Consulta sobre mejor opción de instalación de A/A

Actualmente he solicitado varios presupuestos para instalar aire acondicionado en 3 habitaciones de mi vivienda y en una buhardilla situada justo encima.
Para mi sorpresa, todos los presupuestos (3 en concreto) ofrecen una solución diferente para el mismo problema, y quería conocer tu opinión al respecto.
Por cierto, 2 habitaciones tienen 7.5 m2 cada una, la tercera unos 8.5 m2 y la buhardilla unos 27 m2.
Presupuesto 1:
1 módulo exterior Panasonic inverter 4x1 (con rango de 5.0 a 13.6 Kw) con 3 splits de 2.2 Kw(para las 3 habitaciones) y otro split más de 5 Kw para la buhardilla
Presupuesto 2:
1 módulo exterior Panasonic inverter 3x1 (de 5.0 a 10.0 Kw) con un módulo interior de conductos de 5.1 Kw (para las 3 habitaciones) y 1 split de 5 Kw para la buhardilla
Importe del presupuesto 1.000 euros más barato que el presupuesto 1
Presupuesto 3:
1 módulo exterior Carrier 2x1 (2x2.5 Kw) con 2 splits (1 para la habitación de 8.5 m2 y otro split compartido para las otras 2 habitaciones realizando un agujero en la pared de unión de las habitaciones).
1 módulo exterior Carrier 1x1 (de 3.5 Kw) con 1 split para la buhardilla.
Importe del presupuesto 1.000 euros más barato que el presupuesto 2 y 2.000 euros más barato que el presupuesto 1.
Por ahora me convence más el presupuesto 2, pero tengo la duda de si sería mejor utilizar en ese caso 2 módulos exteriores, uno para el módulo de conductos (para las 3 habitaciones) y otro para el split de la buhardilla. Imagino que en caso de avería sería mejor porque así no me quedaría sin aire acondicionado en toda la vivienda. También imagino que el consumo sería más bajo ya que cuando se esté refrigerando la buhardilla (en horario de oficina) no se refrigerarán las habitaciones (sólo por las noches).

1 respuesta

Respuesta
En estos presupuestos te están valorando la instalación de las máquinas, pregunta si también está incluido la fabricación del conducto y su colocación. Este sistema para las habitaciones yo no creo que sea el idóneo ya que si quieres climatizar una sola habitación, inevitablemente climatizas todas.
En el ultimo presupuesto comparte las frigorías para dos habitaciones y esto es muy peligroso por que en días calurosos la máquina no podrá con la carga de tres habitaciones.
Yo creo que tienes que pensar de que manera vas a utilizar cada habitación y decidirte por uno u otro sistema en función de la utilización que le des
Muchas gracias por la rápida respuesta.
En todos los presupuestos están incluidas las máquinas, el material (sea tubo o conducto) y su instalación. Lo que no está presupuestado es el tema de la instalación y reparación de los falsos techos (que me lo hará un conocido).
Como bien me aclaras el presupuesto 3 lo he visto el menos profesional de todos (imagino porque quieren conseguir el trabajo dando un precio bajo), además pienso que para la buhardilla, de unos 27 m2 y con el tejado justo encima, es algo justo 3.5 Kw. También me han comentado que la marca Carrier es algo inferior y por tanto más barata que Panasonic.
Me preocupación principal, respecto el presupuesto 1 y 2, reside en la instalación de 1 único módulo exterior para climatizar todas las habitaciones y la buhardilla, ¿no sería más prudente instalar 2 módulos exteriores? ¿No sería el consumo algo menor?
¿Cuál es tu opinión en relación a la marcas Carrier y Panasonic?
De nuevo muchas gracias por tu ayuda.
Saludos.
La diferencia entre montar un 3x1 o un 4x1 estriba en la simultaneidad de funcionamiento de las unidades interiores, un 4x1 gastará menos que un 3x1 en condiciones de uso simultaneo, con el 3x1 de conducto climatizas todas las habitaciones a la MISMA temperatura y el 4X1 de split te deja la posibilidad de temperaturas distintas e incluso apagadas y una encendida.
Técnicamente yo prefiero 4x1 de split y entre carrier y Panasonic me decanto por Panasonic porque lo he trabajado más.