Preguntas varias GLP o Gasóleo

Te hago estas preguntas con vista a que me clarifiques varias dudas que tengo, comienzo poniéndote en situación.
1.- La primavera que viene comienzo una promoción de 12 viviendas en la sierra de Madrid, donde no hay red de Gas Natural. 8 viviendas de 105 m2 + 4 duplexde 135 m2 con zonas vivideras bajo cubierta (Bien aislada).
2.- Primero me decanté por el GLP, pero el espacio de parcela me limita a un depósito de 4880 litros, con lo que tengo la autonomía un poco justa, además que no se si cumplo con todos los requisitos de instalación de depósitos; mañana he quedado con un proveedor de GLP y aclararé si sigo con la idea del GLP o me pasó al gasóleo)
3.- Pero ya enredado con la idea del gasóleo, le veo algunas ventajas, salvo que: no todas las calderas de gasóleo que he vistos, la mayoría no son estancas, con lo que al estar en cocina chupan el aire frío del exterior a través del espacio de ubicación (las cocinas) y me temo estar fabricando un congelador. ¿Qué calderas de gasóleo, me recomiendas, que sean estancas?
4.- Si me decido por el GLP (me decido por que me lo permitan)la idea que tenía era montar en las 8 viviendas de 105 m2 calderas Junquers de 23 ó 24 kW con producción instantánea de ACS y en los duples de 135 m2 quería instalar Euromaxx de 28 kW.
5.- Yo me voy a quedar con un duplex para mi uso habitual de vivienda, en ese pensaba instalar un acumulador de ACS, ademas de dos circuitos de calefacción, con sus correspondientes termostatos, uno para la planta alta (salón y cocina) y otro para la planta baja (dormitorios y baños). Mi pregunta es ¿No sería mucha caldera la Euromaxx de 28 kW con acumulador para tener dos circuitos funcionando alternativamente y debería poner una de solo 24 kW?
Si quieres contestame y sigo pidiéndote aclaraciones.

1 respuesta

Respuesta
Para empezar las calderas de gasóleo no pueden ser estancas, ya que la combustión del mismo es más lenta que la del gas, ya sea natural, propano o butano. La elección de calderas individuales a gasóleo me parece un tanto desmedida, ya que una caldera de este tipo hace ruido y es bastante sucia en su mantenimiento. Si tienes opción a poner GLP sería lo ideal, ya que es limpio y silencioso y si además instalamos calderas Junkers, sería perfecto. Por otro lado sobraría potencia para todo con la Euromaxx de 24 kw.