Que calefacción para vvda de pueblo con pareds de pied

Estamos rehabilitando una vvda de pueblo, con paredes de piedra en las 3 plantas... Una de nuestras opciones es poner parqué en 3º planta y poner suelo radiante eléctrico, pero ahora viene el problema... ¿qué ponemos para el resto de la casa? Porque de alguna manera tendremos que calentar la vvda y el agua..
La vvda viene a tener 164m2 entre 1 y 2 y la planta baja sera una entrada que tampoco tendrá que tener el mismo calor que el resto...(obviamente tampoco tienen que aparecer pinguinos.. ¿je je) el caso que el gasoil nos cuenta aprox. 15.000? Y poner radiadores facula eco- nos dicen que sale mucho más económico y no se paga mucho...
Pero como estamos un poco pez en todo esto, ¿qué nos aconsegaria usted?

1 respuesta

Respuesta
Para empezar si colocáis suelo térmico eléctrico ... os vais a acordar toda la vida del error debido al consumo de estos sistemas.
Cualquier instalación con radiadores eléctricos o suelo térmico eléctrico es difícil de pagar su consumo aunque su instalación es mucho más barata que con cualquier otro sistema.
La mejor calefacción desde mi punto de vista es el suelo térmico con agua ... es un tipo de calor muy homogéneo ... no hay radiadores antiestéticos por en medio ... trabaja a baja temperatura, por tanto, se pueden aplicar muchas energías para hacerlo funcionar ... gas, gasóleo, biomasa, bomba calor, geotermia, solar ...
Con gasóleo ... mirar una caldera de buena calidad, con regulación por sonda exterior, que trabaje a baja temperatura modulada y incorpore acumulador para el agua caliente sanitaria ... mejores marcas: Viessman, Buderus, De Dietrich, Brotje ... una caldera de este tipo puede estar entre 3500 y 4100 euros. La chimenea (parte muy importante) debe ser aislada y para 9 metros puede estar por 1000-1100 euros. El deposito de gasóleo de doble cubeto de 1000 litros ... 1000 euros. Accesorios diversos hidráulicos 1000 euros.
Con gas ... mirar caldera condensación con acumulación también y regulación con sonda exterior ... mismas marcas que las anteriores citadas ... precio aprox. entre 2500 y 3000 euros. Si no tenéis la posibilidad de gas natural o gas propano canalizado olvidaros de esta opción ... no escojáis tener bombonas en casa ... es caro y molesto.
Biomasa ... existe la astilla (se necesita una barbaridad de espacio para almacenarla) y pellets ... las calderas son bastante caras ... alrededor de 7000 euros ... pero hay subvenciones. Mejores marcas: Hargassner, Evotherm, KWB, biocalora ... Estos sistemas son algo engorrosos porque tienes que estar pendiente del combustible y su almacenamiento.
Bomba calor ... aire-agua ... si vuestra residencia esta en un clima templado es una buena opción porque además de suelo térmico podéis en verano hacer refrescamiento del ambiente ... las mejores marcas: Daikin Altherma, Sanyo hidrokit, Mitsubishi Electric ... Su precio puede estar alrededor de 9000 euros y seguramente deberéis contratar 380V trifásico.
El sistema más económico de montaje y de mantenimiento es el gas ... porque si puede ser natural su coste es bastante asequible y si es propano canalizado también porque el deposito de gas te lo pone el suministrador a cambio de unos cuantos años de contrato para que le compres el gas a ellos.
Muchísimas gracias por toda la información, la verdad que nos ha aclarado muchas dudas que teníamos al respecto.
Y por descontado que pondremos gasóleo( ya que donde vivimos no llegará nunca el gas natural) así que es la única opción... así pondremos el suelo térmico en la última planta pero a través de gasóleo.
De nuevo mil gracias...
Un saludo.