Válvula de tres vías y vaso de expansión

Mi nombre es Antonio. Me están realizando una instalación, dos plantas de suelo radiante y la sótano con radiadores. En principio me coloco un circulador para los radiadores y otro para el suelo radiante (aparte tengo otro para el ACS para no tirar tanta agua cuando abro un grifo en un circuito que me puso para la planta 1 y 2). En el del suelo radiante al principio colocó una válvula de tres vías. Llevo además un vaso de expansión en la instalación situada en el retorno del circuito de radiadores y suelo. El otro día el instalador eliminó del cirucito la válvula de tres vías (que creo que también la llaman mezcladora). Como no hago más que leer que el agua de los radiadores va a 80 o 90 grados y el del suelo radiante va a 45 grados como mucho, no entiendo porque ha eliminado ese elemento ya que sino el agua va a ir por el suelo radiante a 80 grados (cosa que es insalubre). Luego hoy he leído por internet que el vaso de expansión (que lo ha colocado en el retorno) no se pone en circuitos en el que existen válvulas de tres vías. Lanzo las pregunta ¿Vaso de expansión y válvula de tres vías pueden ir en la misma instalación?. ¿El vaso de expansión donde tiene que ir conectado? Ahora mismo lo tengo en el retorno del suelo radiante y a partir de ahí entronca con el retorno de los radiadores. No se si me con estas explicaciones podrás ayudarme, sino dime que te hace falta.

1 respuesta

Respuesta
Lo del vaso de expansión esta bien y si se recomienda instalarlo en el retorno,,,,,, debes de tener una mezcladora para que efectivamente al suelo radiante le entre la temperatura a unos 50 grados aproximadamente en la tubería de ida del suelo radiante y en los radiadores a unos 70 grados (80-90 es mucho),,,, llama al instalador y que te explique el funcionamiento de la instalación para aseguarte este todo correcto, saludos
Aprovecho y te hago otra preguntilla, esta es más sencilla. He leído bastante para lo de purgar el circuito del suelo radiante y se que tiene su mandanga, por la cantidad de recorrido que tiene. El fin de semana pasado la puse en marcha para ver que tal funcionaba pero lo tuve que quitar porque no veía circular el agua por las probetas esas que tienen los colectores y que dice el flujo en litros hora. La caldera tiene la presión a 1.5, pero debe ser casi todo aire. Ademas en la caldera se oia un glogoteo cuando pasaba el aire por la misma. Solo es preguntarte: Cuando el aire pasa por la caldera esta es eliminda por la caldera, ¿tienen algún purgador automático? Y si es manual por donde anda. Otra pregunta: ¿Qué velocidad de flujo es recomendable en el suelo radiante en litros hora o de que depende eso? Es una caldera de roca la laia GTI. Gracias por la respuesta tan rápida a la anterior pregunta, tienes garantizada mi excelente puntuación. Espero no tener que llamarte para que me pongas las instalación en orden, ademas os pilla cerca, pues mi instalación esta en Arroyomolinos. La persona que me ha hecho la instalación es el fontanero con el que he trabajado de siempre y nos une cierta amistad y no quiero meter la pata con él, pero por eso pregunto para cerciorarme que todo esta correcto, y no se de por ofendido sin que encima lleve yo razón. Gracias por todo.
Cuando el agua circula y pasa por la caldera en sistema de suelo radiante te digo que NO se elimina el aire,,,,, hay que purgar con una manguera en los colectores y otra persona metiendo agua en la caldera haciéndolo a la vez, saludos