Reduccion tuberias 1/2 a 3/8 y 3/4 a 5/8

Tengo preinstalación de aa de conductos y voy a poner maquina de 9.000 fr. (piso de 100 m2 y 75 m2 a refrigerar) con condensadora centrifuga ya que me es absolutamente imposible poner axial, el problema que encuentro es que tengo las tuberías de 3/8 y 5/8 y la maquina las tiene de 1/2 y 3/4. Cambiar de modelo de maquina es complicado por la poca variedad de modelos en el mercado y por lo carísimas que son. La instalación tiene 4-5 metros de tubería y esta al mismo nivel la condensadora que la maquina de conductos.
¿Tendré problemas por el tema de las tuberías?
¿Seria conveniente cambiar las tuberías? La preinstalación esta hecha por encima del techo de la cocina y creo que será difícil cambiar las tuberías sin romper el techo.
¿Qué tal la marca mundoclima?

2 respuestas

Respuesta
Cambiar las tuberías es necesario. La máquina no funcionará bien sobre esas tuberías, mundo clima es una marcha de un proveedor de climatización, salvador escoda, no es una máquina muy sofisticada, yo si tuviese que recomendarte una máquina para instalar, esa no se me ocurriría recomendarte esa, hay un modelo de mitsubishi que se puede adaptar a trabajar con tuberías más redicidas, pero creo que son todas axiales, hay unas maquinas de roca york que puedes combinar la interior con la exterior, y la exterior que sea centrifuga.
Saludos.
Laureano Esperanza
www.redmalaga.com
Gracias por contestar tan rapido.
¿Si no cambio las tuberías que podría pasar?
Efectivamente roca y algunas marcas tienen más maquinas. Las he mirado todas comparando todas las especificaciones, y lógicamente sin saber fiabilidad las de roca son realmente poco eficientes dentro de lo ineficiente que son todas estas maquinas, por casualidad mire las de salvador escoda y esta entre las más eficientes de este tipo junto con las de hitecsa (que tienen precios disparatados)
Hictesa es de lo mejor que hay en ese tipo de maquinas, roca son muy buenas, no en domestico, pero si en ese tipo de maquinas, si pones tuberías más pequeñas hay varios problemas, el primero es queno pasara la misma cantidad de refrigerante que tiene que pasar por el evaporador en el mismo tiempo, el compresor consumirá más, y seguramente recaliente y empiece a dar fallos de consumo alto y alta presión, luego abra también un efecto venturi en la reducción y tendrás dos expansiones con lo que ue bajará el rendimiento, si le quitas gas para mejora esto le quitas frigorías, es decir, es preferible poner una maquina más pequeña, que poner una maquina grande con tuberías pequeñas, saludos!
Respuesta
¿Me puedes indicar que modelo te van a instalar?
En principio no la he comprado, pero la maquina que he visto y me cuadra es una muec36hf de Salvador Escoda.
He estado visitando la página de salvador escoda viendo las características de la máquina.
Lo primero siempre recomendarte mantener las secciones de tubería indicadas por el fabricante, en el caso que reduzcas las secciones su consecuencia más directa es su reducción de rendimiento, menos frigorías, e incluso la anulación de la garantía si se producen daños al compresor.
La máquina es de tipo industrial por lo que no podemos buscar valores de confort como bajo db o diversas funciones existentes para máquinas del sector domestico.
Que figorias necesito a/a conductos para piso de 100 m útiles, 75 metros climatizables (quitando pasillos y baños) ultimo piso en caceres, el sol da directo en las habitaciones desde las 2 a las 8 de la tarde, en el salón no da le sol hasta las 7 de la tarde. Estaba pensando si una maquina de 7500 frigorías (muec 30 hf) serian suficientes o tendría que pasar a 9000 (muec 36 hf) siempre maquinas centrifugas.
¿Reduciría el ruido de la maquina si pongo la exterior encajonada con falso techo y aislante acústico?
Gracias de antemano
En tu caso yo instalaría la máquina de 7500 frigorías (muec 30 hf), que aunque lleva las mismas tuberías que el modelo superior, la incidencia de la reducción de sección de tubería sería menor.
Cuando me refiero al ruido, no solo es el ruido del compresor o ruido mecánico, sino la incidencia del aire, es oír el flujo de aire.
La reducción de este ruido del flujo del aire se consigue manteniendo una baja velocidad y también mediante el diseño de equipos especialmente concebidos para este fin
Al final pondré una axial estrecha y quizás un poco justa general acg 24 uia, no puedo poner otra mayor. Crees que serán suficientes 6100 frigorías. ¿En la maquina pone 6880 frigorías máximo y 6100 nominales que significa esto?.
Gracias de antemano.
Significa que para efectos de calculo de frigorías la máquina es de 6100 frigorías, proporcionando en algunos momentos puntuales hasta 6880 frigorías, pero abusar de esta potencia máxima provocara su rápido deterioro.
Creo que 6100 frigorías son muy justas salvo que dispongas de un muy buen aislamiento en la vivienda, y en el caso de no tenerlo plantéate, en función del gasto de la máquina y de su rendimiento, el mejorar el aislamiento