Aire que gotea

Tengo un aparato de aire acondicionado marca Hitecsa. Es de estos "grandes" con conductos por todo el local, y una rejilla enorme a la calle.
Lo tengo hace 8 años, y hasta hace 2 años no me había dado problemas.
Lo que te cuento pasó hace dos años, el año pasado, hace 15 días y de nuevo, hoy.
Resulta que si hace mucho frio (hoy en Zaragoza había unos 2 grados, por la noche ha helado) empieza por salir gotitas de agua que gotean fuera de la rejilla. Me explicaron que esto es condensación en la propia rejilla, que el calor de dentro, el frio de fuera... Vale.
Pero es que parece ser que el aparato además no da de sí para desaguar el agua que produce, y se me produce una gotera en el techo de escayola de la oficina, justo encima, ya es casualidad, de uno de los focos del interior del local.
La explicación que me han dado siempre es que el conducto de desagüe ha podido tener alguna impureza que lo haya atascado un poco y claro, al salir mucha agua estos días de frio pues ha desbordado la bandeja del aparato y por eso. Pero claro, hace 15 días me hicieron la reparación y puesta a punto del aparato: gas, filtros, cambiaron un codo del desagüe, ... Hasta hoy ha funcionado bien, pero hoy nuevamente gotera.
No me sirve que me digan que es que hace mucho frio... Llevo 8 años con el mismo aparato y nunca ha pasado esto. Ahora de repente pasa. No sé si será cosa del desagüe, pero claro, yo no puedo estar así, que si hace frio se me haga gotera... ¿esto tiene alguna solución o alguna explicación? Porque a todo esto, yo he puesto el aire a las 8 de la mañana, que en la oficina tenia 15 grados y a la 1 cuando he cerrado estábamos a 19. Y a las 4 cuando he abierto ha sido cuando al rato ha empezado a gotear, y claro, ya lo he apagado. Que por cierto, se ha pegado goteando como una hora más...

2 respuestas

Respuesta
Yo puedo intuir cual es el problema, pero no afirmarlo desde mi ordenador pues sería imprescindible ver la máquina y hacer pruebas.
Si funcionó bien durante seis años y después ha empezado a perder, indica que el desagüe estaba bien hecho ( no es un desagüe cualquiera y hay que seguir instrucciones de fabricante), y la razón estaba asociada a la suciedad cogida por la máquina. Pero no sólo la que afectara directamente al desagüe, si no al filtro y al la batería interior. La solución hubiera sido limpiar bien! Limpiar la bandeja de toda la máquina, el tubo de desagüe y LA BATERÍA INTERIOR ( y la exterior también). Y ( muy importante!), dejar cada una de las cosas tal y como estaban desde un principio. Lo de haber cambiado un codo me hace pensar mal.
Lo que está muy claro, es que la explicación que te han dado no sirve, por mucha agua que salga.
Podía explicar con más detenimiento las cosas, pero no te serviría de mucho ( o de nada).
Te recomiendo que te pongas en manos de un buen técnico ( o mejor del SAT oficial de Hitecsa ) y que te lo resuelvan de una vez por todas.
Respuesta
Las maquinas hitecsa tienen unos rendimientos muy malos y cuando las temperaturas exteriores son muy bajas ... tienen problemas.
El tema desagüe ... cuanto más frio hace fuera, más necesidad de desaguar tiene y quizá el tubo no tiene suficiente diámetro para desaguar todo el caudal ... si además a eso le añades que quizá este un poco obstruido por suciedad dentro del tubo ... acaba goteando sin parar. La solución es ver si el desagüe engulle bien tirando agua uno mismo por el y viendo que pasa. Si no engulle toda el agua con facilidad tienes el desagüe tapado en alguna parte.
No sube la temperatura ambiente ... con -2ºC en el exterior la maquina reduce su capacidad hasta aprox. 40%. Su potencia de catalogo esta aportada con 6ºC en el exterior. Para evitar esto en épocas puntuales la propia marca ofrece un equipo de resistencias eléctricas para acoplar a la maquina.
La condensación en rejillas ... pueden ser unas cuantas cosas:
1 ... debido a que el agua no se va por la bandeja debido al desagüe atascado, el ventilador la tira por el conducto y las rejillas "sudan" ese agua.
2 ... un nivel de humedad alto en el ambiente ... superior a 70% ... y una temperatura interior ambiente elevada ... superior a 26ºC.
3 ... el aire de retorno esta tan frio que la maquina no puede llegar a ponerlo a temperatura adecuada y con el contraste de temperatura provoca esta condensación.
Yo me inclino por la opción 1. Si te arreglan el tema desagüe, quizá las rejillas no "lloraran".
Perdona que te escriba de nuevo, la verdad es que tu respuesta me ha resultado muy clara.
Lo de que el desagüe no trague yo también me ronda por la cabeza, pero la primera vez que vinieron, hace 15 días, tiraron dos cubos de agua, así que supongo que si no tragara lo hubieran visto entonces, digo yo.
El problema es que esta mañana han venido a ver porqué de nuevo tira agua, y me dicen que el problema es que el ventilador de mi aparato está al otro lado de la batería de donde suele ser normal, entonces, hace que salpique agua y se empape algo (no me ha quedado claro) que hay debajo del aparato y cuando se empapa mucho empieza a escupir agua. Me han dicho que me van a poner una chapa para que evite ese salpicón de agua.
Lo que yo no entiendo es... ¿esto surge ahora, al cabo de 8 meses? Es cierto que si fuera hace mucho frio siempre he tenido la sensación de que no tiraba demasiado, pero que ahora me digan eso de que salpica agua...
Debo aclarar que estos no son los que me lo montaron... de aquellos no quiero saber nada, así que si me dicen que me lo montaron mal, que esa marca es mala... me lo creo todo.
Y sí, ciertamente, ayer había mucha humedad en Zaragoza (niebla) y mucho frio (unos 2 grados como mucho). Eso si, dentro dle local estábamos a 15 cuando abrí y a 19 cuando apagué el aire porque goteaba.
¿Cómo ves el apaño este de la chapa?
En la parte baja de la maquina hay una bandeja donde se recogen los condensados ... si esta se queda llena de agua ... el ventilador la tira por el conducto y te pasa lo de la condensación en las rejillas.
Otra cosa es el agua que te cae por el falso techo ... sigo pensando que el desagüe no engulle suficiente ... aunque le echaras un cubo de golpe ... quizá lo que pasa es que cuando el agua cae poco a poco no baja ... para hacer la prueba el agua debe ser depositada en la bandeja y comprobar si se va por el desagüe mientras la maquina esta en funcionamiento ! ... no parada. Cuando tienes la maquina parada el ventilador no actúa y es más fácil que el agua se vaya, pero con el ventilador en marcha, este produce una presión y hace fuerza al revés del desagüe.
Lo de la chapa ... supongo que quieren decir que van a separar el ventilador de la bandeja ... y tienen razón, de esta forma el ventilador no cojera agua para tirarla por el conducto.