¿Deshumidifica la bomba de calor?

Tengo problemas de humedad por condensación en mi casa, independiente de una planta.
El caso es que ahora me estoy planteando el instalar un sistema de calefacción, pero aún no tengo claro cuál.
Mi pregunta es: al igual que el aire acondicionado en frío deshumidifica (pues el agua que suelta la saca de la humedad del aire), ¿también saca agua del aire cuando funciona como bomba de calor?
La cuestión es que para mí sería la solución ideal, pues pondría un sistema centralizado, y así tendría solucionado el tema de la calefacción (que estoy en ello), y ya que ese sistema va renovando el aire (cosa estupenda para evitar la condensación), si de paso tiene efecto de deshumidificador, sería perfecto.
Por otra parte, ¿podría tener en caso del centralizado, control independiente de temperatura para las distintas habitaciones?

1 Respuesta

Respuesta
Los sistemas más comunes solamente deshumidifican cuando funcionan en frio (ya que el agua fría en el intercambiador hace que la humedad condense.
Por otra parte, estos sitemas tampoco suelen renovar el aire, ya que únicamente recirculan el aire interior, pero no cogen aire exterior para ventilar. Esto podría subsanarse realizando un conducto de toma de aire a fachada (que deberá incluir un filtro) que introduzca algo de aire nuevo en la vivienda.
Por otra parte, se puede realizar un control independiente por local en el sistema que propones (que creo entender que en de distribución por conductos) mediante compuertas motorizadas con termostato en cada local. Aunque hay un problema: La temperatura en cada local se controla abriendo o cerrando dichas compuertas, por lo que puede darse el caso de que solo un local tenga la compuerta abierta, po lo que si la máquina es de caudal constante (impulsa siempre el mismo aire) el conductos estaría sobrepresionado y posiblemente haría bastante ruido, ya que estaría tratando de salir todo el aire por un solo local. Para evitar esto la máquina deberá ser de caudal variable.
Por ultimo una reflexión, mi experiencia me indica que el sistema de aire para calentar no produce un excesivo confort, es decir, el calor producido no produce un ambiente demasiado agradable. La sensación que produce suele ser de "cabeza caliente y pies fríos", ya que la zona inferior de los locales no suele calentarse demasiado. Por ello te recomiendo, si es posible, duplicar el sistema: un sistema de calefacción por radiadores para invierno y uno de climatización para el verano.