Sistema inverter con rejillas motorizadas

Quiero instalar un aire acondicionado por conductos, no tengo preinstalación, en cinco habitaciones.
Quiero instalar el equipo que ahorre más energía. Me han comentado que la combinación inverter - rejillas motorizadas es la ideal para ahorrar energía, pero sin embargo hay otros que me dicen que al colocar rejillas motorizadas no es necesario una maquina inverter ya que cuando la habitación alcance la temperatura programada esta dará orden a la máquina para que se apague y por tanto el ahorro de energía que se produce en las inverter no es tal porque la maquina estará arrancando con igual frecuencia que si no fuera inverter.
Me gustaría saber que opción es la mejor para ahorrar energía.

1 Respuesta

Respuesta
Te puedo dar mi opinión al respecto y transmitirte mi experiencia.
En un sistema por conductos para 5 zonas, la única forma de tener control sobre cada una de ellas es con las compuertas, estamos de acuerdo en ello, y ademas, al ser un sistema VAV (volumen de aire variable), tendrás que colocar para compensar el caudal de la unidad interior, un bypass, que un la impulsion con el retorno, y es este punto en donde nos detenemos.
En el caso de que la unidad trabaje por ejemplo con una zona, su carga térmica es baja, y por ende, tendrá retorno de aire frio, por lo que si colocas un inverter, este detectara que esta llegando al set de temperatura e ira bajando revoluciones del compresor, pero para mi la clave que justifica que es mejor una inverter, te la dará el valor mínimo de potencia que es capaz de entregar, por ejemplo, una Mitsubishi, que tiene solo un compresor inverter, de una potencia nominal de unos 8000 W/h, puede dar un máximo aprox de 10000 w/h y un mínimo de unos 4500 w/h, y una Daikin es más o menos igual, pero por ejemplo una maquina marca LG, del tipo MPS INVERTER, al estar compuesta por 2 compresores, uno convencional y otro inverter, el valor de la capacidad mínima es de unos 1300 w/h aprox, por lo que este equipo tiene más flexibilidad a la hora de trabajar en un régimen de mínima carga térmica.
Perdona, pero sigo sin tenerlo claro, creo que lo que me explicas es que a la hora de ahorrar energía lo esencial es el tipo de maquina, el técnico me ha recomendado una mitsubishi mr. slim pehdz-rp3ga de unas 6.000 frigorías( estamos hablando de una vivienda de 80 m2. Si embargo para ti la LG sería más aconsejable por tener 2 compresores. Además no me queda claro si es o no conveniente poder rejillas motorizadas ya que el coste de la instalación sube mucho. Gracias.
Ten en cuenta que una buena instalación es la elección correcta de varias cosas, entre ellas, el equipo.
La Mitsubishi, la conozco, y me gusta mucho, es más, estuve por colocarla en mi piso, que es más o menos de la misma superficie del tuyo, y lo que te decía, que esta maquina, con el inverter al mínimo entrega 3300 W/h, esto significa, que si solo te quedas con un dormitorio funcionando, que puede tener una carga térmica por ejemplo de unos 1800 o 2000 w/h, el equipo funcionara y parara.. En el caso de la LG, al tener dos compresores, el que es inverter, es de la mitad de la potencia, y por ello, en el mínimo de revoluciones da los 1300w/h, por lo que tendrás menos cantidad de paradas y arranques del equipo y esto es lo que se pretende si la idea es la de economizar energía.
Lo de las rejillas motorizadas, es una buena pregunta, y a mi entender, con lo que cuesta el sistema, no se si se amortiza, a pesar de lo que nos dicen sus fabricantes. Hubo un articulo que editaron en la revista Frio Calor, en donde hacen el comparativo, pero si bien con el control de zonas, el equipo es más pequeño, cuesta menos, y gasta menos, los números siguen sin cuadrarme.
Otro tema, es el caso en el que la aplicación requiera control de temperatura por zonas, por ser un requisito indispensable.
Vamos, que por lo que vale, yo aun me lo estoy pensando.. porque el sistema es genial, y entusiasma tenerlo, ¿pero hasta que punto se justifica?
El resto lo dejo a tu criterio.