Aire acondicionado por conductos (precálculo)

Se trata de una vivienda (de nueva construcción) de 80 m2, altura intermedia, en la periferia de Madrid capital, con preinstalación de aire acondicionado por conductos, superficie a climatizar aprox. 54 m2, parte al sur (salón) y parte al norte (habitaciones), estimando por tanto un cálculo de 5400 frigorías:

1.- La vivienda cuenta con calefacción, por lo que no se contemplaría sistema inverter o bomba de calor: ¿Existen máquinas solo para frío?

2.- La unidad exterior ¿puede instalarse horizontalmente, colgada del techo del tendedero? (De hecho la caja con el cableado eléctrico y los tubos para el gas se halla allí, sobre la puerta que comunica tendedero y cocina).

3.- ¿Se necesita una máquina específica para trabajar en tal posición, centrífuga según tengo entendido? ¿"Cuelgan" mucho del techo? (Para ver si puedo instalar los cables de tender la ropa bajo la condensadora o contemplar otra ubicación).

4.- Para los 54 m2 a climatizar, calculando 100 frigorías por m2, salen entonces 5400 frigorías: ¿Cuánta potencia es la equivalente en KW, para dimensionar las máquinas?

5.- ¿Cuánto consumo eléctrico demandará, para prever el PIA y si fuera necesario aumentar contrato?

1 Respuesta

Respuesta

No se si algún fabricante Aun tiene solo frio, Imagino que si, aunque yo no las veo en catalogo ya, el precio entre una y otra varia muy poco.

Si puede instalarse colgada del techo Con una varillas roscada y unos amortiguadores.

Mas o menos un equipo de estas características mide de alto 80cm,

Las unidades exteriores estándar solo tiene una intentar de instalación, seria vertical.

Una centrifuga te medirá de alto unos 40cm, no se si las habrá incluso más baja.

Pero estándar o centrifuga necesitan un conducto al exterior para explusar el aire de la condensación y un aporte de aire para la recirculación del aire.

54 m2, 5400 Kcal/h lo ideal serán unos 6KW Frio.

El consumo máximo sera de 2.400 W

Si lo deseas enviame unas imágenes del tendedero y te puedo decir las opciones que veo yo de instalación

El tendedero es relativamente espacioso, pero claro, la lavadora por un lado y la caldera de calefacción ocupan su sitio y aunque se podría instalar sin problema una condensadora estándar verticalmente "adosada" al cerramiento (dotado de lamas) de aluminio del tendedero, estoy ponderando la posibilidad de instalarla horizontalmente bajo el espacio "libre" del techo, dejando la planta del tendedero más libre.
Sabiendo por tanto que podría instalarse una centrífuga de aprox. 40 cm de caída, con otros 5 cm +/- de unos amortiguadores o silentblocks, hay entonces espacio vertical bastante para la instalación de las cuerdas de tender; a ver qué tal horizontalmente para no interferir con la caldera. He de ver con calma dimensiones de planta, unidad y cuerdas para que unas cosas no interfieran con otras, garantizando la libre circulación de aire (que ya el cerramiento lo contempla), y disponer el desagüe.
Gracias también por confirmarme el cálculo de potencias; Ahora, a diseñar sobre papel.
Muchas gracias, nuevamente, por la excelente información y por dedicarnos unos minutos de su tiempo.