Aire por conductos. Consumo muy alto.

Estamos viviendo en un piso de alquiler y tenemos opción a compra. El problema es que el consumo eléctrico es muy alto. Todo es eléctrico. Tiene aire acondicionado por conductos que no puede regularse según la habitación. El piso tiene 4 habitaciones unos 110 m2. Un vecino nos ha dicho que eso no se puede cambiar ¿es cierto? ¿No se puede optimizar el consumo cambiando el aparato, o de alguna forma? La construcción es del 2004. Muchas gracias - Luisa (Barcelona)

1 Respuesta

Respuesta

Una instalación de conductos con bomba calor se puede optimizar su consumo de 2 formas básicas:

- Sustituyendo la maquina por una de mejor rendimiento

Con una maquina moderna y de buena calidad podéis llegar a ahorrar alrededor de 25% respecto a la existente.

Como ver si una maquina es eficiente: ... mirar el SCOP o COP ... es un coeficiente que relaciona potencia aportada con potencia consumida ... a partir de 3,6 es correcta. Luego que sea clase energética A o superior ... compresor Inverter ... Mejores marcas: Toshiba, Mitsubishi electric, Daikin, Panasonic.

- Poniendo rejillas motorizadas en cada local.

Si es posible instalar rejillas motorizadas en cada local, estas pueden ser gobernadas mediante un termostato de ambiente en cada local. Hay sistemas inalámbricos. El ahorro puede ser de 8-12%.

Otro método de ahorro es ver como esta el sistema de conductos de retorno de aire a la maquina ... si es mediante un conducto y las rejillas están en la parte inferior ... es la mejor opción.

Si no es así, si las rejillas de retorno están en la parte baja de cada local (excepto cocina y baños, por los olores) pero luego el conducto de retorno es aprovechando un falso techo, este debe ser completamente hermético.