Deshumificar con bomba de calor

Tengo instalada una bomba de calor por conductos de Mitsubishi PEHD-3EK y mis dudas son:
1. Vivo en un pueblo de la costa del Maresme, por lo tanto cerca de playa y humedad: ¿Sería más útil en mi caso la función de 'deshumificar' que la de 'refrigerar'? Intentamos dormir con la máquina parada por la noche (la programamos para que se encienda a las 15:00 y la cerramos a las 00:00), pero hasta las 7 de la mañana, las noches de mucho calor nadie nos quita el bochorno y las sudores...
2. Me gustaría saber si es necesario (o recomendable) hacer algún tipo de limpieza en los conductos. Lo de ir limpiando los filtros ya me ha quedado claro con el manual, pero non los conductos...¿algún spray para bacterias o algo así?
Y sólo una observación: el control remoto me parece insuficiente para un sistema que puede dar tanto de sí: me explico; sería ideal poder programar diferentes funciones en 24 horas, pero no es posible: p.ej. Primero una hora de ventilación y el resto de refrigeración. Para la gente que estamos todo el día trabajando fuera iría de perlas... O incluso el poder escoger 2 rangos de horas en el intervalo de 24. En fin, espero que Mitsubishi se dé cuenta algún día de esto...

1 respuesta

Respuesta
Sí, al referirme a la limpieza manual una buena solución es utilizar el aspirador en todos los sitios que se pueda...
Soltando las rejillas tanto de impulsión como de retorno se puede acceder a un buen montón de sitios donde se acumula la porquería... si bien lo más normal es que esta se deposite en las propias lamas de las rejillas... pero bueno estas se pueden limpiar bien de puestas (con el aspirador y cepillo) o bien quitándolas con agua y jabón.
La bandeja de recogida de condensados se encuentra dentro de la u.interior, es decir en el aparato que está dentro del techo... es muy posible que puedas acceder a través del hueco que han dejado...
A veces la bandeja no es un objeto en sí... sino que el propio carenado hace de recogedor.. o bien se sitúa como un colector justo debajo de las aletas del evaporador.
Este sitio es especialmente generador de porquería y "vida" y es conveniente que lo limpies o pulverices con agua y lejía...
Como digo.. es difícil que todo rincón se pueda limpiar a fondo...
Si lo ves conveniente en el mercado (tiendas de repuestos y maquinaria de frio) existen multitud de sprays... unos desodorizan, otros antibacterias, antinosequé... en fin... creo que lo mejor es no echar demasiada cosa.. cuidar los filtros y focos de humedad, así como acúmulos de polvo, desinfectar y ya está..
Sólo un par de aclaraciones:
1. Cuando comentas la limpieza manual de los conductos, ¿te refieres a aspirar desde las rejillas mismo (o el hueco de ellas)? Los filtros ya los tengo localizados e incluso he comprado en un sitio que venden por metros. Los han situado en dos rejillas de retorno que están a ambos extremos del pasillo (el piso es alargado y el techo del pasillo es por donde pasan los conductos).
2. La "bandeja recogedora de condensados", ¿dónde está? ¿En la máquina interior? Es que nos hicieron una trampilla en el techo para poder acceder a ella y lo mismo sí que la tenemos accesible... si no, puedo intentar localizarla en el manual de la máquina.
Muchas gracias. Realmente, se nota que eres todo un experto.
Esto es muy relativo.
Si bien la psicrometria dice que los parámetros en los que se encuentra el bienestar dependen tanto de la humedad como de la temperatura.. estos solo son adecuados en un determinado margen y con una relación también muy determinada.
Me explico... el confort no solo se alcanza con una determinada temperatura sino además con un determinado tanto por ciento de humedad relativa y a esa temp. Concreta.
Los margenes de los valores para un confort elevado son pequeños... y es por eso que no se debería de desacompasar un parámetro (la temperatura) del otro (la humedad).
Los sistemas que climatizan un ambiente sí hacen estas dos funciones... sin embargo los Aires acondicionados domésticos rara vez tienen en cuenta nada de esto.
Creo que no es adecuado con un aire acondicionado normal usar solo la modalidad de deshumidifación... para tener un confort durmiendo.
Lo correcto es dejar funcionando el aire acondicionado pero, al menos, dos o más grados por encima de la temp. De confort diurna... y nunca con valores de humedad bajos... esto es malísimo para el descanso y el bienestar...
El aire acondicionado de por sí deseca bastante el ambiente y puede fácilmente rebajar excesivamente la h.relativa.
Unos valores adecuados se sitúan entre el 60 y el 75%.
Durante las horas nocturnas, al disminuir la actividad física, la temperatura ambiente puede subirse bastante.. contribuyendo a desecar menos el aire y a alcanzar niveles adecuados para el descanso.
Particularmente creo que no hay ningún problema en dormir con el A.A. siempre que no se abuse de él... pues de lo contrario es nefasto para el bienestar físico.
Las limpiezas de conductos son a menudo muy laboriosas.. te diré que salvo las limpiezas manuales no es recomendable utilizar ningún producto.
Casi todo lo que se eche que no deje resudio cero contribuirá a formar más basura...
Existen muchos productos en el mercado para desinfección y limpieza de conductos.. puedes usarlos.. aunque te recomiendo que no lo hagas.
Sí que es muy recomendable que limpies los filtros con asiduidad así como la bandeja recogedora de condensados que lleva en el interior (a veces inaccesible) y que puedes limpiar simplemente vertiendo agua hirviendo o caliente con un chorro de lejía...
La lejía doméstica suele ser el mejor desinfectante. Coge unas gafas de protección.. un atomizador y le pones agua y un chorro de lejía... luego bañas todo el evaporador (con los filtros quitados) que chorree hasta la bandeja.
Si quieres desinfectar los conductos puedes hacer lo mismo pulverizar en los retornos de aire mientras el aparato funciona... si bien debes hacerlo sin gente en casa y con sumo cuidado pues ten en cuenta que la lejía desprende cloro rápidamente y puede distribuirse por toda la casa afectando muchísimo a los pulmones... es muy nocivo y hay que hacerlo rápidamente procurando no aspirar los vapores.
En fin, eso y un aspirador para el polvo es lo más recomendable a nivel doméstico.
En instalalciones industriales se usan robots de limpieza que "barren" y desinfectan los conductos. Y los evaporadores suelen tratarse con productos muy desinfectactes (basados en cloro) o incluso con pastillas antibióticas y otros potentes biocidas... pero ya digo que es a otros niveles (comerciales o semiindustriales).
Lo de la programación... pues sí... casi todas las marcas dejan bastante que desear en eso.. pero bueno, depende de los modelos y marcas.
Un cordial saludo y suerte.