AA no enfría suficiente

Mi piso nuevo viene con AA/Bomba calor para enfriar el salón (18m2) y una habitación (11m2). El piso tiene orientación sur-este y en el verano da el sol por la tarde. Es un primer piso que debajo tiene soportales.
Al poner en marcha el aire, he notado que la temp del salón no baja de 25º, por mucho que baje la temp del termostato. Curiosamente, esto le pasa a más vecinos de la urbanización.
Me han puesto un mitsubishi SEZ-KA35VA.
¿Lo de los 25º puede ser un tema de configuración de la instalación o similar?
¿El equipo es adecuado o esta infradimensionado como me temo?

1 Respuesta

Respuesta
Con una máquina de conductos de 3500 frigorías para el salón y la habitación está bien pero ten encuenta que también influye el resto de la casa ¿Cuántos metros tiene la casa?
Te han comprobado la carga de gas del equipo, revisa el manual de instalación por si estuviera activado algún control paterno o algo similar.
Hola,
Muchas gracias por responder.
Según el catálogo (y a pesar de su nombre) el modelo SEZ-KA35VA solo proporciona 3010 frigorías. Creo que es poco.
La casa tiene muy poquito más ... minipiso (45m2 útiles). Me han revisado la carga y está bien. Aparentemente no hay nada activado (ni programación, ni control paterno) según el instalador.
Yo creo que 3000 frigorías es poco para dos habitaciones que suman aprox 30m2 útiles dando el sol toda la tarde. ¿Qué opinas o esto no incluye?
Gracias y un saludo,
Miguel
La verdad es que 3000 frigorías no son muchas para un piso, pero teniendo en cuenta que es una instalación de conductos podría valer pero muy justito. ¿Cuántos metros tienes entre la evaporadora y la condensadora? ¿La rejilla de retorno está bien comunicada con la evaporadora? ¿Dónde está el mando? La máquina de conductos pueden regular la temperatura o bien con la sonda de retorno que está en la propia máquina o sea en el falso techo o también pueden funcionar con la sonda en el mando, esta es la opción más interesante. Si dices que la máquina exterior no para, dudo mucho que las presiones de trabajo sean correctas.
Mide la temperatura a la que sale el aire en las rejillas. ¿Cuántas horas tienes en marcha el equipo? ¿A qué hora se enciende y a cual se apaga?
Te comento..
Entre la evaporadora y la condensadora debe haber unos 11 m. El mando se encuentra empotrado en la pared del salón y es el que regula la temperatura. La comunicación entre el retorno y la evaporadora tendría que comprobarla.
El técnico estuvo el otro día comprobando la presión (7,5kg si no recuerdo mal) y dijo que todo estaba ok. Me dijo que era inútil comprobar la temperatura, pues si la presión estaba bien todo debía estar correcto. El aire sale frio ¿A qué temp debería salir?
Para que te hagas una idea sobre el uso: llego a la casa con 30º en el salón. Activo el aire y tras 4 horas, la temp del salón no baja de 26º. Mis padres también tiene aire y como mucho en un par de horas, la casa ya está a una temperatura de confort (24º, pero si le das caña, se pone con rapidez a 21-22º). A todo esto: el sol le da tooooooda la tarde en verano. El resto del día la apago pues no estoy en la casa.
Gracias y un saludo,
Miguel
La temperatura en las rejillas deberían estar entre 8 y 12ºC. ¿De los 11mts cuantos son en vertical?. Tu técnico se equivoca al presuponer que si tiene 7,5 kg todo está bien, ya que si la máquina funciona con mucha carga, que así es durante las dos primeras horas de funcionamiento, tendrá una presión superior y por lo tanto con esa medida indica que le falta gas.
Necesito que compruebes si transcurridas cuatro horas cuando alcanza los 26ºC si el compresor de tu maquina exterior sigue funcionando y lo sabrás tocando las tuberías de la condensadora una de ellas estará caliente y otra muy fría.
Ayer hice la prueba que me comentaste. La casa esta a 26º cuando llegué por la mañana sobre las 12:00 (no le daba el sol). Puse el termostato a 22º y a las 17:00 cuando llegué la casa había llegado a 22, lo cual quiere decir que va justo como tu adelantabas, pero va. (Pues si la pones uando la casa le da el sol, en 5 horas baja poquito la temperatura)
Curiosamente, en la unidad exterior seguí girando el ventilador y los dos tubos estaban fríos.
Un saludo,
Miguel Angel
Pues con los datos que tenemos y las pruebas realizamos se puede concluir diciendo que la máquina de conductos que le instalaron va justa de potencia y solamente con uso continuado es capaz de enfriar la casa a 22ºC, pero esa falta de potencia no le permite bajar la temperatura con carga térmica del exterior.