Radiadores serie o paralelo

Tengo una duda desde hace tiempo. En una instalación de calefacción típica de un piso normal como están conectados los radiadores, ¿en serie unos con otros o en paralelo?
Tampoco es que tenga nada que arreglar ni nada, pero es una curiosidad que arrastro desde hace tiempo.
En mi piso por ejemplo, cada radiador tiene una llave a la que llegan los dos tubos (entrada y salida). Si abro la llave el agua pasa de la entrada al radiador y de este a la salida. Si cierro la llave el agua pasa directa de la entrada a la salida sin pasar por el radiador. Esto me hace pensar que el circuito estará en serie.
En cambio mi hermana tiene una casa en la que los tubos de entrada y salida no están en el mismo lado del radiador sino que están cada uno a un lado y uno de ellos (la entrada supongo) tiene la llave de corte. En estos radiadores, si cierras la llave supongo que el agua no entra al radiador y por tanto no podrá salir por la salida, con lo cual si estuviesen los radiadores en serie al cerrar uno se cerraría todo el circuito. Así que supongo que estarán en paralelo.
Me gustaría que algún experto me contara si existen los dos tipos de instalaciones en serie y en paralelo, o incluso combinadas y las diferencias principales entre unas y otras.
Respuesta
Tu razonamiento deductivo es correcto.
Te aclaro lo siguiente existe un universo de tipos de radiadores los hay de vapor, agua, solución salina, aceite.
Con turbinas forzadoras de circulación del aire caliente y otros por convección natural.
Hay radiadores especialmente fabricados para ser conectados en serie y otros para ser conectados en paralelo.
El diseñador de la solución de acondicionamiento térmico es el que le da las directrices al arquitecto para que en conjunto realicen el estudio para calefaccionar el lugar previo calculo de balance térmico en función de las cargas térmicas del lugar para llegar al valor de la potencia del equipo que se necesita.
De este estudio sale la configuración del mejor circuito de irrigación a los diferentes radiadores los cuales pueden estar conectados en disposición serie, paralelo o mixto de acuerdo a la necesidad de calor y potencia del equipo generador de calor (caldera).
Como puedes ver la necesidad hace la solución.
Bueno no te olvides de calificar la pregunta y cerrarla.