Instalación de calefacción por bomba de calor.

Estamos analizando las opciones de instalar un sistema de calefacción con radiadores en una vivienda unifamiliar de aproximadamente 300 m2.

Un técnico nos ha aconsejado instalar el sistema de bomba de calor, en concreto la Mitsubishi Zubadan de 11 kw. Aunque también tenemos pensado instalar un calderín en una chimenea alimentado con leña como sistema complementario, no tenemos claro que la bomba de calor sea suficiente.

En concreto, he leído que el calor que envía los radiadores es de 35º, lo que nos ofrece dudas de la eficacia. También nos dice el técnico que su funcionamiento normal es de 10 horas/día, por lo que nos parece que puede suponer un consumo elevado.

Otra cuestión es el precio, ¿podrían ofrecer algún precio orientativo de una instalación de este tipo?.

1 Respuesta

Respuesta

Para 300 m2 de vivienda y sin conocer detalles de ella ... se necesita una potencia aproximada de 35 kWh. Con 11 kWh no vas a ningún lado.

Este tipo de bomba calor funcionan muy bien con suelo térmico, pero con radiadores no tanto. Los radiadores normales necesitan agua a alta temperatura y la mayoría de bombas de calor trabajan a baja temperatura (para dar servicio a un suelo térmico).

Si quieres poner radiadores ... debes dimensionarlos para trabajar a baja temperatura y te saldrán unos radiadores muy muy grandes. Además el consumo sera bastante alto.

En resumen ... si pones bomba calor, coloca suelo térmico. Si pones radiadores, coloca una caldera de gas ... gasoil ... pellets ... leña ...

Una bomba de calor de 11 kWh con los accesorios te puede costar alrededor de 11.000 - 13.000 euros. Los radiadores de aluminio alrededor de 4000 euros ... + más el trabajo de montaje.

No hay bombas de calor de este tipo de potencias tan altas ... la que más llega a 27 kWh.