lo que tengo que hacer es, aún fuera de temporada, ponerla en algún momento para que el agua circule.

Te apunto como experto en la materia y muchas gracias de nuevo,

Javier