Purgar el Suelo Radiante

Tengo una vivienda de dos plantas con suelo radiante. Hay un colector por cada planta de seis circuitos cada uno. La caldera es una Roca Laia de acumulación de gasoil. Quería purgar el suelo radiante pero no lo he hecho nunca. Tengo pensado hacer lo siguiente:

Comenzaría por el piso de arriba, por lo tanto cerraría las llaves del colector del piso de abajo. En el colector del piso de arriba cerraría todos los circuitos excepto el que fuese a purgar. Pondría en marcha la caldera. Abriría la llave del desagüe del colector del piso de arriba al que previamente habría conectado una manguera y comenzaría a sacar el agua y el aire si hubiese del circuito. Simultáneamente otra persona estaría en la caldera metiendo agua en la instalación y controlando la presión. Cuando por la manguera que tengo conectada al desagüe del colector viese que no salen burbujas de aire, cerraría la llave del desagüe, pararía de meter agua en la instalación y cerraría el circuito ya purgado. Realizaría esta operación en todos los circuitos. Una vez purgados todos los circuitos, abriría las llaves del colector del piso de abajo, cerraría las del piso de arriba y repetiría las operaciones anteriores. Una vez concluido el proceso, comprobaría que la presión en la caldera es la correcta.

No se si lo expuesto es lo correcto. Me gustaría que alguien me aconsejara. Por último me gustaría saber si para comenzar a purgar el suelo radiante, la caldera tiene que estar fría o se puede hacer en régimen de funcionamiento normal.

1 Respuesta

Respuesta

Bueno pues en principio no es necesario purgar el suelo radiante, los colectores de suelo radiante suelen estar equipados con purgadores de columna automáticos, por tanto no es necesario purgarlos, no sacará nada de aire por las válvulas de desagüe de los colectores.

Ahora bien, en ocasiones los purgadores automáticos se suelen averiar y unas veces pasa que no cierran y gotean agua y en otras ocasiones no purgan, no abren el paso al aire contenido en la instalación; en este caso lo más sensato es sustituir el purgador.

He sustituido los purgadores de los dos colectores como me recomendabas y ya te contare si se ha resuelto el problema.

Un saludo y gracias.