Caldera de gas natural o termo eléctrico

La pregunta es sencilla. Estoy rehabilitando un piso en asturias y tengo dudas sobre que tipo de energía usar. Sería para ACS para 2 personas y calefacción de 75m2. En principio se que es mas rentable el gas como energía que la electricidad, pero hay mucha diferencia en la inversión y no estoy seguro. Las opciones que barajo son las siguientes:
A priori La idea era poner una caldera de gas con instalación de suelo radiante. Es una solución muy confortable, y teóricamente supondría un gasto menor en los meses de invierno, pero tiene una inversión aproximada de 5000€ mas el alta de acometida de gas y el gasto añadido de tener un servicio mas de abastecimiento contratado.
La alternativa que barajo es poner un termo eléctrico para el ACS, emisores térmicos de fluido y una estufa de pellets en el salón. Con una inversión aproximada de 1800€. Es menos confortable que el suelo radiante. Y teóricamente me supondría un mayor gasto en los meses de invierno.
Hay una diferencia de inversión de 3200€ que no se cuanto tiempo tardare en amortizar. Y tengo la duda si realmente voy a gastar menos con el gas puesto que en verano pagaría un servicio de gas solo para el ACS con muy poco uso.

2 Respuestas

Respuesta

Partiendo de que el nivel de confort de un sistema con el otro no tiene nada que ver ... con suelo térmico tienes un excelente confort ... con radiadores no.

Como ya tienes claro lo que necesitas para un sistema de suelo térmico y sus inconvenientes a nivel de contratación de suministro, etc ... simplemente paso a decirte los inconvenientes de los radiadores eléctricos.

1 ... el concepto de bajo consumo es una mentira. 1000 watios aportados de calor consumen 1000 watios.

2 ... porque lo llaman bajo consumo ... porque mediante un regulador sincronizan los radiadores para que no estén todos encendidos a la vez, de esta forma no te ves obligado a contratar grandes potencias y los cableados pueden ser los existentes, no hay de ponerlos más gruesos.

Con esto solo consigues pagar unos recibos de electricidad elevados y encima no te calientas ... olvidate de los 21ºC en casa ... más bien estarás por los 18ºC.

Piensa que ahora con los nuevos contratos si te excedes del consumo máximo te cobran recargos importantes, no como antes que simplemente gastabas más kw y punto. Por ello, te ves forzado a contratar más potencia y los mínimos mensuales suben.

3 ... estufa de pellets ... si no tienes experiencia con ellas, debes tener en cuenta lo siguiente:

a) Producen mucho polvo, notaras que los muebles se ensucian más de lo habitual.

b) Deberás estar pendiente de ella siempre para poner el combustible, limpiarla cada 2-3 días con un aspirador.

Desde mi punto de vista te estas equivocando ... con un suelo térmico te puedes permitir conectar cualquier tipo de combustible ... bomba calor, gas, gasoil, pellets.

Otro detalle es que según Código técnico de la edificación para viviendas nuevas o rehabilitadas debes instalar un sistema con energía renovable para producir una parte del agua caliente sanitaria. Por ejemplo, una placa solar y un acumulador ... consulta con el arquitecto o el que deba firmar el proyecto de rehabilitación.

Respuesta

Para empezar: el gas no es más barato que la electricidad. La diferencia no está en el costo por kW, sino en todo "lo que cuelga", como son los mínimos a pagar todos los meses, y el mantenimiento y las revisiones anuales de la caldera. Claro que, de pensar en usar solo electricidad, tendrías que partir de la base de contratar con la compañía la "tarifa de discriminación horaria". Cuesta solo unos 200 euros el que te pongan el contador de doble lectura, pero después pagas mucho menos por el consumo mensual, si sabes regularlo, lo cual es muy fácil.

Tampoco te aconsejo el suelo radiante. Te daría muchas razones pero, lo dejo para otro momento. Por ahora voy a sugerirte que instales equipos de aire acondicionado tipo "inverter", cuyo rendimiento es extraordinario, y barato en electricidad. Investiga esta posibilidad, y ya me dirás cuales son tus dudas.